Los eSports se toman las universidades colombianas

  • Gamers

  • Hace más de 3 meses

  • junio 8, 2019

  • 3 minutos de lectura

Las universidades de Bogotá, forman parte de la primera liga universitaria AMR RED LEAGUE – eSport University, nombre de la iniciativa de la revista GAMERS-ON junto con AMD, en asocio con diversas universidades de la capital colombiana. El evento inició el 29 de abril bajo el formato de Tour Universitario.

El objetivo de crear la liga es fomentar los eSports en las universidades y ofrecer a los estudiantes nuevas opciones para interactuar, competir en equipo y establecer relaciones sociales, a través de los videojuegos.

De igual manera se busca que, a futuro, los eSport se conviertan en una materia electiva, al igual que la música, el fútbol, las danzas, etc., lo cual permitirá capacitarlos para que su pasión se convierta en profesión de la mano de la academia.

Con el patrocinio de AMD, uno de los mayores fabricantes de microprocesadores del planeta, el co-patrocinio de la empresa Colombiana, referente en el sector de la tecnología, software y comunicaciones COMPUMAX, Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (REDIS) y Campus Party, se visitarán en esta primera etapa 14 universidades: Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad El Bosque, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Taller5, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Libre, Universidad Central, Universidad Konrad Lorenz, Universidad Uniminuto, Universidad Piloto, Universidad Politécnico Grancolombiano, Universidad Católica, Universidad de la Sabana, finalizando con la Universidad de San Buenaventura. En el segundo semestre se visitaran 20 universidades más, para tener más cobertura con la liga.  

En cada centro estudiantil los estudiantes podrán competir en el juego League Of Legends en combate 5vs5, para seleccionar 10 finalistas que harán parte de la liga y representarán a su universidad en la final durante el Campus Party 2019.

Los ganadores de AMD RED LEAGUE eSport University contarán con más de 5.000.000 de pesos en premios, lo que hará aún más interesante la Liga.

“AMD Red League es un desarrollo de AMD para la región, que busca reforzar el vínculo con el mundo gamer latinoamericano y acercar la marca al público objetivo para que conozcan nuestros productos; es por esto que ha llegado a Colombia, a través de este tour universitario” manifestó Juan Sturla, Component Marketing Manager Latin America, AMD.

Por otro lado, Oswaldo Castillo Navetty, Decano de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, dijo: “Me parece muy importante brindar a todos los estudiantes de la Escuela, no solo a los de Sistemas, espacios diferentes a las actividades académicas. Los estudiantes disfrutan mucho cada vez que en la Escuela tenemos este tipo de eventos, porque les permite mostrar sus habilidades en campos diferentes a los convencionales en una universidad. Cada año en que se ha realizado, hemos recibido al Tour Universitario organizado por la revista Gamers-On y AMD, ya que presenta un conjunto de conferencias relacionadas con el sector de tecnología y video juegos, además de las competencias y concursos que permiten a los estudiantes, salirse un poco del cotidiano académico”.

Según Sandra Rozo, directora de la revista Gamers-on: “La meta es convertir a los eSport en una electiva, seleccionaremos a los mejores representantes que formarán parte de esta liga, les daremos capacitaciones, apoyo y acompañamiento, para estar al nivel de las universidades que han incorporado en su pensum esta iniciativa, para becar en el futuro a los estudiantes que tengan buen rendimiento en la parte académica y sean excelentes ciberatletas”.

Estas son algunas universidades que cuentan con el programa eSport:

Universidad de Columbia: Tiene programa de eSports desde septiembre del 2014, Compiten en LoL y ofrecen becas a sus jugadores, desde finales del 2016. La Universidad del sur de California (USC): Tienen equipos de Starcraft II, Dota 2, CS: GO y LoL. También son anfitriones de conferencias con jugadores profesionales, y desarrolladores de videojuegos. Igualmente, la compañía Riot, creadora de LoL, fue fundada por egresados de esta Universidad. La Universidad de Utah: Tienen equipos de LoL, Overwatch, Hearthstone y Rocket League. El programa de eSports se fundó hace unos meses y está catalogado como el tercer mejor programa de Estados Unidos, según The Prince Town Review.

Universidad de California Irvine: Fueron campeones tres años seguidos de IvyLoL National Championship. Tiene programa de eSports y una Arena de eSports, la primera de su tipo en una Universidad y la Universidad de Nueva York: Esta, tiene una de las comunidades de gaming más grandes en Estados Unidos. El Game Center, como es conocida la facultad de diseño de videojuegos, es donde se dá lugar a torneos de diferentes juegos, organizados por los alumnos.

Otras universidades que ofrecen becas de eSports son: Robert Morris University, Universidad de Maryville, Universidad de Midland, Indiana Tech, Universidad de Miami (OH), entre muchas otras.

Pin It on Pinterest