Nace primera especialización en gestión para el teletrabajo

  • Teletrabajo

  • Hace 1 mes

  • abril 20, 2020

  • 2 minutos de lectura

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La Fundación Universitaria Católica del Norte presentó la primera especialización universitaria de Latinoamérica en gestión para el Teletrabajo, como una forma de contribuir en la formación de los profesionales competentes que requiere el país en el contexto actual, más aún cuando la pandemia obligó a millones de trabajadores en el mundo a realizar sus actividades desde su hogar. 

El anuncio lo hizo el rector de la institución, presbítero Diego Luis Rendón Urrea, quien explicó que el nuevo programa académico, denominado Especialización en Gestión para el Teletrabajo, fue aprobado por el Ministerio de Eduación de Colombia. “Esta especialización tiene como objetivo formar profesionales con competencias para planificar, gestionar e implementar procesos de teletrabajo en las organizaciones, haciendo uso efectivo de herramientas tecnológicas, que permiten mejorar la calidad de vida de los colaboradores, promover la inclusión y elevar la productividad de las empresas”, añadió.

La decana de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Ambientales, Teresa Luna Ramírez, expuso que “el egresado de esta especialización será un profesional con un asertivo manejo de las herramientas y conceptos del teletrabajo y, lo más importante, con un sentido ético y una alta responsabilidad social”. 

El programa comienza el 13 de julio, y tienes tres enfoques: herramientas de comunicación y de acompañamiento y de manejo de las TIC (tecnológico); segundo, el componente de normatividad en teletrabajo, y tercero de gestión humana y gestión de cambio (estrategia para aceptar el modelo de teletrabajo.

En rueda de prensa, realizada de forma virtual, el rector también destacó que, tras estar 23 años educando virtualmente a sus alumnos, la Fundación Universitaria promueve que cada vez más colombianos tengan conocimientos y destrezas para la gestión, uso y apropiación de las TICs en las organizaciones. Por ese motivo extienden su conocimiento en el ámbito de la virtualidad educativa para el beneficio de miles de docentes en el territorio colombiano y aún en varios países de Latinoamérica y Europa.

“Ya realizamos un espacio académico abierto a todo público donde, por medio de ponencias ofrecidas por nuestros expertos, los participantes se acercaron a las buenas prácticas desarrolladas en la Católica del Norte para el desarrollo del proceso de enseñanza virtual. Fueron cuatro exposiciones transmitidas por las diferentes plataformas institucionales, con una participación cercana a los 2000 asistentes”, manifestó Jorge Ocampo, coordinador general de creación de contenidos digitales de la institución.

Otra novedad fue la apertura de un microcurso gratuito llamado “Enseñar en la virtualidad: habilidades para docentes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje –AVA-”. Este curso ya tuvo una primera cohorte con un reporte final de más de 40.000 inscritos, de los cuales se destacan 751 de 19 países de Latinoamérica (Venezuela, con 442) y Europa (Italia). Ya están abiertas la inscripciones para que nuevos docentes puedan participar de la actividad.

“Ante la necesidad inmediata de dar clases virtuales, los profesores encontraron limitaciones. Por esta razón abrimos una serie de microcursos gratuitos en donde compartimos nuestras buenas prácticas a fin de que aprendan a utilizar las herramientas virtuales. El resultado fue muy satisfactorio ya que la inscripción fue masiva”, concluyó el presbítero.

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