Los destacados de ANDICOM

  • Emprendimiento

  • Hace 4 años

  • septiembre 9, 2016

  • 3 minutos, 46 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

El pasado congreso de TIC fue el punto de encuentro de la industria. Uno de las actividades más destacadas fue la entrega al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Manifiesto sobre Transformación Digital en Colombia.

El director de CINTEL, Manuel Martínez, y el ministro TIC, David Luna, entregaron el documento, que es una declaración de los propósitos y necesidades de las grandes empresas para continuar su transformación y promover el desarrollo económico y social en Colombia y la región, a través de la innovación y la tecnología.

Tres pilares fundamentales sobresalen en esta transformación:

  • Relacionamiento Digital: Estructuración de modelos de relacionamiento y atención digital con clientes y ciudadanos.
  • Ser Digital: Quienes se transforman exitosamente adecúan sus procesos, recursos e infraestructura para soportar estos modelos de relacionamiento y atención digitales.
  • Fortalecimiento del ecosistema digital: Una plataforma propicia intersectorial.

La principal adecuación es consolidar una cultura organizacional preparada para el cambio y el aprovechamiento de la tecnología. Un catalizador fundamental de esta transformación es un ecosistema digital preparado, que se traduce en dos elementos: una cultura que pasa de ‘competitiva’ a ’colaborativa’ e innovadora, y una infraestructura digital extendida.

Para afrontar el imperativo de la transformación digital en Colombia, CINTEL y Accenture conformaron una alianza para promover este Manifiesto como un mecanismo continuo de diálogo intersectorial, en el que líderes del ecosistema digital, empresarial, institucional, académico y de opinión, bajo una metodología colaborativa, transmitan a sus pares y a los responsables de la generación de políticas corporativas, públicas y educativas, su opinión sobre las acciones prioritarias que deben emprenderse para contribuir a la transformación digital. Adicionalmente, se constituye en una oportunidad que permita generar nuevo valor en las organizaciones y en el país.

Soluciones

Dentro del marco de ANDICOM 2016, HP Inc., presentó diversos programas de su línea de impresión que contribuyen tanto a la disminución de la piratería de suministros como de las emisiones de CO2 producto del acumulamiento de residuos de tóner en rellenos sanitarios.

Te puede interesar:  Cartagena, escenario para pensar en transformación digital

Hoy, las empresas se encuentran en una carrera por transformar sus procesos, ahorrar costos, ofrecer productos y servicios innovadores para consumidores exigentes, aumentar beneficios, y en definitiva, brindar experiencias únicas que apoyen el buen funcionamiento de la organización. Sin embargo, existe una realidad que no siempre es tenida en cuenta. Se trata, en primer lugar, de la piratería en sus diferentes formas, y por otra parte de la falta de conciencia medioambiental.

El 7% de todos los productos que se mueven en la economía mundial son falsificados, contrabandeados o robados. En el caso de los cartuchos de impresión y tóner, estos son rellenados y se venden como originales a precios sospechosamente económicos y terminan siendo una estafa al consumidor en calidad y rendimiento del producto. Sin pensarlo, la compra de este tipo de suministros tiene además una implicación importante en el reciclaje adecuado por lo que actualmente más del 12% de cartuchos en el mundo no son reciclados y están en rellenos sanitarios por no ser originales.

Por otra parte, durante Andicom 2016, Absolute Software, la compañía canadiense de soluciones informáticas para dispositivos y creadora de la tecnología Persistence®, presentó Absolute DDS, Data and Device Security, una solución integral de seguridad que permite controlar y proteger los dispositivos y los datos de forma remota.

DDS se basa en la tecnología Persistence® patentada por Absolute. Desde la fábrica Persistence® se instala dentro del núcleo de la mayoría de los computadores, tabletas y smartphones, la cual, una vez activada proporciona una conexión confiable en dos vías que permite controlar de manera remota y confiable los dispositivos móviles, investigando potenciales amenazas, evaluando el riesgo de manera consistente y tomando acciones preventivas o reactivas ante incidentes de seguridad.

Así mismo, SAP dio a conocer el trabajo coyuntural que realiza desde hace años con los gobiernos de todo el mundo, con el fin de promover infraestructuras sostenibles que apoyen la disminución del consumo energético y mejoren el transporte, los servicios públicos y la salud de los ciudadanos.

Te puede interesar:  Se requiere inversión para cerrar la brecha digital

“Los centros urbanos deben emprender la transformación hacia el concepto de “ciudades inteligentes”. Para lograrlo, los gobiernos deben digitalizarse y reimaginar sus procesos: estandarizarlos, simplificarlos, aplicar la innovación y entregar, como consecuencia, mejores resultados y servicios en tiempo real lo que, a su vez, mejora la calidad de vida de la ciudadanía”, dijo Teresa de la Guardia, especialista en generación de valor para SAP Región Norte América Latina y el Caribe.

Las smart cities, o ciudades inteligentes, son centros urbanos de innovación que usan la tecnología y promueven reglas cívicas para crear mejores condiciones para sus habitantes. Las soluciones tecnológicas son estratégicas y responden a las oportunidades y a los desafíos del entorno urbano.

Para finalizar, la marca SAT representada en Colombia por IZC MAYORISTA, propició alianzas de negocios con desarrolladores de software, mayoristas de la región, fabricantes de productos que se complementen con las soluciones de sistemas POS, marcación y etiquetado y redes que la marca SAT comercializa.

Sociales

Por otra parte, a continuación algunos de los momentos especiales en Cartagena.

Ministro TIC, David Luna con Javier Ortiz, presidente NEC de Colombia, multinacional japonesa de tecnología, durante Congreso TIC Andicom.

20160909_andicom-nec-foto-2-ministro

Así mismo, Veritas Technologies presentó sus soluciones de almacenamiento corporativo, en un ambiente móvil.

20160909_andicom-veritas-img_2324