Microempresas se transforman con la ayuda del SENA

  • Negocios

  • Hace 2 meses

  • febrero 23, 2021

A través del programa de Extensión Tecnológica y la estrategia MiPyme se Transforma, que hace parte del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), 84 empresas de ocho regiones del país y de diversos sectores económicos, lograron fortalecer sus procesos de competitividad en tres indicadores: ventas, clientes y procesos optimizados a través de la digitalización.

“Esta estrategia brinda apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas para mejorar su nivel de madurez digital en los procesos organizacionales mediante fortalecimiento estratégico y capacidades empresariales referentes a la competitividad, productividad y rentabilidad”, manifestó Leonardo Muñoz Pérez, dinamizador del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial Soacha.

El proceso de fortalecimiento 100% virtual se inició desde el segundo semestre de 2020 y contó con la participación de un equipo de ocho profesionales de altos perfiles y experiencia en asesoría a empresas y procesos de transformación digital.

“Nuestra empresa lleva tres años prestando sus servicios de formación y consultoría para el negocio fiduciario en Colombia y en Latinoamérica. En vista que el servicio era netamente presencial, tuvimos que ajustarnos a la virtualidad de la mano de expertos del SENA que nos guiaron para impactar el mercado tanto a nivel nacional como internacional, ha sido un gran apoyo que cualquier empresario puede aprovechar”, Marcela Fernández, gerente de marketing estratégico de la empresa Be Trust S.A.S.

El programa de Extensionismo Tecnológico del SENA ha articulado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, una alianza que busca la reactivación económica de las empresas que requieren de transformación digital para mantener su crecimiento.

Según Ana María Gómez, representante legal de la empresa Guaia Terra Glamping del sector turístico y que presta sus servicios de alojamiento en domos geodésicos en el municipio de Pacho (Cundinamarca), “el fortalecimiento que hemos recibido del SENA se ha traducido en una mayor presencia en plataformas digitales, contamos con más de 2.300 seguidores en Instagram, más de 1.300 en Facebook y cerca de 7.000 búsquedas en Google, es un plus para el crecimiento de nuestra empresa”.

“Desde la Regional Cundinamarca estamos conscientes de la emergencia económica que ha generado la pandemia y esperamos en la presente vigencia llegar a más empresarios del sector productivo; en este primer semestre de 2021, pensamos incluir a más empresarios del departamento del Chocó y progresivamente llegar a todo el país”, señaló el subdirector del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial, Roberto Prieto Ladino.

En seis meses de ejecución de la estrategia se ha logrado atender empresas en diferentes regiones del país, de las cuales, finalizaron satisfactoriamente su proceso 71 de Cundinamarca, 4 de Bogotá, 3 de Córdoba, 2 de San Andrés, y una de los departamentos del Cauca, Quindío, Chocó y Nariño.