En la actualidad, todos hablan de la nube como un lugar en el ciberespacio donde se pueden alojar sus correos, documentos, videos, imágenes y hasta sus contactos, pero en realidad no alcanzamos a imaginar la cantidad de servicios y beneficios que ofrece ‘Cloud’.

Cloud Computing Concept

Cloud Computing Concept

Por: Fabio Meza, gerente Regional Latam de Nexsys Cloud

¿Qué es Cloud? 

Se trata de un modelo comercial en el que se puede consumir los servicios de tecnología que queramos, con el proveedor que queramos y pagar solo por lo que necesitemos, sin necesidad de comprar nada o tener conocimientos avanzados de IT y todo esto accesible vía Internet y en cualquier dispositivo.

¿Cuál es el negocio de Cloud?

Es un servicio de tecnología flexible y por demanda, para empresas y personas. “Cloud es una solución administrada y soportada por un proveedor para el servicio de tecnología que tú necesitas”, comenta Meza.

Esto comenzó como una tendencia hace cinco años aproximadamente y hoy es un tema totalmente consolidado, una tendencia irreversible del mercado, porque le brinda a las empresas y a las personas la posibilidad de adquirir el servicio de tecnología que necesiten, durante el tiempo que necesiten y pagar sólo por lo que necesiten, sin tener que contar con experticia u otros requerimientos para poder contar con el servicio.

Le puede interesar:  Disponible Nexsys Cloud Connect CSP Store

El ejemplo más utilizado por Nexsys para entender con claridad el tema es el de consumir un “buen plato”, sin necesidad de preocuparse por adquirir los insumos para prepararlo, “tú quieres y pides, por ejemplo, un ajiaco delicioso en un restaurante, sin necesidad de tener la cocina con ciertos requerimientos, sin preocuparte por los insumos o ingredientes, o sus proveedores o por el conocimiento del chef, todo esto está resuelto por el restaurante.

Antes en tecnología, no existía un modelo similar y era necesario comprar los servidores, el almacenamiento, el cableado, las licencias, el contrato de mantenimiento, tener los ingenieros para tener tu aplicación porque realmente lo que les interesa a las empresas son las aplicaciones. Cloud es poder comprar tu ajiaco con el sabor que a ti te gusta, hecho por cualquier fabricante y sólo pagas por los platos que tú te comas.

Líneas de negocio Cloud

En el mercado Cloud se ven dos tipos de servicio, claramente diferenciados: uno, es el software, las aplicaciones, y el otro, es el tema de la infraestructura virtual como servicio.

El más avanzado de los servicios Cloud que ofrece la marca es Microsoft porque tiene una serie de productos únicos en la nube. Su producto bandera es el Office 365, que es una suite de productos ofimáticos con soluciones de correo, soluciones de colaboración, soluciones de almacenamiento, disco duro virtual, presencia, videollamadas, entre otras. También Microsoft tiene Microsoft Azure, que es una solución de infraestructura en la nube, que permite alquilar infraestructura virtual para no comprar hardware.

Le puede interesar:  Nexsys, mayorista exclusivo de ARCServe

Beneficios del negocio Cloud

El crecimiento de Cloud es exponencial porque representa una ventaja importante para los usuarios finales, el fabricante, los canales y mayoristas, ya que no tienen que comprar el servicio, sino alquilarlo, esto representa un beneficio para todos. Otro ejemplo para mostrar la ventaja competitiva de los productos Cloud, es la compra de un automóvil por cuotas, financiar el pago, porque de otra manera no se podría obtener tan fácil. “El Cloud es recibir los beneficios de la tecnología sin comprarla”, dice Meza.

Otra ventaja que ofrece los servicios Cloud es el no depender de las actualizaciones de los sistemas, porque se recibe y se paga por un servicio completo, donde el proveedor asume las actualizaciones y adaptaciones.

Sólo para casos extremadamente personalizados de necesidades, el Cloud no sería lo más adecuado, por su carácter público y estandarizado

 

 

Comentarios

comentarios