Mujeres asumen el liderazgo en ciberseguridad

  • Seguridad

  • Hace más de 4 meses

  • agosto 21, 2019

  • 2 minutos, 36 segundos de lectura

Seis mujeres, líderes en tecnología y con experiencia en seguridad cibernética, que se desempeñan laboralmente desde Miami (USA), México, Caribe, Centroamérica y Suramérica, se unieron para crear una asociación sin fines de lucro con el propósito de apoyar la participación de la mujer en temas de ciberseguridad.

De este esfuerzo nace WOMCY (LATAM Women in Cybersecurity), donde estas importantes ejecutivas, de la mano de un esquema de voluntariado, buscan desarrollar profesionales, así como asesorar a organizaciones, fundaciones, sector educativo y empresarial, en el campo de la seguridad cibernética en Latinoamérica, con el objetivo de minimizar la brecha de conocimiento y carencia de talento en la región, concientizando y sensibilizando a la sociedad a través de la orientación estratégica de las organizaciones.

La asociación ha creado programas en los diferentes sectores del ámbito nacional, para la región. En el sector empresarial cuentan con: WOMCY Talks, charlas informativas sobre las tendencias de ciberseguridad; WOMCY Mentoring, oportunidades de mentoría para mujeres que deseen crecer profesionalmente en el espacio de la ciberseguridad y WOMCY Talent, que es un programa de referencia de profesionales certificados y experimentados en la ciberseguridad para que sean contratados en el mundo empresarial. 

En el sector educativo llegan a colegios y universidades. Para los colegios, se crearon los programas WOMCY Girls: charlas dirigidas a jóvenes entre 15 y 17 años para fomentar el estudio de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), y WOMCY Geek: charlas dirigidas a jóvenes entre 7 y 17 años de edad, donde se busca sensibilizar y concientizar a las nuevas generaciones y sus familias, sobre la exposición y los peligros de la tecnología, en el uso de teléfonos inteligentes, computadores, portátiles, redes sociales, ciberacoso, entre otros. Para el sector universitario se ha desarrollado el programa WOMCY Jobs que va dirigido a universitarios, es una mentoría ofrecida a estudiantes próximos a graduarse, enfocada en la ciberseguridad, para crear planes de Carrera enfocados en ciberseguridad.

Con el fin de integrar a organizaciones y fundaciones, han creado dos programas adicionales dirigidos a estas: WOMCY Give, con el propósito de donar tiempo en campañas de ciberseguridad lideradas por Fundaciones aliadas, donde se promueve la diversidad en tecnología y ciberseguridad; y WOMCY Back, programa dedicado a recibir donaciones que permitan realizar campañas que impulsen propósitos específicos, en la búsqueda de una concientización orientada a lograr una seguridad en el área tecnológica. 

Estos servicios son prestados y liderados por profesionales con roles activos y experiencia en el sector, proporcionando así herramientas que ayudan a mejorar los desafíos que existen actualmente.

En el marco del evento de lanzamiento en Bogotá se realizó una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes las representantes de WOMCY en Latinoamérica, Leticia Gammill de Miami, Rosa Salazar de Ciudad de México y Lizbeth Plaza de Bogotá, así como voluntarias de Lima y Bogotá y representantes de diversos medios de comunicación y entidades aliadas.

WOMCY viene trabajando de la mano de organizaciones como LIM Leadership In Motion, Geek Girls Latam, CoreWoman, Junior Achievement, Tecnológico de Monterrey y Bully Busters, en pro de unir fuerzas, intercambiar recursos y lograr cambiar las estadísticas de la mujer latinoamericana dentro del mercado de ciberseguridad. Dentro de su calendario de actividades, iniciarán con una iniciativa de la mano de Junior Achievement donde motivarán a menores de edad a convertirse en líderes positivos utilizando la ciberseguridad.

El lanzamiento complementó al realizado en julio en Ciudad de México y la semana pasada en Miami. A futuro, planea iniciar operaciones en Brasil, Chile y Perú y en Colombia las próximas ciudades donde prestarán sus servicios serán: Medellín, Cali y Bucaramanga.

Pin It on Pinterest