Nube y Big Data son aceleradores en inversión en América Latina

  • Infraestructura

  • Hace más de 1 año

  • julio 16, 2018

  • 2 minutos, 38 segundos de lectura

En América Latina, las empresas están cambiando el foco del gasto en tecnología con el fin de optimizar el uso de aceleradores digitales de transformación para mejorar sus actividades comerciales.

Los nuevos entornos generados por esta estrategia competitiva están creando oportunidades significativas en las áreas de TI y nube, por lo tanto los proveedores de servicio están expandiendo sus carteras de soluciones y servicios en la nube.

Sin embargo, muchas de esas ofertas innovadoras no encuentran respuesta debido a la falta de ingresos de las empresas para implementar el cambio a la nube o debido a la ausencia de recursos humanos especializados y capaces de usarla.

“Los proveedores se han vuelto participantes activos en segmentos del mercado y la industria en los que antes no tenían presencia, y ya comenzaron la transición de las grandes corporaciones a las pequeñas y medianas empresas (Pyme), además de diversificar su portfolio de servicios  para incrementar los ingresos”, comentó Renato Rosa, Digital Transformation Program Manager, de Frost & Sullivan. “Este movimiento incrementa la competencia, lo que —a su vez— fuerza la caída abrupta de los precios de los servicios de TI”.

El nuevo estudio de Frost & Sullivan, titulado “Latin America Outlook of the Information Technology Services Market, 2018”, cubre los mercados de externalización de TI, nube pública, centros de datos, Big Data y servicios de seguridad administrada (MSS) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Las siguientes tendencias acentuarán las oportunidades de crecimiento en los negocios de TI durante 2018:

– Los ingresos del mercado de externalización de TI alcanzarán los USD 13 696,1 millones hacia fines de 2018. Los modelos de financiación colectiva (crowdfunding, en inglés) pueden transformar la forma en la que las empresas proveen soporte para redes y escritorio mediante una reducción de costos que puede resultar atractiva para otras empresas que, de lo contrario, no podrían acceder a este soporte con los modelos previos.

– Los ingresos del mercado de nube pública en América Latina alcanzarán los USD3957,4 millones hacia fines de 2018. Continuará incrementándose la cantidad de proveedores de servicios de nube administrada y múltiples nubes, lo que alentará nuevas alianzas en el mercado.

– Los ingresos del mercado de centros de datos en América Latina alcanzarán los USD 3073,8 millones hacia fines de 2018. Las soluciones tradicionales de almacenamiento y recuperación en casos de desastre perderán participación en el mercado ante el modelo Infraestructura como Servicio (IaaS) de nube. Las soluciones de automatización, como los centros de datos definidos por software (Software-defined Data Center, en inglés) modernizarán los centros de datos.

– Los ingresos del mercado de servicios de seguridad administrada (MSS) en América Latina alcanzarán los USD 620,9 millones hacia fines de 2018. El aprendizaje automático (machine learning, en inglés) y el aprendizaje profundo (deep learning, en inglés) serán herramientas poderosas para el mercado de seguridad. A medida que las máquinas aprendan rápidamente y sean capaces de tomar decisiones, podrán prevenir amenazas en lugar de mitigar las consecuencias tras los ataques.

– Los ingresos del mercado de Big Data en América Latina alcanzarán los USD 785,5 millones hacia fines de 2018. Las soluciones de IoT crearán nuevas demandas de soluciones de análisis de datos capaces de integrarse con las tecnologías de inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático.

“Las grandes empresas en América Latina ya no se conforman solamente con ofrecer servicios; exigen asesoramiento para planificar mejor las necesidades del futuro y optimizar la infraestructura”, agregó Rosa. “Por lo tanto, es importante contar con centros de operaciones de redes (NOC) y soluciones de centros de operaciones de seguridad (SOC) más eficientes a fin de supervisar y administras las infraestructuras de los clientes en tiempo real, además de garantizar la disponibilidad, el monitoreo y la gestión”.

Pin It on Pinterest