Nuevo director ejecutivo de CRC

  • Chipset

  • Hace 1 mes

  • marzo 8, 2021

Por decisión unánime, Sergio Martínez es el nuevo director ejecutivo del Regulador único de los Sectores TIC, Postal y de Contenidos Audiovisuales de Colombia.

Durante la Sesión de Comisión de Comunicaciones, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, junto con los cuatro Comisionados de Comunicaciones, Paola Bonilla Castaño, Carlos Lugo Silva, Sergio Martínez Medina y Nicolás Silva Cortés, eligieron por unanimidad al nuevo director de la CRC.

Sergio Martínez Medina es economista de la Universidad de los Andes con Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la misma Universidad (2015). Cursó un Máster en Economía y Regulación de los Servicios Públicos en la Universidad de Barcelona (España), a través de una Beca de la Fundación Carolina. Así mismo, cuenta con dos Especializaciones en la Universidad de los Andes, en Evaluación Social de Proyectos y en Economía del Riesgo y la Información. 

El comisionado Martínez tiene 18 años de experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas y regulatorias en servicios públicos de red, iniciando su experiencia laboral en la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (2001-2006), en donde lideró proyectos regulatorios orientados a la elaboración de estudios económicos, análisis sectorial y cálculo de tarifas de los servicios de telecomunicaciones en Colombia. Posteriormente, fue funcionario del Departamento Nacional de Planeación (2008-2010), en donde colaboró con el seguimiento del presupuesto de inversión de las entidades y empresas del sector de minas y energía y participó en la elaboración de los Documentos CONPES 3569 y CONPES 3565. También trabajó en el sector privado entre el año 2010 y el 2015.

En enero de 2016 fue nombrado como Alto Consejero Distrital de TIC de la Alcaldía de Bogotá, siendo responsable de diseñar e implementar la política pública digital para dicha ciudad, liderar los principales proyectos asociados con el crecimiento de la conectividad de la capital, tales como el desarrollo de 250 zonas WiFi en espacios urbanos, la ejecución del plan de conectividad rural, la implementación de los laboratorios digitales del Distrito Capital, el desarrollo de los programas de formación virtual, los cuales beneficiaron a más de 200.000 ciudadanos y el seguimiento a la estrategia de gobierno digital del Distrito Capital. Producto de esta gestión, la Alcaldía de Bogotá recibió dos veces del Premio Nacional Índigo, otorgado por el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones a los proyectos innovadores por parte de Entes Territoriales (2016 y 2018), y el Premio Internacional por el Desarrollo de la plataforma Bogotá Abierta, otorgado por la Asociación Hispanoamericana de Operadores de Comunicaciones (2017).

En octubre de 2019, Sergio Martínez ocupó el primer puesto en el concurso público de méritos desarrollado por el Departamento Administrativo de la Función Pública para la selección de Comisionado con el perfil de economista para conformar la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC. El 12 de noviembre de 2019 fue nombrado, por el Presidente de la República Iván Duque Márquez, como Comisionado de la Sesión de Comisión de Comunicaciones.

En su labor como Comisionado de la CRC ha participado en el desarrollo de los proyectos de la agenda regulatoria orientados a promover la competencia del sector TIC en Colombia, fomentar la inversión para el crecimiento de la conectividad en el país, consolidar la institucionalidad de la CRC como regulador único y convergente y propiciar la innovación en el marco regulatorio nacional.