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  • Hace 2 años

  • octubre 17, 2019

Hitachi Vantara NEXT, en Las Vegas,  sirvió de escenario para los principales anuncios de la firma.

Por: Ciro Villate, Estados Unidos

“Procesamos más datos cada día, con un mayor poder de computación; es una ciencia de los datos más avanzada; hay mayores oportunidades digitales”, manifestó Brad Surak, director de Producto y Estrategia de Hitachi. “El reto es cambiar los datos en conocimiento y el conocimiento en acción”. El otro enfoque es la integración y, al mismo tiempo, independencia del borde (edge) con el corazón del sistema (core) y la facilidad de la nube; los nuevos productos deben conciliar estas aproximaciones.

Hitachi VSP 5000, su nueva plataforma de almacenamiento virtual, promete mejorar aun más las prestaciones al aumentar la capacidad de almacenamiento, con una mayor velocidad de gestión, 21M IOPS,  y 6 nueves de confiabilidad (99.999999).

Al mismo tiempo, Hitachi Vantara también presentó Ops Center, un software de gestión de infraestructura que introduce el uso de inteligencia artificial para automatizar las tareas de administración del centro de datos y optimizar el rendimiento de la carga de trabajo. 

También anunció la nueva versión de Lumada, con mayor velocidad de respuesta y mayor capacidad de proceso. Lumada 9.0 es una plataforma de recolección y gestión de datos, fruto de la experiencia de Hitachi en automatización de plantas industriales, que se traduce en una experiencia positiva a la hora de soportar sistemas de IoT, campo en el que la empresa ocupa un puesto de honor en el cuadrante mágico de Gartner, como visionario.

El otro pilar de la estrategia de Hitachi Vantara es Pentaho, plataforma de Inteligencia de Negocios, fruto de la adquisición de la empresa hace unos tres años. Es una suite de herramientas que habilitan el uso de inteligencia artificial en la recolección, integración y análisis de datos, producción de reportes, de forma sencilla y escalable.

“Tratamos de hacer mejor las cosas, tanto en el Data Center como en las aplicaciones; nos basamos en la experiencia del cliente para diseñar productos más poderosos, buscando siempre la escalabilidad y la facilidad de uso”, declaró a Computerworld Colombia, John Magee, vicepresidente de Portafolio Marketing de Hitachi. “Queremos ofrecer una plataforma flexible que forma con los diferentes productos y servicios de Hitachi, para adaptarse a las necesidades del cliente”.

Otro frente que Hitachi Vantara, como muchas otras firmas, está atacando es el uso de la nube, bien sea pública, privada o híbrida. “La pregunta para la mayoría de las organizaciones no es si debería estar en la nube, sino a qué nube y cuándo”, señaló Magee. También habló de los servicios de migración, no como el abandono de las antiguas plataformas, sino como la integración y adaptación de las aplicaciones con las nuevas tecnologías. 

De acuerdo con el ejecutivo, “Hitachi es muy conocido por sus sistemas de almacenamiento, campo en el que somos Nº 1 en el mundo, pero queremos ser reconocidos como una empresa de soluciones, donde nuestra experiencia en cómputo y almacenamiento se ve reforzada por nuestra larga trayectoria en el campo de la automatización de plantas y procesos industriales”.  

Magee señaló que la empresa está lista para los desafíos del siglo XXI; “Estamos comprometidos con llevar la información al lugar en que se necesite, a la hora que se necesite y a la gente que la requiera”. Los campos del IoT, Big Data, la nube y la movilidad son los motores de la transformación digital. Hitachi es fuerte en campos como la medicina, las ciudades inteligentes, la banca y la industria en general. “Es un mundo lleno de oportunidades” sentenció, “pero tenemos que prepararnos para enfrentarlo”.