Los niños pasan más de dos horas conectados a Internet

  • Seguridad

  • Hace más de 2 años

  • abril 26, 2017

  • 10 minutos, 16 segundos de lectura

Según una encuesta realizada por Kaspersky Lab, más de la mitad de los padres (55%) informó sobre un aumento en el número de amenazas en línea para sus hijos. Además, mi.com.co lanza campaña de concientización de la importancia de proteger a los menores.

Los niños han crecido rodeados de la tecnología gracias al acercamiento que tienen por medio de los dispositivos de los padres y su entorno. La digitalización en el sector infantil es un hecho imparable y a propósito del día del niño Linio explica cuál ha sido su impacto en la sociedad actual.

Según eMarketer el 61.6% de los niños entre 0 y 11 años de Estados Unidos utilizó Internet al menos una vez al mes en 2016, la tasa es menor comparado con adolescentes y adultos, sin embargo, es un número importante debido a que en este rango se incluyen bebés.

Los dispositivos más usados son las tablets, pues es más fácil mostrar videos y juegos interactivos desde ellas gracias a su fácil conectividad a Internet y descarga de aplicaciones, además de ser tomadas como juguetes alternativos para entretener a los niños en lugares como el transporte. Jugar es la actividad que más realizan los varones en Internet con 41%, seguido de ver vídeos con el 30%. Por su parte, el 25% de las niñas también juegan online y 32% de ellas ven vídeos.

Se espera que para el 2017, la penetración de Internet para niños entre 0 y 11 años en USA sea de 65%, seguido del 97% para niños entre 12 y 17 años.

Niños e Internet en Latinoamérica

Según un estudio elaborado por Family.tv en conjunto con Yeep! Kid´s Media, sobre el consumo de medios de niños, adolescentes y padres en América Latina en 2017, la penetración de Internet en la región creció de 162% entre 2006 y 2015. Actualmente el 54% de los latinos tienen acceso a Internet y se calcula que en promedio se pasan 22 horas conectados.

De acuerdo con el mismo estudio, cerca del 35% de los latinoamericanos son niños (0 y 14 años) y adolescentes (entre 15 a 19 años) 26% y 9% respectivamente. Las principales fuentes de contacto con el Internet lo tienen en el hogar con el 49% y en la escuela con el 46%,  además de la existencia de cibercafés en el caso de México y Perú con el 68%.

Después de los 12 años, 60% de los adolescentes reciben su primer teléfono móvil por lo que comienzan a interactuar con las redes sociales, navegan y chatean por este medio.

¿Cómo aprovechan el tiempo en línea?

Los niños y adolescentes prefieren estar más tiempo en Internet que ver televisión o jugar videojuegos. 30% de los niños se conecta entre una y dos horas al día mientras que el 20% se conecta más de dos. Jugar online es de las actividades más realizadas por los niños en Internet, plataformas como Disney Club Pinguin, Cartoon Network, Discovery Kids Play y Nick, son los sitios preferidos por los niños latinoamericanos para jugar vía mobile, desktop y tablet.

Ver videos es la segunda actividad más popular, Netflix proporcionando películas, documentales y series y Youtube para ver contenidos educativos y videos y programas infantiles. El segundo continúa posicionándose gracias al lanzamiento de Youtube Kids en países como México, Colombia y Argentina.

En Colombia el 43% de los niños que se encuentran en Internet ven videos en línea y en el caso de Argentina es ya el 90%.

Buscar información para hacer la tarea es uno de los principales usos por los que acceden a Internet. Encabezan la región los niños de Colombia con un 51%, le siguen los mexicanos con 48%, argentinos con 41%  y 28% los brasileños; 71% lo hacen por sí mismos y no reciben intervención de los adultos; 51% de los niños argentinos que accede a Internet se informa por medio de Twitter y Facebook.

En los últimos años, la presencia de los llamados influencers o líderes de opinión han jugado un papel importante en el uso y consumo de plataformas como Youtube acaparando la atención de millones de seguidores entre niños y adolescentes (dependiendo del target al que van dirigidos), manteniendo una audiencia cautiva que espera un contenido nuevo cada tres días o cada semana.

Según datos del INEI, en 2015 en Perú 900 mil adolescentes entre 12 y 17 años utilizaban Internet, es decir nueve de cada 10. El 96% lo usa para obtener información, 90% para comunicarse y 82% para entretenimiento.

Por su parte en Colombia, según información del MinTic (Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) 91% de los adolescentes entre 12 y  17 años se conectan a Internet haciéndolo en un 58% por medio de un Smartphone descargando aplicaciones relacionadas con juegos, música, redes sociales y entretenimiento en general.

