Mejores aulas para colegios más inteligentes

  • Infraestructura

  • Hace más de 4 meses

  • octubre 2, 2018

  • 3 minutos de lectura
  • Sugerir un cambio

La unión entre la Secretaría de Educación de Bogotá, HP Inc., Intel y Microsoft hizo posible la inauguración de un aula basada en el concepto RTC (Reinvent The Classroom), en la que software y dispositivos electrónicos y de computación se utilizarán para promover la creación, cooperación y creatividad de los estudiantes.

Ubicada en el Colegio Distrital Francisco de Paula Santander de la localidad de Bosa en Bogotá, docentes y estudiantes podrán utilizar este espacio para trabajar utilizando nuevas metodologías pedagógicas al mezclar tecnología de última generación en un espacio diseñado para fortalecer los procesos de aprendizaje.

El salón cuenta con dispositivos del portafolio HP Education Edition como el Probook x360 G2, portátil convertible en tableta, diseñado para soportar golpes y salpicaduras e ideal para la interacción en espacios educativos para niños. Además, contará con la impresora multifuncional HP PageWide Pro 477dw que optimiza el consumo de energía al escanear e imprimir fotos y documentos desde dispositivos como portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

La tecnología de HP Slice y la funcionalidad de colaboración en línea con Intel facilitará la exposición sin necesidad de cables y permitirá proyectar hasta en cuatro pantallas a la vez. Microsoft proporcionará las herramientas de la Suite Office 365 y la conexión entre aulas a través de Skype for Business.

“De la mano de la cuarta revolución industrial llegan también grandes desafíos, sobre todo en el plano educativo. La consolidación de la primera Aula del Futuro de Bogotá no solo generará un impacto positivo en los niveles de conocimiento de los alumnos, sino que también alimentará la innovación encaminada a una sociedad digital más inclusiva. Nos enorgullece ser partícipes de este gran proyecto, en el que Microsoft reitera su compromiso por transformar la educación en Colombia, de la mano de aliados como HP, con quienes compartimos esa misma visión”, comenta Marco Casarin, gerente general de Microsoft Colombia.

El aula se divide en cuatro zonas en las que se implementarán metodologías de aprendizaje basado en proyectos (APB). La primera será la Zona Thinking, ideada para investigar, indagar, pensar, imaginar y descubrir, luego estará el espacio Design donde se iniciarán las primeras fases de diseño del proyecto. La tercera zona, denominada Maker, donde se editará, creará y desarrollará el proyecto y, por último, los estudiantes pasarán al Stage, diseñado para la exposición, el debate, la comunicación o la interacción con otros proyectos en aulas RTC repartidas alrededor del mundo.

Este proyecto está diseñado para fortalecer los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes en edades entre los 6 y 18 años. En palabras de Fernando Rodríguez, CEO y fundador del Grupo AE, Advanced Education, “Tenemos que reinventar el aula para hacer una escuela en su conjunto, convirtiéndola en un lugar de interés para nuestros alumnos. Para ello, es de vital importancia, dotar a los docentes de la mejor formación, guiándoles y acompañándolos en todo el proceso”.

Por esta razón, el proyecto se centrará también en la capacitación y acompañamiento de los docentes durante un año, a partir de su puesta en marcha. “Con la experiencia de uno de nuestros aliados en pedagogía, capacitamos a más de 40 maestros para que conozcan cómo usar los nuevos dispositivos. El propósito es empoderar a los estudiantes de cada institución educativa para que puedan potenciar sus habilidades y se preparen para ser los próximos, médicos, científicos, artistas e investigadores que enfrentarán los retos del país en un futuro próximo”, afirma Mateo Figueroa, director general de HP Inc. Colombia.  

De acuerdo con Carol Iveth Mondragón Sierra, directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito, este nuevo espacio tiene como objetivo fomentar competencias siglo XXI como la colaboración, el pensamiento crítico, la comunicación y la creatividad en los estudiantes. “Con este salón impulsaremos el Saber Digital de niñas, niños y jóvenes, para que desarrollen las aptitudes necesarias para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento y la información, contribuyendo así a la formación de ciudadanos más felices”, concluye la funcionaria.

Pin It on Pinterest