Modernización de las redes en la nueva normalidad

  • Seguridad

  • Hace 2 semanas

  • noviembre 20, 2020

  • 4 minutos, 26 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Para las empresas de hoy, la capacidad de responder al cambio de manera rápida y rentable es primordial. Los desarrolladores de aplicaciones necesitan implementar, probar y repetir aplicaciones rápidamente. Las aplicaciones deben ejecutarse en todo, desde nubes privadas hasta nubes públicas y computación periférica, y la experiencia del usuario con la aplicación debe ser excelente, sin importar la ubicación del usuario. Los modelos tradicionales de redes centrados en hardware no satisfacen las necesidades de la realidad actual. Ante ello, VMware presentó la estructura de Modern Network para permitir que las empresas y sus equipos de desarrollo de aplicaciones y TI aceleren la adaptación a una nueva normalidad. La firma también anunció mejoras adicionales en sus productos y servicios de redes virtuales para ayudar a los clientes a crear su propia red moderna.

El Virtual Cloud Network incorpora la estructura de Modern Network. Más de 18,000 organizaciones han modernizado sus redes utilizando la solución Virtual Cloud Network de VMware. Estos clientes están adoptando un modelo operativo en la nube, lanzando cargas de trabajo con automatización completa y eliminando semanas y meses de tiempo de espera para actualizar un firewall o equilibrador de carga. Están virtualizando todo, desde el centro de datos hasta la sucursal y el usuario final. Virtual Cloud Network brinda a las organizaciones una solución integral para implementar aplicaciones y asegurarse de que sean ejecutadas de manera óptima y eficiente, mientras que permite una excelente experiencia de usuario.

“Nuestros clientes deben gestionar de manera eficiente la rápida transición al trabajo remoto, crear aplicaciones de forma más rápida y segura, y reducir el costo y la complejidad de conectar y proteger la empresa distribuida”, dijo Rajiv Ramaswami, director de Operaciones de Productos y Servicios en la nube de VMware. “La estructura de Modern Network permite a nuestros clientes hacer esto. Cambia la antigua manera de pensar sobre las redes como dispositivos de hardware, conmutadores y enrutadores en las redes empresariales y, en cambio, adopta una visión general que pone a los usuarios y las aplicaciones en primer lugar. Esta es la promesa que estamos cumpliendo con Virtual Cloud Network”.

Estructura Modern Network

En el modelo tradicional, una red se ensambla a partir de distintos dispositivos como conmutadores, enrutadores, firewalls, sistemas IDS/IPS, equilibradores de carga, entre otros, que se implementan por separado y generalmente se configuran manualmente mediante sistemas de emisión de tiques. Esta visión general, que requiere que la aplicación utilice cualquier infraestructura que tenga disponible. La estructura Modern Network tiene una visión general, creando una red que comprende las necesidades de la aplicación y gestiona la infraestructura de manera programática para satisfacer esas necesidades. La estructura Modern Network se describe mediante tres pilares clave.

El primer pilar, Modern Application Connectivity Services (Servicios de Conectividad de Aplicaciones Modernas), permite a los desarrolladores conectar los microservicios de una aplicación moderna de forma más segura, al tiempo que reduce la latencia, incrementa la seguridad y mantiene la disponibilidad de la aplicación. Esto se logra mediante herramientas de autoservicio que los desarrolladores pueden utilizar sin la ayuda de TI central.

Debajo de esto, el pilar Multi-cloud Network Virtualization (Virtualización de Redes multinube) proporciona un conjunto completo de servicios de red esenciales que están completamente automatizados y definidos en software. Estos servicios incluyen todas las funciones esenciales de red que incluyen seguridad y equilibrio de carga. La virtualización y el análisis se extienden de forma integral, desde el centro de datos hasta la sucursal y hasta el usuario final. La automatización se aplica no solo a la orquestación de una carga de trabajo, sino también a las operaciones del segundo día.

A pesar de las abstracciones a nivel de microservicio del primer pilar y la infraestructura de red de software escalable del segundo pilar, en el fondo, los paquetes aún necesitan viajar a través de cables y silicio. El pilar de Physical Network Infrastructure (infraestructura de red física) trata de proporcionar conectividad de alta capacidad y baja latencia. La idea es mantenerlo simple y permitir que el software haga su trabajo.

En la estructura de Modern Network, la seguridad es intrínseca a cada pilar. En conjunto, los tres pilares y los principios que establecen son la base de las arquitecturas de nube pública. VMware los pone a disposición en todas las nubes.

Para lograr este nivel de operación en la nube, VMware NSX ofrece la única pila completa de redes virtuales L2-7 de la industria: conmutación, enrutamiento, firewall, análisis de seguridad, balanceo de carga avanzado y redes de contenedores. VMware amplía el Virtual Cloud Network para conectar y proteger entornos de aplicaciones modernos con VMware Tanzu Service Mesh y soporte para Project Antrea, un proyecto de código abierto que habilita la red y la seguridad de Kubernetes dondequiera que se ejecuten. Virtual Cloud Network se ejecuta en servidores bare metal no virtualizados, máquinas virtuales, contenedores y en todas las nubes.

La plataforma VMware SASE converge VMware SD-WAN, seguridad en la nube y acceso a la red de confianza cero con la mejor seguridad web de su clase para brindar flexibilidad, agilidad y escalabilidad para respaldar el trabajo desde cualquier lugar. Con VMware vRealize Network Insight y VMware Edge Network Intelligence, el Virtual Cloud Network incluye análisis avanzados que producen un mejor tiempo de actividad y resistencia de la red y la resolución de problemas de manera más rápida. vRealize Network Insight puede medir la vida útil de un paquete desde la base de datos hasta el usuario final, abarcando tanto la infraestructura física como la virtual; una capacidad única que facilita la resolución de problemas.

“IDC sabe que el método tradicional definido por hardware y centrado en el dispositivo para construir, operar y asegurar redes está siendo reemplazado por un enfoque basado en software y centrado en la nube. De hecho, la investigación de IDC muestra que para el 2023, más del 55 por ciento de las empresas reemplazarán los modelos operativos obsoletos con modelos centrados en la nube que faciliten, en lugar de inhibir, la colaboración organizacional”, dijo Brad Casemore, vicepresidente de investigación, centros de datos y redes de nubes múltiples de IDC. “Los enfoques basados ​​en software, como el VMware Virtual Cloud Network, pueden ayudar a los clientes a modernizar tanto su infraestructura de red como su modelo operativo, a través de las nubes, los centros de datos y la empresa extendida”.