En México, según el INEGI, 54% los niños entre 6 y 11 años de edad usan Internet con cierta regularidad, pero ya entre los jóvenes de 12 a 17 años esta cifra sube hasta el 86%. Se estima que para 2018, el 50% de la población entre 0 y 11 años tenga acceso a Internet por lo menos una vez al mes, actualmente solo el 27.8% lo tiene según, eMarketer.

Vigilancia en Internet ¿Qué ven nuestros hijos?

Una de las principales preocupaciones a nivel mundial es lo que ven los niños en Internet. Una encuesta elaborada el año pasado por Intel Security arrojó que 2 de cada tres padres en todo el mundo se preocupa por lo que ven sus hijos online y observan su comportamiento cuando mantienen los dispositivos con ellos y el 23% utiliza un software para monitorear lo que ven en la red.

En Chile, según el estudio de Familyes.tv en una muestra de 500 niños, 51% admite haber visto programas de adultos sin supervisión, experimentando emociones como la angustia, miedo, nervios y en ocasiones asco. El 98% de niños expuestos a contenidos de calidad (aptos para niños y educativos) mencionaron que estos eran los que querían ver ya que eran entretenidos y divertidos además de enseñarles cosas nuevas.

Y aunque para poder crear una cuenta de Facebook la edad mínima requerida es de 13 años, cinco millones de niños a nivel mundial miente acerca de sus datos personales, exponiéndose a contenido sensible o inapropiado para su edad.

Las últimas generaciones han tenido una amplia relación con la creación y el desarrollo de la tecnología, sin embargo, los niños y niñas de la “Generación Z” han nacido para convivir en un mundo en el que actividades cotidianas como pasatiempos, compras y relaciones personales están más conectados con las nuevas tecnologías.

 

Seguridad para los niños y adolescentes

Por otra parte, la primaria y secundaria son etapas en las que los más pequeños obtienen sus propios dispositivos y, a muchos padres les resulta difícil asegurar que sus hijos, independientemente de la edad, naveguen el mundo digital de manera segura. Es el momento de su primera experiencia con las redes sociales y se entretienen navegando por Internet y viendo contenidos como imágenes y videos. Sin embargo, son más vulnerables y no necesariamente son conscientes de las precauciones que deben tener al momento de navegar en la red.

Según una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International, más de la mitad de los padres (55%) informó de un aumento en el número de amenazas en línea para sus hijos, y uno de cada tres (30%) admitió sentirse incapaz de controlar lo que su hijo ve o hace en Internet.

De esta forma, hasta que los niños cumplan una cierta edad, es responsabilidad de los padres asegurarse de que los dispositivos que usan están debidamente protegidos. Uno de los errores más comunes en los que suelen incurrir tanto padres como hijos, es creer que no necesitan de grandes medidas de seguridad, sin tener en cuenta que, además de los virus, existen otras amenazas mucho más peligrosas en la web.

“Internet es un medio que cada vez toma más relevancia tanto para adultos como para niños. En ocasiones, incluso son los más pequeños quienes lo utilizan con mayor frecuencia para comunicarse, interactuar y jugar. Sin embargo, el uso por parte de los niños requiere de atención y cuidado por parte de los padres, quienes idealmente deberían fungir como guías sobre el comportamiento adecuado en línea”, comenta Roberto Martínez, Analista de Seguridad de Kaspersky Lab. “Un uso excesivo sin una supervisión adecuada podría derivar en una dependencia, misma que trae comportamientos riesgosos y enfrentar más amenazas cibernéticas, así como una mayor posibilidad de ver contenido inapropiado”.

Los expertos de Kaspersky Lab consideran que la protección de los niños en línea requiere de un enfoque integral: los padres deben hablar con los niños sobre la seguridad en línea, enseñarles las reglas para mantenerse a salvo y, por supuesto, utilizar soluciones tecnológicas especiales.

Por ello, Kasperky Lab en el marco de la celebración del Día del Niño ofrece una serie de recomendaciones para que los padres puedan ayudar a los hijos a disfrutar del mundo en línea lejos de los peligros digitales y puedan orientarlos sobre la importancia de la seguridad en línea:

 

  • Utiliza una solución de seguridad robusta, como Kaspersky Internet Security Multidispositivos, la cual te protege cuando navegas, compras y usas las redes sociales en tu PC, Mac y dispositivo Android. Si aún no lo tienes es importante instalar un antivirus en los dispositivos que usan los niños. El niño usa Internet para jugar, comunicarse o investigar, y será propenso a hacer click en todo tipo de enlaces llamativos. Algunos enlaces podrían ser una amenaza muy seria, no solo para los niños sino para los padres también.

