Los desafíos de seguridad en la “nueva normalidad”

  • Sin categoría

  • Hace 4 semanas

  • septiembre 30, 2020

  • 2 minutos, 58 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

“Hemos visto cómo las empresas proporcionan ciberseguridad de manera rápida y eficiente, ante un aumento inesperado de la fuerza de trabajo remoto y móvil, y cómo se está conformando un “nuevo concepto de negocio normal”, dijo Arley Brogiato, director de Ventas para América Latina de SonicWall al presentar de manera virtual las soluciones y panorama de amenazas. 

Sin embargo, no es sencillo para los  departamentos de TI operar en la nueva normalidad comercial y operacional, mientras se defienden contra amenazas en una variedad de vectores de ataque, que incluyen redes, correo electrónico, acceso móvil y remoto, nube, aplicaciones SaaS, endpoints, dispositivos IoT y Wi-Fi.

El enfoque de Boundless Cybersecurity de SonicWall, según los directivos, ayuda a resolver la brecha de seguridad, entre los trabajadores que ahora trabajan desde casa, y las empresas que se sienten más expuestas que nunca. La plataforma ofrece una protección que detiene los ataques más evasivos en puntos de exposición infinitos y fuerzas de trabajo cada vez más remotas, móviles y habilitadas para la nube.

“El mensaje de Boundless Cybersecurity anticipa respuestas que se han vuelto urgentes con la crisis generada por el COVID-19 y el crecimiento acelerado del modelo del WFH (Work from Home – Teletrabajo)”, agregó Carlos Gómez, ingeniero de Ventas de SonicWall para Suramérica, quien destacó que la cantidad de tráfico creció 50% de un día para otro y en la mayoría de los casos de manera desordenada, mientras la seguridad no aumentó al mismo ritmo, lo cual expuso a las empresas a ataques de diferentes fuentes.  

El ransomware sigue siendo la amenaza más preocupante para las corporaciones y la herramienta preferida por los ciberdelincuentes, aumentando un 20% (121.4 millones) a nivel mundial en el primer semestre de 2020.

En el caso de Latinoamérica, Brasil registró 1,190,092 ataques de ransomware, cifra suficientemente alta como para colocarse en el sexto lugar en el Top10 Global de países con mayor volumen de ataques de este tipo, solo superado por EE. UU., Reino Unido, Malasia, Canadá y los Países Bajos

La combinación de la pandemia global y los ciberataques de ingeniería social han demostrado ser una mezcla eficaz para los ciberdelincuentes que utilizan phishing y otras estafas de correo electrónico. Los investigadores de SonicWall detectaron un incremento en la oleada de ataques, estafas y exploits basados específicamente en COVID-19 y notaron un aumento de 7% en los intentos de phishing relacionados con COVID durante los dos primeros trimestres.

“Los avances que ocurrirían en 10 años están ocurriendo en cuestión de meses. Esta realidad impone grandes desafíos para los CISO y sus equipos, que deben proporcionar seguridad para el mundo actual y, también, para el mundo que surgirá después de la pandemia”, agregó Eustolio Villalobos, Country Manager de México, Centroamérica y Caribe.

“Las organizaciones están redefiniendo las operaciones y la seguridad a medida que enfrentan nuevos desafíos con los entornos en expansión y a gran escala requeridos en la nueva normalidad comercial”, añadió Eustolio Villalobos.

SonicWall ha experimentado un crecimiento récord en hardware de acceso móvil seguro (SMA) (+ 342%), dispositivos virtuales SMA (+ 451%) y licencias pooled (+ 1,006%).

En Latinoamérica, la compañía ha reportado crecimiento de dos dígitos en este año, dado que ha sido el aliado de las empresas para satisfacer las necesidades de protección remota y las amenazas que surgieron. “Hemos podido responder con nuestras soluciones para acompañar a clientes como universidades, que implementaron aulas virtuales, a salud y gobierno, con soluciones de acceso y protección de información, al comercio en su aumento de transacciones por ecommerce, y así tenemos casos en varias industrias”, señaló Arley Brogiato. 

Roberto Campos, channnel manager para México, citó que de acuerdo con un estudio de IDC, antes del Covid, había 10% de personas trabajando de manera remota, 20% a veces lo hacían y 70% era local, pero según las proyecciones, en esta “nueva normalidad”, 20% continuará trabajando de forma remota, 29% implementará un esquema híbrido y 52% regresarán a sus oficinas a trabajar de manera local. “Es evidente que el teletrabajo ha aumentado y seguirá en esa curva de adopción, lo cual impone nuevos desafíos en seguridad, por ello, SonicWall brinda una solución en todos los puntos, desde la terminal, las redes hasta el centro de datos y nube”.