Los seis elementos clave del CES 2017

  • Negocios

  • Hace 4 años

  • enero 25, 2017

  • 4 minutos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Todo cambia con la generación de un ecosistema que demuestra cuán variados son sus elementos pero, a la vez, cuán interdependientes son ahora entre sí.

  1. Televisión: Conforme se adelgazan los televisores, también se hacen más sofisticadas y complejas sus tecnologías de proyección.

Este año quedó confirmado el liderazgo de la tecnología 4K, el fortalecimiento de la tecnología 8K y la aparición de nuevas soluciones que lucharán por el liderazgo en los próximos años. Entre ellas destacamos el método HDR10 y el Dolby Vision, los cuales aportan mayor calidad y nitidez a los colores y las formas.

  1. Marcas Chinas en auge: Era de esperarse que los fabricantes chinos pasaran rápidamente de hacer aparatos por encargo, a desarrollar sus propios productos y sus marcas, siguiendo el ejemplo de Japón, Corea del Sur y Taiwán. China tiene fabricantes respetables que desarrollan patentes, innovan y compiten, con la ventaja de tener un mercado local cercano a los 1.400 millones de habitantes.

En este sentido, Haier, Xiamomi y TLC, entre otras, seguramente aparecerán en los despachos de contenedores hacia América Latina en este año y comenzarán a luchar por su propio espacio en el mercado, enfrentando a los líderes, como Samsung, Panasonic, LG, Sony, entre otros en equipos para cocina, limpieza y entretenimiento.

Igualmente, las marcas chinas no podrán competir solo con precio y mostrarán diseño y calidad Premium que enfrentará a sus productos en todas las gamas. Esto incluye la agregación de conectividad e inteligencia en los productos, con el fin de permitir participar de los nuevos ecosistemas conectados

  1. Marcas que reaparecen:  CES también sirvió para que dos marcas de dispositivos móviles aprovecharan para su relanzamiento. Blackberry, a pesar de retirarse el año pasado del mercado de los aparatos móviles, le cedió los derechos de fabricación a TLC y esta empresa lanzará un dispositivo con teclado y una pantalla de 4,5 pulgadas denominado inicialmente como Mercury.

Nokia, también aprovechó para relanzarse con una nueva versión de teléfono inteligente conocida simplemente como Nokia 6, la cual viene de la mano del Android Launcher y se convierten en la plataforma para el desarrollo de nuevos dispositivos que harán aún más relevante su reaparición en el mercado mundial de las comunicaciones personales.

  1. Computación Personal: Sin duda, los computadores personales han evolucionado a niveles extremos, dependiendo del uso al que se van a dedicar, contrario a lo que sucedía inicialmente con esta categoría en la que era el usuario el que debía adaptarse.

Las principales marcas, entre ellas, LG, Asus, Lenovo y Dell, presentaron dispositivos de escritorio que no escatiman esfuerzos en ofrecer las mejores experiencias en audio y video, con paneles y monitores curvos, o con juegos de monitores acoplables que permiten ampliar la visibilidad y la experiencia de usuario tanto en el campo de los juegos, como en el de trabajo para ingenieros, productores audiovisuales, diseñadores industriales y gráficos como desarrolladores.  

Los dispositivos móviles se enfocaron en ofrecer versatilidad, menor consumo energético para obtener mayor autonomía y cifras más bajas en cuanto a grosor y peso. Esto ha puesto a marcas como Lenovo y Asus a competir fuertemente para ofrecer dispositivos cercanos a los 6 milimetros de grosor.

  1. Salud: El segmento de la salud se vale año tras año de dispositivos cada vez más sofisticados y sensibles. Más allá de los robots y los dispositivos que caben dentro del segmento de las prendas computarizadas o wearable computing, CES mostró dispositivos que ayudan a las personas con limitaciones físicas a ampliar sus experiencias aprovechando sus sentidos o a utilizar aparatos que unen la inteligencia artificial con la biónica y nuevas aleaciones para desplegar prótesis que ayuden a los usuarios a superar sus limitaciones físicas.

Entre los desarollos más interesantes se destacan soluciones auditivas cada vez más pequeñas y menos intrusivas que ayudan a las personas con problemas auditivos a mejorar su capacidad de escuchar. Soluciones un poco más de un centímetro de envergadura, conecados a plicaciones móviles y más sensibles, hacen más amable el mundo para estas personas.

La asociación de materiales plásticos inertes y livianos con una impresora en 3D hace que los implantes y las prótesis sean aún más económicos y fáciles de adoptar por cualquier persona con cualquier limitación física, en cualquier parte de la tierra.

Igual sucede con la aparición de aparatos que ayudarán a enfermos con problemas médicos, como diabetes, insuficiencia renal, ente otros, para mejorar su relación con equipos, accesorios y complementos que les suministren las medicinas de forma regular y confiable.

  1. Vea el prototipo en CES y su evolución en otras ferias: CES también se ha transformado en la primera parada para diversidad de eventos y actividades.  Un ejemplo de esto es la expectativa generada durante CES en el campo automotor, para seguirlas en las próximas ferias, como los salones de Detroit, Tokio o París; los lanzamientos en equipos móviles que se ampliarán en el Mobile Wolrd Congress de Barcelona, el desarrollo de nuevas soluciones electrónicas y de omputación que se verán en el CES Asia, que tendrá lugar en Shangai entre el 7 y el 9 de junio y se realizará luego del Computex de Taipei, que tiene lugar entre el 30 de mayo y el 3 de junio, sin dejar de lado la E3, la feria mundial de juegos y entretenimiento que se realizará en Los Angeles entre el 13 y el 15 de junio de 2017.

Estos elementos hacen que lo que suceda en el CES de Las Vegas se refleje en todo el mundo. Impactando toda la cadena productiva, en áreas tan variadas como la movilidad, los autos y los juegos.