Con el fin de intercambiar experiencias, prácticas, recursos y conocimientos y facilitar la expansión y crecimiento de emprendimientos se firmó un Memorando de Entendimiento entre Ruta N de Medellín y el Cambridge Innovation Center – CIC Miami.

Miami es fuerte en actividad de nuevos negocios en los Estados Unidos, catalogada como número uno entre las 40 áreas metropolitanas más grandes de la nación norteamericana, en la que hay necesidad de apoyar y fortalecer emprendimientos, los cuales representan dos tercios de todos los negocios mundialmente hoy, según el Family Firm Institute de ese país.

Medellín, por su parte, se ha configurado como la capital de la innovación de Colombia, gracias a la transformación social y económica de las últimas dos décadas para convertirse en un referente mundial de planificación urbana, que ha dado lugar a una nueva visión de negocio en el desarrollo de servicios financieros y de TI apalancados en ecosistemas empresariales y de emprendimiento como Ruta N, con compañías nacionales y extranjeras.

Esta nueva asociación permitirá a los empresarios e innovadores acceder a información valiosa en Colombia y Estados Unidos, así como proporcionar conexiones estratégicas con clientes locales, capital, talento humano y asesoría experta facilitando su entrada y expansión en ambos mercados, promoviendo nuevas oportunidades de inversión y de negocio.

Colombia se impuso el reto de duplicar su inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, para promover el desarrollo tecnológico del país, responder a las necesidades de su aparato productivo y contribuir a mejorar los indicadores sociales. El objetivo es pasar de 0,5% de hoy a 1% del PIB en 2018. Esto significa aumentar el flujo de recursos a $8,8 billones de pesos. Iniciativas como el acuerdo entre Miami y Medellín aporta en el desarrollo del sector y de su proyección local y en los Estados Unidos.

Le puede interesar:  Market Place Social generó 173 alianzas para inversión social

Para Natalia Martínez-Kalínina, líder del Cambridge Innovation Center (CIC Miami) esta alianza inaugura una nueva etapa de colaboración. “Para nosotros es de suma importancia establecer puentes de intercambio tangibles y bidireccionales entre los centros de innovación de la región. Miami puede aportar un verdadero valor como istmo del hemisferio y punto de conexión con los Estados Unidos. Por su parte, Medellín se ha destacado como un referente no solo en Colombia, sino en Latinoamérica, por el esfuerzo que se ha implementado en aglutinar y capacitar el talento emprendedor. Como tal, estamos muy emocionados de tener la oportunidad de trabajar juntos para facilitar el intercambio, la capacitación, y la colaboración de emprendedores, inversores, instituciones, et al en nuestras respectivas ciudades.”

En opinión de Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N, “trabajar con el Cambridge Innovation Center y el ecosistema empresarial de Miami es vital para la consolidación de Medellín como un hub de innovación. Este acuerdo facilita la llegada de nuevas empresas a nuestro Distrito de Innovación y el establecimiento de nuestras startups locales en Miami. Seguimos trabajando para conectar a Medellín con el mundo y al mundo con Medellín”.

Por su parte, destacando el trabajo articulado entre las entidades para el desarrollo de la innovación, Sergio Escobar, director ejecutivo de ACI Medellín afirma: “para la ACI Medellín, como Agencia de Cooperación e Inversión, es importante promover este tipo de alianzas interinstitucionales que aportan al fortalecimiento de iniciativas locales como la estrategia de innovación y de emprendimiento de la ciudad. A través de estos lazos de cooperación que tejemos entre Medellín y el mundo, impactamos la calidad de vida de nuestros habitantes y, en este caso en particular, ampliamos las oportunidades de emprendedores locales facilitando su acceso a un importante mercado como el norteamericano y a un ecosistema de innovación tan relevante como el de Miami, además de continuar fortaleciendo la llegada a la ciudad de empresas extranjeras que desarrollen actividades de alto valor agregado, consolidando cada vez más iniciativas como el Distrito de Innovación de Medellín. Agradecemos al CIC Miami por confiar en Medellín, y estamos seguros que esta alianza aporta beneficios mutuos, especialmente, en la proyección para ambas ciudades como centros de innovación cada vez más dinámicos e interconectados con el mundo”.

Le puede interesar:  Emprendedora colombiana finalista en Cartier Women´s Initiative

Desde ProColombia, entidad que viene trabajando en conjunto con Ruta N, el CIC Miami y ACI Medellín para facilitar los acercamientos y en vocería de su presidente Felipe Jaramillo, “este acuerdo celebrado entre el CIC y Ruta N va en dirección a los objetivos de fomentar la transferencia de tecnología y conocimientos, promover la llegada de mayor inversión extranjera y dar a conocer el potencial de Medellín como destino de innovación para emprendimientos estadounidenses y una oportunidad de crecimiento para las start ups colombianas en el mercado más grande del mundo”.

Comentarios

comentarios