Las tiendas de barrio continúan con alta penetración en los hogares de Colombia y no desaparecerán por la entrada de nuevos jugadores

Hacer las compras de mercado tiene un  momento distinto por tipo de hogar. Hay quienes tienen un día especial para realizar esta actividad, otros lo convirtieron en un plan familiar y están los que no la tienen entre sus ocupaciones favoritas, pero finalmente es una tarea que debe ser realizada.

Un estudio de Kantar Worldpanel expone los mitos y realidades sobre las compras. El primer mito es sobre la aparición de nuevos supermercados y tiendas de descuento, en el que se dice que  las tiendas de barrio van a desaparecer, lo que es poco probable, dado que este tipo de establecimientos tienen una penetración de mercado de 96% y un 20% de participación en la canasta de consumo masivo.

Otros datos relevantes indican que por cada $10.000 que se gastan, $3.282 son destinados a las tiendas de barrio; se calcula que se hacen 10 visitas en promedio a las tiendas de manera mensual, lo que significa ocho viajes más que grandes cadenas y  canales de descuento. Además de cada $10.000 gastados en tiendas, $8.506 se hacen en compras de proximidad, cuando se compran entre 4 y 6 artículos en la visita a la tienda.

¿Qué día es el preferido para hacer las compras?

El mito número dos habla de que las personas prefieren o concentran sus compras al inicio de semana. “Los colombianos hacen sus compras durante los fines de semana, es su momento predilecto, allí se acumula el 34% de las adquisiciones realizadas. También se evidencia que los primeros 10 días del mes se concentran el 37% de las compras. En promedio, los colombianos frecuentan los puntos de venta 16 veces al mes”, aseguró Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel Colombia.

¿Precio o calidad?

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El tercer mito dice que la gente selecciona lo que va comprar por el precio, pero no es la mayoría.  En Colombia los compradores buscan primero calidad en los productos, así lo advierte el 82% de los consumidores. En segundo lugar de importancia se ubica el precio del producto con 57%. Otros aspectos que se tienen en cuenta –en su respectivo orden- son: que estén en promoción, tamaño requerido, orgánico o envase reciclable, por recomendación o que el empaque se adapte a la necesidad del comprador.

Otro de los hallazgos del estudio es que los colombianos están prefiriendo marcas locales, el 56% de la población lo hace.  En este sentido, se encontró que en siete de los diez países de América Latina se prefiere comprar marcas nacionales/locales. Entre las 50 marcas más elegidas en Colombia, el 74% son marcas locales.

En Latinoamérica el crecimiento de las marcas locales es mucho más fuerte con un promedio de aumento de 11,4% en el gasto, mientras que las marcas internacionales crecen a 6,6%.

Una realidad que sigue vigente es que en todas las regiones de Colombia se compra de una manera diferente:

  • Bogotá: en promedio se hacen 12 visitas al mes en distintos canales, el gasto promedio es de 16.533 pesos y el mayor porcentaje de gasto se lleva las grandes cadenas.
  • Centro del país: la preferencia son los minimercados, se realizan nueve visitas en promedio al mes a los diferentes canales y el gasto es de 21.459 pesos.
  • Pacífico: las compras en su mayoría se hacen en cadenas independientes, se realizan 16 visitas al mes en los distintos canales y el valor de compra es de 14.116 pesos.
  • Medellín: los minimercados son los favoritos, el número de visitas es de 16 al mes en distintos canales y el gasto promedio es de $16.924.
  • Atlántico: el lugar de compra predilecto es el tradicional con 12 visitas al mes a los distintos canales y un gasto promedio de $14.162.
  • Oriente: el lugar más frecuentado también es el tradicional, se hacen 24 visitas al mes a los distintos puntos de venta y el gasto promedio es de $16.345.

Para finalizar, las amas de casa sí se preocupan por la belleza y la salud. Las mujeres colombianas quieren estar bellas, es así como el 68% dice que prefieren tener un peinado natural, el 40% advierte que no puede estar sin maquillaje y el 28% se cuida y se arregla en toda ocasión.

Cuando se trata de salud, un 36% de las mujeres advierten que van a cambiar sus hábitos para cuidarse, el 23% dice que va a reducir el consumo de sal y el 25% asegura que ya recortó el consumo de grasas. En cuanto a su tiempo libre, el 61% de ellas lo pasa en actividades de grupo y el 58% los distribuye entre la vida personal y la profesional.

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