Nuevos cargos y salarios en la era del comercio electrónico

  • Negocios

  • Hace más de 4 días

  • diciembre 1, 2019

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Según un estudio de Euromonitor, el comercio electrónico, ha pasado de USD $471 millones en el 2013, a los USD$5.207 millones en el 2019, en los últimos seis años.

De acuerdo con Fernando Caviedes, director general de Iridian, “la penetración de intenert en Amércia Latina ha crecido exponencialmente. En el caso de Colombia, según el informe presentado por BlackSip este año, la penetración de internet llega al 68%, posicionandolo como el cuarto país en Latinoamérica con mayor porcentaje de ventas por medio de canales ecommerce”.

Por ello, esta industria ha generado nuevas necesiades en téminos de mercado laboral. Gracias al auge que ha tenido en los últimos años han surgido nuevas oportunidades laborales, así como la necesidad de contar con perfiles profesionales especializados que puedan suplir las exigencias del mercado objetivo del segmento. 

Andrés Díaz Granados, Executive Manager de DNA Human Capital, presenta un análisis sobre los nuevos cargos que están surgiendo. Los profesionales de  e-Commerce, por lo general tienen formación universitaria en marketing o en administración de empresas. Otros perfiles son más afines a carreras relacionadas a las comunicaciones por lo que es común que provengan de carreras de periodismo o comunicación audiovisual. Este es el caso de los community managers o content managers. Para perfiles más técnicos como el IT u Operation manager,  se privilegia a ingenieros informáticos o industriales.

El e-commerce conlleva grandes desafíos para las compañías que quieren crear un  equipo especializado en esta área. Al ser un sector que aún está en desarrollo, no existen profesionales con amplio expertise. Y los que tienen cierto grado de experiencia, son muy demandados por lo que ganan un muy buen sueldo.  

La estructura de cargos de una compañía enfocada nétamente a la venta online, se puede resumir en los siguientes: 

– E-commerce Manager: máximo responsable de la plataforma de venta online. Su rango de acción es amplio: definir, realizar seguimiento y ejecutar las estrategias de venta online. Debe establecer acciones de upsellig y crosselling. Además de integrar  medios móviles y geolocalización en su e-commerce. La gestión de los protocolos de confianza y seguridad online: medios de seguridad, medios de pago, logística, políticas de devolución. Además de la atención al cliente. 

Sueldo: De 3 a 5 años de experiencia, entre $3.500.000 y $6.500.000; de 5 a 8 años, entre $6.500.000 y $10.500.000; de 8 a 12 años, entre $10.500.000 y  $20.000.000.

Online Product Manager: Es  el encargado de crear, definir e implementar el Plan de Marketing Online para cada gama de productos. 

Sueldo: De 3 a 5 años de experiencia, entre $2.000.000 y $4.000.000; de 5 a 8 años, entre $4.000.000 y $7.000.000; de 8 a 12 años, entre $7.000.000 y $10.000.000

Web Manager: Está a cargo del rendimiento del sitio web de la compañía. Sus responsabilidades van desde el diseño de la web, pasando por  determinar la tecnología que la soporta hasta posicionarla en los buscadores. 

Sueldo: De 3 a 5 años de experiencia, entre $3.500.000 y $4.500.000; de 5 a 8 años, entre $4.500.000 y $7.500.000; de 8 a 12 años, entre $7.500.000 y $12.000.000

Traffic Manager: Planifica y ejecuta campañas de publicidad a través de medios digitales, además de la  medición, análisis y optimización de éstas. Sueldo: De 3 a 5 años de experiencia, entre $2.000.000 y $4.000.000; de 5 a 8 años, entre $4.000.000 y $7.000.000; de 8 a 12 años, entre  $7.000.000 y $10.000.000

Content Manager: Define la política de contenido acorde con las políticas de comunicación de la empresa en el entorno online. Sueldo: De 3 a 5 años de experiencia, entre $3.000.000 y $5.000.000; de 5 a 8 años, entre $5.000.000 y $7.000.000; de 8 a 12 años, entre $7.000.000 y $10.000.000

Social Media Manager: es la persona responsable de definir con su equipo la estrategia de comunicación online en los diferentes países donde la compañía se desarrolla. Además de crear vínculos entre los clientes y la marca en redes sociales. La gestión de la reputación online. 

Sueldo: De 3 a 5 años de experiencia, entre $2.000.000 y $4.000.000; de 5 a 8 años, entre $4.000.000 y $7.000.000; de 8 a 12 años, entre $7.000.000 y $10.000.000

– IT Online Manager: en grandes compañías de e-commerce son fundamentales ya que son los que definen las tecnologías facilitadoras, las últimas tendencias, sus evoluciones, las optimizaciones en costo, el soporte técnico, la adaptación a nuevos dispositivos, plataformas y entornos. Sueldo: De 3 a 5 años de experiencia, entre $3.000.000 y $6.500.000; de 5 a 8 años, entre $6.500.000 y $12.000.000; de 8 a 12 años, entre $12.000.000 y $20.000.000

– Operations Manager: Define, implanta, optimiza y controla los procesos y las operaciones más importante de la compañía. Desde las compras hasta la atención al cliente. 

Sueldo: De 3 a 5 años de experiencia, entre $2.500.000 y $5.500.000; de 5 a 8 años, entre $5.500.000 y $10.000.000; de 8 a 12 años, entre $10.000.000 y $18.000.000

Community Manager: Manejar las principales redes sociales como una comunidad de promoción y campañas de tal manera de mantener activa y vigente a la masa de bloggers. Establecer lazos con los principales influenciadores dentro de los espacios sociales dentro de los medios a través de una metodología apropiada para asegurar la imagen viral de la cultura y transparencia de la compañía. 

Sueldo: De 3 a 5 años de experiencia, entre $2.000.000 y $4.000.000; de 5 a 8 años, entre $4.000.000 y $7.000.000; de 8 a 12 años, entre $7.000.000 y $10.000.000

A medida que surgen nuevas herramientas digitales, las empresas precisan nuevos profesionales que sepan darles la mejor utilidad posible. En este sentido, otros perfiles como Data Analyst y Link Building empiezan ya a hacerse un espacio entre las necesidades de las empresas. Luego vendrán los Content Manager, Seo/Sem, Social Media y Traffic Manager, profesiones que de seguro serán requeridas en un futuro cercano, e, inclusive, ya se están viendo requeridas.

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