Mujeres en la banca

  • Emprendimiento

  • Hace 1 mes

  • marzo 9, 2021

Dos entidades financieras exaltan sus programas de inclusión y empoderamiento femenino. Se trata de Nubank (banco digital) y Banco de Bogotá.

Nubank apuesta por la equidad de género y la inclusión femenina en su fuerza de trabajo al anunciar su compromiso global por contratar a 3.300 mujeres durante los próximos cinco años, y asegura que para 2025 tendrá al menos 50% de sus posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres.  

Nubank es una de las diez startups más valiosas del mundo y la única del Top10 que tiene una mujer entre los fundadores, razón por la cual, su apuesta por el empoderamiento y la inclusión de las mujeres en sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en Inglés) es parte de su ADN organizacional. 

Hoy, la compañía cuenta con más de 3.000 empleados en seis oficinas en Brasil, México, Colombia, Argentina, Alemania y Estados Unidos. Más de un tercio (39%) de los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres, y ellas representan un 41% del total de empleados. 

“Queremos ser la empresa más igualitaria del sector tecnológico en Latinoamérica y, por qué no, en todo el mundo. Contamos ya con un alto porcentaje de mujeres en comparación con otras empresas, pero tenemos aún un largo camino por recorrer. Nos marcamos esta meta para los próximos cinco años y nuestro objetivo es alcanzarlo mucho antes”, comenta Cristina Junqueira, co-fundadora de Nubank. “Sabemos la importancia de tener referentes femeninos en puestos de liderazgo. El contacto con mujeres líderes ayuda a otras mujeres a alcanzar altos cargos y permanecer más tiempo en las empresas. Por eso, en los últimos años, hemos desarrollado políticas de equidad, tanto en la contratación como en la inclusión”.

Nu en Colombia

Según el Informe Global de Brecha de Género Global (Gender Gap Report) que elabora el Foro Económico Mundial, Colombia, en el año 2020, ocupa el puesto número 20 entre 153 países, en cuanto a brecha de género se refiere. En el año 2018 ocupó el 40, entre 149 países. Si bien el país ha tenido gran progreso en materia de equidad de género, aún hay mucho trabajo por hacer, sobretodo en industrias como la tecnológica y la bancaria. 

Nu Colombia, cuyo primer producto en el mercado es una tarjeta de crédito sin cuota de manejo que anunció con éxito hace algunos meses, ya es un referente para el país y la región con 51% de su fuerza laboral femenina. Lograr esta equidad entre hombres y mujeres, es un gran logro en la industria tecnológica y financiera pues en Nu Colombia varias mujeres ocupan cargos que normalmente son dominados por hombres en áreas como: Producto (50%), Ciencia de Datos (100%), Negocios (48%), Mercadeo (100%) e Ingeniería de Software (38%) – este último número es superior al de las empresas de tecnología de Silicon Valley en Estados Unidos donde el promedio de mujeres ingenieras es del 12%-, además de ser una de las pocas compañías de tecnología en servicios financieros liderada por una mujer.

“Nuestro compromiso por la equidad de género es una apuesta por seguir fortaleciendo cada vez más nuestro ADN de diversidad e inclusión. Me llena de orgullo liderar Nu Colombia, donde nos hemos esforzado por construir un equipo muy equilibrado desde el inicio. Pero no nos dormimos en nuestros laureles. Este es un compromiso que debe reforzarse todos los días, especialmente en la medida que continuamos creciendo el equipo en Colombia, con el fin de empoderar a más mujeres en el país y avanzar hacia el propósito global que nos marca el camino”, afirmó Catalina Bretón, Gerente General de Nu Colombia.   

Banco de Bogotá empodera a las mujeres

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Por otra parte, el Banco de Bogotá ha diseñado diferentes iniciativas que promueven el desarrollo integral de las mujeres. A la fecha, el 60% de los colaboradores de la entidad y el 41% de la alta dirección -a dos niveles del CEO- son cargos ocupados por mujeres. El 58% de la cuota femenina del banco, desempeña cargos gerenciales. 

“En el Banco de Bogotá promovemos el liderazgo femenino no solo por su generación de valor al interior de la organización si no porque la equidad de género es un propulsor de cambios esenciales para generar empleo, aumentar la productividad y fortalecer la participación política y la democracia”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.  

El Banco es promotor de la estrategia “Mujeres STEAM” (por sus siglas en inglés science, technology, engineering y mathematics) que busca motivar la participación femenina en cargos de tecnología, ingeniería y matemáticas. Hoy 4 de cada 10 colaboradores de las áreas de tecnología de la entidad son mujeres y juegan roles protagónicos en el proceso de transformación digital que vive el Banco.  

Por otro lado, para apoyar el desarrollo profesional de mujeres que desean ser madres, la entidad financiera ha implementado el programa “Primeros Pasos” que le permite a las parejas hetero y homoparentales tener más tiempo para disfrutar la llegada de sus hijos: Las mamás retornan a la vida laboral de manera escalonada al terminar su licencia de maternidad y gozan de horario flexible durante el primer año del nacimiento de su hijo y los padres cuentan con el doble de tiempo de la licencia que otorga la ley. Además, la entidad pone a disposición de las parejas acompañamiento experto durante el embarazo y la educación de los hijos.  En el 2020 fueron 1.000 colaboradores beneficiados.  

Además, comprometidos con el progreso de las colombianas, más allá del entorno corporativo, la entidad creó el Fondo de Becas Juan María Robledo para apoyar económicamente a jóvenes mujeres a cursar programas técnicos y profesionales en ciencia y tecnología, contribuyendo a cerrar la brecha de talento para la cuarta revolución industrial del país. El Banco ofrecerá mentorías para vincular laboralmente a las beneficiarias una vez se gradúen. 

Banco de Bogotá, filial del Grupo Aval, continuará implementando iniciativas que promuevan la inclusión, igualdad y bienestar de sus colaboradores.