Los 30 dominios más costosos de la historia

  • Movilidad

  • Hace 1 semana

  • octubre 18, 2020

  • 2 minutos, 17 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

A lo largo de la historia del Internet los dominios o nombres de las páginas web siempre han sido considerados como la “finca raíz” digital. Muchas empresas han comprado dominios para establecer su presencia o para salir de algún apuro informático. El nombre en Internet es demasiado importante para toda empresa que publica sus servicios o utilizan Internet para funcionar. 

El mercado secundario de Internet es muy activo y todos los días se ven transacciones que pueden llegar incluso a los millones de dólares. 

Algunos casos notables: en el año 2.000 se registró la venta del dominio Loans.com por US $3.0 Millones, luego en el año 2.001 se anunció una venta por más de 10 millones de dólares por el apetecido Hotels.com; en el año 2010, en medio de innumerables escándalos se vendió el dominio Sex.com por unos $13 millones de dólares. A pesar de que parecía imposible superar este monto de dinero, en el 2015 se presentó la venta del dominio 360.com por 17 millones de dólares, justo este año es el que más dinero ha recaudado en la compra de dominios ya que suma un monto total de: 33.8 Millones de dólares.

En Colombia también se han visto casos. Según MI.COM.CO registrador Oficial de Dominios para Colombia, la empresa gestionó para una entidad bancaria la compra de un dominio de Internet por más de $20,000 USD. 

Además de lo anterior, también anotan que el dominio ETB.COM fue comprado en el mercado secundario, pues hasta hace unos años, este dominio no le pertenecía a la empresa colombiana. “Es importante tener presente el valor que representa para las empresas el dominio de Internet con el que operan las mismas en el mundo digital. Tenerlo o no, puede afectar significativamente el “valor digital” de una compañía”, menciona Yovany Ramírez, director creativo digital de mi.com.co

El 2018 también registró un único dominio en el top 30 con la venta de Ice.com. 2014 parece haber sido el año dorado de la venta de dominios en el mercado secundario con los casos de: Tesla.com, Z.com, Medicare.com, Mi.com (Nada que ver con Mi.com.co) y Whisky.com. 

De manera notable, durante el 2019 solo se registró la venta de un dominio que llegó al No 1 del ranking de los 30 más caros de la historia; Voice.com fue adquirido por la increíble cifra de 30 millones de dólares. 

Esta es la cronología de los montos pagados año tras año en el mercado secundario de Internet respecto a compras de dominios exclusivos se refiere:

Cifras expresadas en Dólares

Te puede interesar:  Bogotá aumentará cobertura de fibra óptica

1998 3,3 millones

2010 27 millones

2000 8,1 millones

2011 6 millones

2001 11 millones

2012 4 millones

2003 5,5 millones

2013 4,6 millones

2004 7 millones

2014 29,3 millones

2006 10,5 millones

2015 33,8 millones

2007 9,5 millones

2016 3,77 millones

2008 20,7 millones

2018 3,5 millones

2009 5,1 millones

2019 30 millones

“Existen muchas personas dedicadas a comprar y a revender dominios, y en ocasiones el nombre que se quiere para una empresa ya está manos de otra persona. También puede pasar que es obligatorio tener un dominio por temas de protección de marca, por estrategia o por otra obligación informática, y se hace necesario intentar comprarlo a su dueño actual, esté o no para la venta”, afirma Ramírez de mi.com.co

Sin duda alguna el Internet tiene su propia economía y los dominios parecen ser el equivalente a la finca raíz digital.