Nuevas tecnologías impulsan computación en la nube

  • Infraestructura

  • Hace más de 4 semanas

  • junio 27, 2019

  • 3 minutos de lectura

Según estimaciones de Gartner, para 2019 los servicios de Nube Pública crecerán el 17,5%, y el segmento de mayor crecimiento será el de infraestructura como servicio (IaaS) con un 27,5% en el mundo, lo que muestra la forma como las compañías han aumentado su inversión en herramientas para el procesamiento y almacenamiento de datos. 

Proceso respaldado desde el gobierno con el apoyo recibido desde el PND (Plan Nacional de Desarrollo) 2018-2022, en el que se destaca el papel que dentro el documento se le da a la transformación tecnológica del país, tomando por demás, objetivos de política pública denominados pactos entre los que se encuentran “Ciencia, Tecnología e Innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro”, y que tiene como objetivo liderar acciones para avanzar y generar conocimiento e innovación que garantice mayor competitividad, productividad y eficiencia con esta tecnologías.

Avanzando en la ruta de la transformación tecnológica 

Actualmente, las organizaciones han entendido que la tecnología es el camino para que la innovación sea el motor de creatividad, siendo la nube uno de los habilitadores de esa explosión de soluciones que emplean a su vez diferentes tecnologías. De esta manera, dotar a las empresas de inteligencia sigue más vigente que nunca debido entre otros factores a la gran explosión de datos disponibles para tomar provecho, no solo de datos estructurados provenientes de sus bases de datos, sino de cualquier dato, derivado desde dentro o de fuera de la misma.

Es así como, tecnologías como Big Data o Inteligencia Artificial modernizan el enfoque de la inteligencia de las empresas tan común en el escenario empresarial, habilitando de posibilidades nacientes a la nube, potenciando su eficiencia y sacándole partido a oportunidades, nuevos mercados, mejoras en la relación con clientes y en general al hecho de transformar una compañía por completo hacia una era de eficiencia tanto operacional como estratégica.

De acuerdo con Microsoft en la región más del 80% de las compañías ya han puesto en marcha planes de transformación digital, bien sea para optimizar sus operaciones o para convertir sus productos y servicios, y estima que las empresas que adoptan estas tecnologías tienen entre 30% y 40% de mejoras en productividad y/o rentabilidad.

Hoy las organizaciones de cualquier tamaño pueden adoptar inteligencia empresarial, implementando proyectos y usando tecnologías modernas que son simples, rápidas de acoger y con un alto retorno de la inversión. Este primer paso inteligente permitirá obtener resultados concretos de forma ágil y evolucionar de forma escalonada en la madurez analítica de la organización. 

Protección de la información 

Si bien el panorama realmente es bastante positivo en la adopción de tecnologías, se debe también mencionar la prioridad que las organizaciones le deben dar a la seguridad de la información como factor crítico para la operación de todos los tamaños de compañías. Según con el informe de mercado de seguridad para América Latina de la firma Frost And Sullivan, se estima un alto crecimiento en la demanda de servicios relacionados con la seguridad de la información con un incremento del 15% para 2021. 

Tenga en cuenta que los proveedores de servicios de seguridad de la información deberán implementar y mantener al día mecanismos para proteger la información, y cumplir con una serie de requisitos y regulaciones en temas de protección de datos y seguridad dependiendo de la región en la cual presten los servicios. 

De este modo, desde la enorme popularidad ganada por los servicios tecnológicos de nube pública hasta la creciente amenaza de los ataques informáticos, el panorama de operación de tecnologías de información es cada vez más selectivo y les exige a las empresas adaptarse rápidamente a fin de estar al día con tecnologías emergentes y tener ventaja competitiva en su industria.

Efraín Soler CEO, de O4IT destaca: “vamos más allá de la asistencia de migración y administración. Nos encargamos de diseñar, implementar y gestionar de manera costo-eficiente la nube pública, de forma segura, logrando una verdadera transformación, una nube privada con una integración innovadora, seguridad avanzada, cumplimiento de requisitos y regulaciones con un rendimiento extremo en datacenter neutrales ubicados en Colombia y EE.UU. y de seguridad como servicio con una misión de coordinar, investigar y responder ante incidentes de seguridad relacionados con las tecnologías de información, en ambientes de nube pública, privada e híbrida”.

Pin It on Pinterest