Medicina digital, prevención con información

  • Opinión

  • Hace más de 3 años

  • febrero 20, 2017

  • 1 minuto, 35 segundos de lectura

El sector de la salud está implementando tecnologías de información, que han permitido descubrir curas, optimizar procesos con la robótica e incluso diagnosticar anticipadamente algunas enfermedades.

Por: Claudia Ruiz, especialista Salud de SAP Región Norte de América Latina y el Caribe

Hoy la misma industria ha comenzado a mirar más allá y a plantearse soluciones preventivas a través de la medicina digital o telemedicina, que combina los recursos tecnológicos de la comunicación con los servicios de salud, y abre paso al ritmo de crecimiento de las redes sociales y la sociedad informatizada.

¿Qué beneficios tiene?

Esta herramienta trabaja a través de dispositivos werables conectados a la nube y permite alimentar la historia clínica de los pacientes, mantiene un estatus actual de la persona, hace monitoreos sencillos del cuerpo para reaccionar de manera rápida, acertada y personalizada, y conecta a comunidades de salud para responder a preguntas que surjan.

Por ejemplo, una persona diagnosticada con hipertensión debe llevar un registro de su presión para evitar complicaciones. Con ayuda de un “smartwatch”, este paciente, puede conectarse a través de su celular con la tecnología en la nube y llevar un registro estadístico de su presión, así como del uso de los medicamentos prescritos, información a la que es posible que su doctor tenga acceso en tiempo real y pueda en caso de alguna anomalía evitar algún daño irreversible.

Es posible que en un futuro cercano los esfuerzos de prevención y del cuidado de los pacientes de alto costo puedan beneficiarse de estas soluciones accesibles a través de dispositivos especializados o de aquellos de uso común, que tal como en el ejemplo anterior, otorgan poder a los usuarios para la interacción con sus médicos tratantes y les garantiza el acceso a la información.

La medicina digital cambia la manera de operar en la industria y abre la puerta a nuevas posibilidades de evolución con el aprovechamiento de los datos generados que pueden contribuir al estudio del comportamiento de algunas enfermedades y así mismo a la resolución de algunos enigmas de las mismas.

La información contenida en este artículo no refleja la opinión de Inviarco S.A.S. ni de la publicación Computerworld Colombia.

Pin It on Pinterest