  • Limita el tiempo de uso con el control parental: Los niños a menudo pierden la noción del tiempo cuando juegan con un dispositivo. Kaspersky Safe Kids le ofrece a los padres la posibilidad de especificar límites en cuanto al tiempo que se puede utilizar un dispositivo o seleccionar horas específicas en ciertos días de la semana cuando se le permite al niño a permanecer en línea.

  • Configura el acceso restringido a sitios web con contenido no deseado y explícale a tus pequeños por qué no debe publicar la dirección precisa de su casa o hacer check in  en redes sociales cada vez que visita un lugar.  Esto podría generar que los cibercriminales empleen la información con fines delictivos.

  • Atención con las redes sociales: según el estudio Connected Kids, elaborado por Kaspersky Lab e iconKids & Youth en todo el mundo, el 44% de los niños de 8 a 16 años están constantemente en línea. Las redes sociales, aplicaciones de chat y sitios de entretenimiento están entre las actividades preferidas de los pequeños, sin embargo conllevan algunos riesgos incluyendo contenido inapropiado, amenazas financieras y bullying.  Los padres también deben tener en cuenta que los niños deben tener al menos 13 años de edad para crear una cuenta de Facebook e Instagram.

  • Uso de aplicaciones. Las aplicaciones son potencialmente peligrosas, por ejemplo, aquellas que contienen escenas de violencia. Por eso importante  que los padres restrinjan las aplicaciones que un niño puede instalar o abrir, por edad y categoría (por ejemplo, juegos, tiendas en línea, entretenimiento, etc).

  • Enséñale a tus hijos a decir NO a los desconocidos: asegúrate de que tu hijo entienda que solo debe hacerse amigo de las personas que conoce en la vida real. La única excepción podrían ser las páginas de figuras públicas o comunidades.

“En otra época, los niños se divertían con actividades al aire libre y compartían más tiempo junto con sus amigos, interactuaban más. En la actualidad, la dependencia a las redes sociales y el fácil acceso a los contenidos los está atrapando en una mentalidad que deja el mundo digital por encima del real, afectando su bienestar y sus habilidades sociales. Por ello, es de gran importancia que los padres controlen a temprana edad el uso que sus hijos hacen del Internet para reducir al mínimo los riesgos a los que se pueden enfrentar”, agregó Martinez.

 

Mi.com.co: madres preparadas

De acuerdo con el Registrador de dominios, estos son tres de los mayores retos que las madres deben enfrentar en la web:

Proteger los datos personales y contenidos a los que su familia tiene acceso: Proteger la privacidad familiar es de gran importancia, las redes sociales de los hijos son un espejo de sus relaciones personales. En la actualidad existen temas como el ciberbullying, sexting, y secuestro de datos que pueden poner en peligro la intimidad de los jóvenes y la familia en internet.

Casos como el de Brandy Vela, quien sufría ciberacoso y se quitó la vida frente a su familia en diciembre del año pasado, pueden prevenirse si se enseña a los niños y jóvenes a blindarse frente a comentarios hirientes en redes sociales.

Hacer negocios online: De acuerdo con el portal internetlivestats.com, hacia el 1 de julio de 2016 se estimaba que Colombia poseía el 0.8% de usuarios de internet en el mundo, a esto se suma que cada vez más mujeres colombianas se dedican a trabajar desde casa. Información proporcionada por la web del MinTIC en el 2016 revela que Colombia tenía 50.000 teletrabajadores; se espera que hacia el 2018 este número crezca hasta alcanzar 120.000.

Gerardo Aristizábal gerente de MI.COM.CO registrador oficial de dominios de Internet en Colombia, afirma: “Cada vez más madres forman empresas online porque adquirir un dominio y crear una página web cuesta casi la mitad que hace 10 años, además genera credibilidad en los negocios familiares emergentes”.

Perder el miedo a hacer transacciones de forma segura en Internet: Manejar dinero en efectivo es útil, pero hacerlo bien en la web es de gran ayuda y puede ahorrar tiempo. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, solo en el año 2015 hubo 49 millones de transacciones a través de plataformas conectadas a internet que llegaron a tener un valor de $16.300 dólares.

En la actualidad algunas páginas de internet se esmeran para obtener certificados digitales de seguridad, calidad o confianza para que sus clientes puedan hacer pagos y retiros seguros. Las madres deben aprender a reconocer los certificados de autenticidad y buscar señales indicadoras de seguridad en una web.

Para finalizar, recuerde que la mejor manera de enfrentarse a los desafíos de la era digital es ser versátil; aprovechar las herramientas tecnológicas en su vida empresarial y financiera y ante todo tener una excelente comunicación con su familia, tanto en el mundo real como en el virtual.

 

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