MiLab trabaja por la innovación pública

  • Emprendimiento

  • Hace más de 9 meses

  • marzo 22, 2019

  • 3 minutos, 51 segundos de lectura

“Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de los servicios que brinda el Estado, es la misión que tenemos con el programa MiLab de Innpulsa, para articular todos los actores y así generar valor público”, dijo Luis Felipe Barrientos, gerente de conexión y experiencias de Innpulsa Colombia en el evento de lanzamiento realizado con Wayra en las instalaciones de Telefónica.

MiLAB es el laboratorio de innovación pública que busca generar soluciones oportunas a los retos de la administración pública e implementar una conciencia de cambio e innovación en el sector que mejore la relación entre el Estado y la ciudadanía.

Este laboratorio, diseñado para articular y conectar a las entidades públicas y las comunidades de innovación de la academia y el sector privado, nace de la necesidad que tienen los ciudadanos de contar con un Estado simple, ágil, innovador, accesible, con mejores tiempos de respuesta y que sea cada vez más cercano a las necesidades y realidades de los ciudadanos.

¿Cómo funciona MiLAB?

Las entidades públicas que se postulen para hacer parte de MiLAB podrán cursar 5 fases de trabajo en las que realizarán una revisión interna para identificar sus necesidades y compromisos, cuán preparadas están para iniciar un proceso de transformación frente a la innovación y, además, definir el equipo que dentro de la entidad apoyará estos procesos.

También, tendrán la oportunidad de generar un entendimiento a profundidad de sus propios retos para así tener certeza de solucionar necesidades reales que generen mayor impacto.

Así mismo, MiLAB brindará a las entidades diferentes opciones para dar solución a los retos y desafíos que se plateen y facilitará las herramientas para crear un prototipo de estas soluciones que también se validarán con los usuarios para tener mayor certeza de que la implementación se está dando por el camino correcto.

“Las entidades que hagan parte de este laboratorio de innovación recibirán acompañamiento de primer nivel en metodologías y rutas de acción para innovar y hacer sostenibles los cambios en las organizaciones. Además, podrán generar conexiones efectivas con nuevos socios, aliados y usuarios, generando así una red colaborativa que promueva la innovación en el sector público”, dijo el ejecutivo.

Colombia E2

Justo el día anterior, como resultado del trabajo conjunto en el Laboratorio de Innovación Pública MiLAB, el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, lanzaron el programa Colombia E2, con el que se busca fortalecer la industria de las energías renovables, apoyando soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan a aumentar el acceso a la energía en algunas regiones del país.

Por medio de este programa, se destinarán $2.000 millones de pesos para fortalecer cinco soluciones e implementar un piloto de una de ellas, beneficiando a 100 familias de La Guajira, durante un periodo mínimo de 10 años. Las entidades apoyarán la implementación del proyecto y el fortalecimiento de la empresa innovadora que desarrolle la mejor propuesta.

“Con esta iniciativa impulsamos la legalidad, el emprendimiento y la equidad en las regiones más apartadas del país. La energía conecta a los territorios y genera oportunidades de transformación y desarrollo. Por eso, en este cuatrienio, avanzaremos hacia la universalización de la cobertura en el servicio de energía eléctrica, llevando energía a 100.000 familias que aún no tienen acceso a este servicio. Las energías renovables, especialmente en la Costa Caribe y departamentos como La Guajira, representan una oportunidad única y serán fundamentales en este propósito”, sostuvo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el anuncio con el gobierno .

Para postularse, las empresas deben estar legalmente constituidas en Colombia, proponer una solución de autogeneración de energía que sea sostenible, tanto en su financiación como en su operación, y demostrar una capacidad de cofinanciación de por lo menos el 10% del valor del proyecto. Las postulaciones para participar en el programa estarán habilitadas desde el 31 de mayo en la página web www.innpulsacolombia.com, durante dos meses.

Una vez cerrada la convocatoria se seleccionarán 5 empresas finalistas, las cuales iniciarán un proceso de escalamiento y fortalecimiento empresarial de seis meses con asistencia técnica por parte de especialistas del sector. Finalizado este proceso, un panel de expertos internacionales seleccionará la solución más innovadora y sostenible para que así inicie el proceso de implementación del proyecto ganador.

Colombia E2: Emprendimiento x Energía, es el primer resultado del trabajo liderado por el Ministerio de Minas y Energía a través del Fenoge en MiLAB, el laboratorio de innovación pública del Gobierno Nacional que busca generar soluciones oportunas a los retos de la administración pública.  Desde MiLAB, se planteó el reto de encontrar una solución de cobertura eléctrica innovadora, que utilice energías no convencionales para generar un impacto positivo en las comunidades de las zonas no interconectadas.

De acuerdo con Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, esta es una muestra de que el trabajo conjunto entre diversas entidades públicas y el sector privado que se desarrolla en MiLAB es clave para que el talento y la capacidad de emprendimiento e innovación de los colombianos sean protagonistas del crecimiento económico del país, con equidad.

Pin It on Pinterest