Más del 55% de casos de cibercrimen son a cuentas bancarias

  • Seguridad

  • Hace más de 2 meses

  • julio 24, 2019

  • 2 minutos, 31 segundos de lectura

El hurto por medios informáticos fue el delito de mayor impacto en el 2018 con 12.014 denuncias de ciudadanos colombianos, según el Comando Cibernético de la Policía. 

La manera de acceder y entender los servicios bancarios ha cambiado gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías; hemos migrado de las cajas fuertes a métodos como el cifrado de datos o la identificación biométrica para proteger nuestro dinero. La llegada de las Fintech, el blockchain y las transacciones en línea han traído beneficios en términos de ahorro, tiempo y dinero, sin embargo, al hacer incursión en el mundo financiero digital también los usuarios quedan expuestos a otro tipo de riesgos.

Eficiencia y Efectividad 

En Colombia, de acuerdo con el Comando Cibernético de la Policía, el hurto por medios informáticos fue el delito de mayor impacto en el 2018 con 12.014 denuncias de ciudadanos colombianos sobre algún hecho delictivo a través de medios informáticos que comprometieron sus cuentas o activos financieros. Esto equivale a que más del 55% de los casos del cibercrimen están asociados a afectación patrimonial de los colombianos por ataques a sus cuentas bancarias.

Aunque gran parte de la responsabilidad recae sobre el usuario, en cuanto a las precauciones que debe tener en cuenta; es necesario que las empresas hagan un esfuerzo e inversión en servicios de TI, que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para proteger a los clientes y comercios, que van más allá de lo que se puede percibir en la experiencia de uso. Redes seguras, servicios de cloud seguros, almacenamiento y tratamiento de datos, bloqueo de ataques maliciosos, depuradores de datos, entre muchos otros requerimientos de TI que componen la lista de servicios que deben tener en cuenta las entidades financieras y empresas en general. 

Seguridad e innovación 

La compañía CenturyLink actualmente monitorea alrededor de 1300 millones de eventos de seguridad al día y detiene más de 400 mil ciberataques al mes alrededor del mundo. De aquí la importancia que, no solo los usuarios tengan en cuenta las recomendaciones de seguridad mínimas al momento de hacer transacciones; también existe una enorme responsabilidad por parte de las empresas respecto a implementar sistemas más seguros.

“El 2018 fue un año de transición y crecimiento de los productos y servicios de seguridad, impulsado por la digitalización de los negocios, lo cual significó un gasto global estimado en unos 93 mil millones de dólares, según Gartner”, explica Luis Carlos Guerrero, presidente de CenturyLink Colombia.

La formación de verdaderos ecosistemas digitales, en donde las empresas están más conectadas que nunca con sus clientes, proveedores y partners de negocios, significa también que se abren nuevas brechas de seguridad. Sin embargo, y tal vez por eso mismo, la estrategia de seguridad cobra hoy una relevancia inédita para cualquier organización”, comenta Guerrero. 

Aumenta uso de banca móvil 

Cerca de 18 millones de personas usan banca móvil, es decir el 57% del total del usuarios de internet en el país y que de cada $100.000  cerca de $3.28 pesos son objeto de fraude, teniendo en cuenta este panorama “La seguridad, prácticamente, es una cuestión de supervivencia para las organizaciones financieras, puesto que de la disponibilidad de sus sistemas y el resguardo de sus activos de información no sólo dependerá en medida creciente la parte operativa o productiva, sino también el valor estratégico de su negocio”.

Finalmente, el directivo de CenturyLink, insistió en la importancia de revolucionar la industria financiera mediante la inserción de herramientas tecnológicas que generen un ecosistema digital seguro, promuevan la eficiencia y mejoren la participación del sector en el mercado.

Pin It on Pinterest