Música, maestro Watson

  • Movilidad

  • Hace 3 años

  • mayo 12, 2017

  • 1 minuto, 22 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Próximo disco del binomio IBM Watson – Andrés Cepeda, el primer experimento de música cognitiva en Latinoamérica.

Una de las características de la era cognitiva propugnada por IBM es el uso de Watson en el campo de la composición musical. En efecto, la suite de más de 150 aplicaciones de alta computación, agrupadas bajo el nombre del fundador de la compañía, cobija también el análisis de información musical en interacción con el artista.

En este caso, se trata de Andrés Cepeda, el cantautor colombiano, quien es el primer latinoamericano en hacer parte de este experimento. El artista no solo ha suministrado sus canciones al computador, sino que “conversa” frecuentemente con él, exploran nuevos sonidos y tonalidades de forma que Watson puede hacer sugerencias que pueden ser aceptadas o no por el cantante. Watson también investiga al artista en las redes sociales y analiza las reacciones del público. “Estamos conociéndonos”, comenta Cepeda.

Te puede interesar:  Banca apuesta por las aplicaciones

“La interacción está presente, más que todo, en la forma; el fondo sigue bajo mi total control, yo soy el que decido hacia dónde ir, qué consejos aceptar y cómo mejorar la interpretación; el alma no se contamina”, manifestó Cepeda, quien presentará en septiembre su nuevo disco con la participación de Watson.

Federico Martínez, gerente general de IBM Colombia es uno de los gestores de esta iniciativa, que pone a un personaje colombiano en el alto podio de la interacción con el servicio de computación más fuerte que existe hoy en día. Uno de los principales retos de este experimento es el idioma, ya que Watson “piensa” en inglés, lo que dificulta el análisis de emociones y comportamientos de un público en español, así como la expresión de la sensibilidad del artista. “Esta es una demostración más de la capacidad de aprendizaje y análisis de las máquinas, y de los usos que podemos dar a esa capacidad”.