“Los centros de datos tienen el potencial para cambiar el mundo”

2 minutos de lectura

Con estas palabras la dra. Lisa Su, CEO de AMD, abrió el evento AMD Next Horizon 2018, realizado en San Francisco.

Por: Ernesto Herrera

La marca demostró su compromiso hacia la innovación en centros de datos. Las nuevas especificaciones en la arquitectura del procesador Zen 2, el lanzamiento de la aceleradora gráfica AMD Radeon Instinct MI60 y las primeras pruebas comparativas del procesador Epyc Rome, fueron los elementos centrales de las diversas presentaciones.

La arquitectura como base de la transformación

El diseño modular fue el inicio de las características presentadas sobre el núcleo del procesador X86 Zen 2, gracias a estos esquemas de módulos, las conexiones AMD Infinity Fabric vinculan piezas separadas de silicio, denominadas chiplets, en un único paquete de procesador. Gracias a su tamaño de 7 nanómetros (menor que los anteriores de 10, 12 y hasta 14 nanómetros) se obtiene una capacidad de proceso más alta y avanzada con la posibilidad de una mayor cantidad de núcleos de CPU y con unos costos de fabricación más rentables que los diseños de chip tradicionales en un solo bloque.

El proceso de 7 nm, junto con el aumento en el rendimiento, ofrece mejoras de reducción en el consumo de energía y utilización de espacio que trabajan por reducir los costos operativos de los centros de datos, sus requerimientos de enfriamiento y, junto con esto, el impacto medioambiental generado gracias a su uso. Otros puntos de mejora presentados por la marca son la duplicación del ancho del punto flotante a 256 bit, mitigación Spectre mejorada por hardware para un aumento en la seguridad, incorporando y reforzando la migración por software en el diseño y aumentando la flexibilidad en el cifrado de la memoria.

GPUs más potentes y flexibles

La AMD Radeon Instinct MI60 integra la estructura de 7 nm a la arquitectura de procesamiento gráfico Vega. Estas GPU están diseñadas para trabajo en machine learning e inteligencia artificial y, según la marca, son las primeras en el mundo de 7 nm y las únicas virtualizadas por hardware de la industria. En un comparativo en vivo con el sistema anterior y con otros sistemas de especificaciones similares de otras marcas, pudimos apreciar las mejoras en el tiempo de procesamiento y clasificación de imágenes y entrenamiento en reconocimiento de formas en video en tiempo real, mediante aplicaciones de inteligencia artificial.

Como complemento, presentó su plataforma de sotware de código abierto ROCm 2.0 para computación acelerada, con nuevas bibliotecas matemáticas, más amplio soporte para el marco de software y optimización de operaciones de Deep learning. Este programa se actualizó para las versiones de kernell de Linux, extendiendo su acceso a desarrolladores y usuarios de este sistema operativo.

Todos los caminos conducen a Rome

Con el nombre código “Rome”, este procesador de Epyc, con hasta 64 núcleos Zen 2, tiene el doble de ancho de banda por canal y compatibilidad con los sockets anteriores de la plataforma, doblando la capacidad de cómputo y multiplicando por cuatro el punto flotante respecto a los procesadores Epyc actuales. Las mejoras en la plataforma lo convierten en el primer procesador de servidor x86 compatible con PCIe 4.0, lo que promete mejorar el rendimiento del acelerador del centro de datos.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This