“Necesitamos apostarle al talento digital colombiano”

  • Opinión

  • Hace 1 semana

  • febrero 17, 2021

  • 2 minutos, 47 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Uno de los desafíos más grandes que tiene Colombia de cara a los retos de la Cuarta Revolución Industrial, es contar con talento humano capacitado, que aporte a una transformación digital con sentido y que genere valor y servicios cada vez más digitales y para necesidades más personalizadas. 

Por: Germán Camilo Rueda, viceministro de Transformación Digital

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Ya sabemos que la pandemia aceleró la transformación digital y que los colombianos adquirieron en 10 meses la apropiación digital que estaba proyectada para 20 años.

La programación ya no es una profesión del futuro, sino la de hoy, hay programación en todo lo que usamos cotidianamente: en el celular, en el pago con una tarjeta en un supermercado, en la inscripción a un curso virtual. Y hoy, más que nunca, la pandemia nos ha demostrado que las habilidades en materia digital son clave para la sostenibilidad de la economía, los empleos, la educación, la convivencia y la supervivencia. 

Y las buenas noticias son que hoy Colombia tiene más de 2.600 nuevos programadores, que se graduaron en diciembre pasado de Misión TIC 2022, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que cuenta con una inversión de $87.656 millones de pesos y que está ejecutando de la mano de compañías líderes del sector privado, de emprendedores digitales, de expertos académicos y de actores clave del ecosistema digital. 

Construimos juntos un currículo adaptado a las necesidades que tiene la industria colombiana y juntos, estamos apostándole al talento nacional para llenar la brecha que existe en talento TI y para posicionar al país como líder regional en transformación y emprendimiento digital.

Para hacer realidad esta apuesta de país, necesitamos que todas las empresas colombianas del sector público y privado nos apoyen reclutando a este talento colombiano calificado, formado con los más altos estándares de calidad. 

Son 2.600 programadores que entrarán a apoyar la resolución de los retos de sus compañías, a mejorar sus procesos y a enfrentarse con mayor solidez a los retos de la cuarta revolución industrial. Nuestros programadores Misión TIC aprendieron habilidades técnicas como el lenguaje de programación, habilidades blandas de comunicación y trabajo en equipo, y habilidades fundamentales hoy como es el inglés.  

Ya son varias las empresas y entidades que han creído en el talento TI colombiano y han contratado a egresados de Misión TIC, entre ellas entidades públicas como la Alcaldía de Bucaramanga, startups como Superfuds, empresas de telecomunicaciones y de tecnología y, por supuesto, el mismo Ministerio TIC.

Para conocer el talento solo tienen que ingresar a https://interacpedia.com/talent-selector en donde encontrarán a los mejores puntajes en las pruebas de ingreso que hoy ya son programadores. Son colombianos de todas las regiones del país, de todas las edades, con formación en diferentes áreas, con experiencia en distintos sectores, que con toda seguridad van a poder resolver los retos que tienen hoy empresarios y emprendedores. 

No solo tenemos programadores, el Ministerio TIC ya ha formado a más de 1.300 científicos de datos, profesionales de las más altas calidades que con toda certeza podrán asumir todos los retos de las empresas colombianas y llevarnos cada vez más rápido por el camino de la Cuarta Revolución Industrial. 

Misión TIC 2022 y Científicos de datos son dos de las apuestas por la reactivación económica que estamos emprendiendo desde el Ministerio TIC, con una inversión de 950 mil millones, este año vamos a beneficiar a más de un millón de colombianos con programas de reactivación como Vende Digital, Apps.co, los Centros de Transformación Digital Empresarial, la línea de crédito para el sector TI y Hogares conectados.  

Vamos a apostarle al talento nacional, vamos entre todos a construir una Colombia que avance a paso firme en la construcción nuestro ecosistema digital.