Nueva gerente académica

  • Chipset

  • Hace más de 10 meses

  • enero 28, 2019

  • 2 minutos de lectura

La directora ejecutiva de RENATA, Luz Miriam Díaz Patiño, nombró a Mónica María López Sánchez como la nueva gerente académica de la red nacional de investigación y educación de Colombia.

La nueva gerente académica es psicóloga de la Universidad Católica de Colombia  y especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda. Trabajó durante ocho años como la gerente de Recursos Humanos en IBM y durante cinco en relacionamiento académico con el gobierno y entidades académicas de la misma compañía.

Actualmente, Mónica López es presidenta de la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital del Ministerio de Trabajo y del SENA, así como del Consejo de Mesas TIC del país.

Uno de los mayores retos de López Sánchez es “Posicionar a RENATA dentro de la academia. Queremos que la academia vea a RENATA como la aliada estratégica para el fortalecimiento del conocimiento, de procesos académicos, investigativos, de innovación, y de gestión de proyectos. Que la vean como esa puerta de salida para conectarse con los demás académicos y entidades que estén desarrollando proyectos de interés, en el país y en el mundo”

Así mismo, la nueva gerente académica fue directora de Recursos Humanos de Everis. Ha participado en la Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas y nombres afines (REDIS) y en el lanzamiento de CAOBA, el centro de excelencia apoya el uso de las tecnologías de Big Data y Data Analytics.

Según López, “RENATA es una red articuladora para los actores del ecosistema académico, a veces entre las mismas entidades académicas no se comunican, ya sea por falta de contactos o porque quieren trabajar solos en las investigaciones, pero creo RENATA tiene la capacidad de ser ese pulpo que con tantos brazos puede llegar a tantas instituciones y puede articular para que las relaciones académicas sean más efectivas. Nosotros podemos ser facilitadores de procesos de gestión y reconocimiento de datos, y de muchas cosas que facilita la tecnología de la Red”.

De igual forma, López apoyó el desarrollo del Marco de Cualificación por Competencias del Ministerio de Educación Nacional, así como en algunos proyectos de talento TI del MinTIC, también ha participado en conferencias sobre temas digitales y de competencia para el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el SENA.

“Con RENATA se puede construir país, hay muchas oportunidades para el beneficio de Colombia: capitalizar la tecnología para aportar a lo académico, facilitar procesos de comunicación y traer nuevas experiencias. Es por eso que invito a la comunidad académica del país a que vean a RENATA como la aliada estratégica para la articulación en el desarrollo de proyectos colaborativos. También a que trabajemos en red, necesitamos una actitud hacía el trabajo colaborativo. Localmente nos hace falta reconocernos y trabajar mucho más articulados y en pro del país”, expresó López.

Pin It on Pinterest