Mercabot, compras a través de WhatsApp

  • Movilidad

  • Hace 8 meses

  • agosto 31, 2020

Andrés Lastra es un emprendedor barranquillero que creó  Mercabot, una solución apalancada por la inteligencia artificial que automatiza los canales de venta por medio de WhatsApp, posibilitando más ventas, una experiencia de usuario única y fácil acceso.

“Pese a que Pluriza es una empresa digital, nos hemos visto afectados por el COVID-19, donde varios de nuestros clientes han tenido que finalizar contratos y operaciones. Ante ello, decidimos redirigir nuestros esfuerzos a la creación de productos propios y creamos Mercabot para permitirle a los clientes automatizar sus canales de venta vía Whatsapp, donde el bot inteligente, capaz de soportar grandes volúmenes de datos, lleva al usuario hacia la venta”, afirmó Andrés Lastra, CEO – fundador de Pluriza y Mercabot.

Mercabot, usa Whatsapp porque además de ser una de las aplicaciones más descargadas en Colombia, donde 84 % de los usuarios de internet la prefieren como su aplicación de mensajería instantánea, garantiza ser inclusivos con diferentes grupos poblacionales que, por motivos de usabilidad, conexión, espacio en el teléfono móvil o medios de pagos, no digitalizan la compra. En consecuencia, Mercabot no requiere instalación de ningún tipo de software.

El proceso de la gestión de pedido es muy sencillo. Se recibe el pedido mediante WhatsApp, posteriormente el comerciante visualiza los detalles en un dashboard y finalmente aprueba el pedido y lo envía. Desde la funcionalidad del comprador, estos podrán agregar el número de Mercabot, personalizado para el comercio, hacer su pedido a la tienda que desea vía WhatsApp como si le estuviese hablando a otra persona y podrá pagar en línea por medio de Nequi o contra-entrega. 

Mercabot es una solución que está disponible y puede utilizarse para negocios tales como panaderías, droguerías u otros comercios de barrio. El pedido llega por medio de los domiciliarios propios de los comercios o por medio de domiciliarios aliados.

Cabe resaltar nuevamente que Pluriza es la empresa de consultoría y tecnología, que está detrás de la creación de Mercabot. Dicha empresa, además del desarrollo de esta iniciativa, tiene la capacidad de desarrollar bots para los centros de abastecimiento que deseen atender ellos mismos todo el proceso de compra, con su propio número y visibilidad de marca.

Sin duda, el comercio digital ha sido clave para dinamizar la economía, abastecer los hogares y mantener el distanciamiento social. El papel de Mercabot es muy importante en este contexto porque democratiza la compra digital, permite la digitalización de pedidos a bajo costo y sobretodo, garantiza el distanciamiento y reactivación económica, en tiempos del coronavirus.