Más de un millón de consultas sobre sexualidad ha atendido la plataforma Sexperto.co

  • Emprendimiento

  • Hace más de 5 meses

  • febrero 25, 2019

  • 2 minutos de lectura

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que Sexperto.co, la plataforma web para orientar e informar de manera sencilla y en tiempo real a los adolescentes sobre salud sexual y reproductiva superó un millón de consultas al cumplir dos años en funcionamiento.

Gracias al trabajo conjunto de los sectores que hacen parte del Programa Distrital de Prevención y Atención de Maternidad y Paternidad Tempranas y a estrategias innovadoras como esta plataforma web, Bogotá logró durante los últimos tres años una reducción de 31% en los embarazos de mujeres entre 15 y 19 años de edad. Mientras que en 2015 se registraron 15.379 casos, en 2018 la cifra bajó a 10.675.

Esta plataforma logró en 2018 el reconocimiento como una de las ocho iniciativas sociales más innovadoras del mundo por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Usuarios de 129 países, 75% de ellos menores de 24 años de edad, han visitado la plataforma, que es de acceso gratuito y que permite la navegación de manera confidencial.

Sexperto.co cuenta con un banco de más de 950 preguntas y respuestas que se pueden consultar a partir de palabras clave y que los jóvenes no se atreven a formular en espacios sociales, en su hogar o el colegio, sobre diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, métodos de anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, embarazo adolescente y violencia sexual, entre otros temas.

¿Cuándo puedo tener relaciones por primera vez?, ¿cuántas parejas sexuales debería tener en la vida?, ¿cuáles son los métodos de planificación más seguros? y ¿puedo comprar condones si soy menor de edad? son algunas de las preguntas más recurrentes a las que los jóvenes buscan respuesta.

Desde febrero de 2017, Sexperto.co acumula 1.044.908 visitas, de las cuales 58% han sido hechas por mujeres y 42% por hombres. Así mismo, 84% de las visitas tienen origen en Bogotá y la sección más consultada es Adolescencia y Juventud.

Entre las dudas que más interés tuvieron en el último año están:

1) ¿Cuándo puedo tener relaciones por primera vez?

2) ¿A qué edad me puedo hacer una cirugía para no tener hijos?

3) ¿Eyacular por fuera, previene un embarazo?

Las respuestas de Sexperto.co son elaboradas por un grupo interdisciplinario de expertos, entre ellos, médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales, abogados y especialistas en salud pública.

La plataforma también cuenta con información sobre los servicios de la Alcaldía de Bogotá relacionados con sexualidad y derechos sexuales y reproductivos. Así mismo, los afiliados Capital Salud pueden agendar de manera virtual citas de anticoncepción en 13 puntos de atención de la red pública de salud. Ocho de cada 10 jóvenes que acuden a estas citas adoptan un método anticonceptivo.

Ahora también tiene presencia en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) para ampliar el contacto con los jóvenes y adolescentes y brindarles acceso a expertos que resuelven dudas a través de sesiones en vivo.

Entre otras estrategias que se suman a Sexperto.co está el fortalecimiento de los proyectos de educación sexual (PES), en los cuales han participado alrededor de  70.000 estudiantes de 120 colegios distritales, que han recibido información que les permite empoderarse y tomar decisiones frente a su sexualidad.

Pin It on Pinterest