Marqueza Alta conectada con el país

  • Infraestructura

  • Hace 7 días

  • junio 30, 2020

  • 1 minuto, 51 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Este fin de semana, la vereda Marqueza Alta en Tangua, Nariño, se convirtió en la primera de 300 Zonas Digitales rurales que instalará la ministra de las TIC, Karen Abudinen, en el territorio colombiano en la fase inicial del plan “Ejecutando y Conectando”. Esta iniciativa beneficiará más de 234.000 personas de 99 municipios en 19 departamentos.

“Las Zonas Digitales rurales están pensadas para que se conviertan en la herramienta que transforma no solamente la vida de miles de personas que disfrutarán del Internet gratuito, sino los espacios donde son ubicadas, generalmente lugares emblemáticos para su población. Hacemos de Colombia una sola red que lleva conectividad a todos los rincones de Colombia”, dijo la ministra Karen Abudinen.

La llegada hasta la vereda Marqueza Alta no fue sencilla. En el camino se presentaron diferentes contratiempos climáticos, sin embargo, después de que la ministra lograra aterrizar en el aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, partió al aeropuerto de Pasto y después hasta el municipio de Tangua (Nariño), donde llegó en un helicóptero que aterrizó en la cancha del colegio del pueblo.

Posteriormente, la travesía continúo por tierra hasta la vereda La Marqueza Alta, en donde finalmente se instaló la Zona Digital rural para beneficiar con conectividad a la comunidad.

En compañía del viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla; del gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas; y del alcalde de Tangua, Emerson Javier Mejía, la ministra Karen saludó a los habitantes de la vereda, quienes, desde sus viviendas, le dieron la bienvenida, por llevar consigo un servicio hasta ahora escaso en su jurisdicción.

Una vez instalada la Zona, la ministra puso a prueba la calidad de la conectividad llamando al presidente Iván Duque, momento que los habitantes presenciaron con emotividad.

Son más de 300 habitantes en Marqueza Alta que ahora podrán acceder gratuitamente a Internet, realizar consultas y trámites en línea, estudiar y estar en contacto con familiares que se encuentren lejos, entre otras oportunidades a través de la tecnología.

Esta Zona Digital hace parte de las 10 con las que contarán en los próximos días los habitantes de las áreas rurales de Albán y Tangua, y que se suman a las 40 que ya se encuentran operando desde finales del 2019 en el departamento de Nariño.

“No solo vamos a tener este punto, en Tangua va a haber seis puntos más. Estamos llegando a las zonas más apartadas del país, como lo prometió el presidente Iván Duque”, indicó la ministra Abudinen.

Hoy en el contador restan 1.344 horas para llegar a la hora cero y poner en servicio las 300 Zonas anunciadas por la ministra Abudinen el pasado 10 de junio.

Pin It on Pinterest