Mecanismos de ciberseguridad contra el crimen

  • Sin categoría

  • Hace más de 4 meses

  • septiembre 26, 2018

  • 1 minuto, 54 segundos de lectura
  • Sugerir un cambio

Certicámara y Digicert presentaron en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, la quinta versión del Foro Internacional de Mecanismos contra el Cibercrimen.

El foro inició con la presentación del capitán Rodrigo Acevedo del Centro Cibernético de la Policía Nacional de Colombia, quien presentó un esquema de las capacidades de la policía y el estado para combatir la delincuencia cibernética. Entre las recomendaciones del capitán Acevedo están el uso del CAI Virtual y del Sistema Nacional de Denuncia Virtual “Adenunciar”, que funcionan las 24 horas y prestan servicios para la prevención de delitos, persecución penal, denuncias virtuales y consulta de antecedentes penales, entre otros.

Los tres pilares de la seguridad informática son la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de la información, y para ESET, adicionalmente está la autentificación. Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de ESET para latinoamérica, explicó los patrones y formas de propagación de las diversas amenazas y la forma de control de las vulnerabilidades, de las cuales, la mayor para Colombia es el Ransomware. Adicionalmente, comentó que cada dispositivo comprometido, por insignificante que parezca, puede brindar la posibilidad de un escalamiento en el ataque a escalas insospechadas, por lo cual es necesario tomar consciencia de la importancia de las amenazas.

Los certificados SSL (Secure Sockets Layer) son títulos que sirven para autentificar la identidad de un sitio web y cifrar con tecnología SSL la información que se envía al servidor, pueden compararse con el “documento de identidad” de los sitios, y gracias a ellos es posible garantizar la seguridad y confiabilidad de la información que se comparte de y hacia los lugares que se visitan. La tendencia de conectar múltiples dispositivos a Internet facilita muchos procesos, pero a su vez abre puertas a peligros. Para Dean Coclin, Director de desarrollo de negocios y experto en website security en Digicert, todos los elementos que se conecten a internet para prestar un servicio deben tener unas condiciones de seguridad avanzada, que incluya una certificación SSL/TSL (Transport Layer Security).

Según el estudio Worldwide Internet of Things Forecast Update 2015-2019, de la consultora IDC, la base instalada de terminales IoT crecerá de 9.700 millones en 2014 a más de 25.600 millones en 2019, llegando a 30.000 millones en 2020, pero estos elementos sacrifican seguridad por conveniencia y seguridad de uso, muchos de los fabricantes carecen de experiencia en seguridad, creando puntos ciegos, dejando equipos sin cifrado o con cifrados débiles, API desprotegidas o utilizando contraseñas predeterminadas de fábrica.

Para mayor información y recomendaciones de estos expertos, encuentre este artículo completo en nuestra edición impresa o en la versión ISUU de Computerworld Colombia Septiembre 2018.

Pin It on Pinterest