Logística digital, la clave competitiva de las empresas

  • Negocios

  • Hace más de 8 meses

  • diciembre 18, 2018

  • 4 minutos de lectura

La logística digital ha cambiado el paradigma de lo que era la logística hace diez o veinte años. Hoy los procesos siguen siendo los mismos: empaque, transporte, almacenamiento, distribución, inventario, pedidos, facturas, pero su evolución tecnológica tiene detalles que parecen de ciencia ficción, o de historias bíblicas por lo que se dejó atrás como cuando se le dice a un estudiante universitario que, hace treinta años, las empresas hacían inventarios de modo manual.

“Las empresas demandan cada vez más soluciones digitales que permitan gestionar inventarios en tiempo real, reduciendo posibles alteraciones o traumatismos en las diferentes etapas de producción o comercialización de sus productos”, explica Juan José Cabrera, especialista LATAM Digital Business de TIVIT. Una de estas soluciones es la logística digital que es posible gracias a tecnologías como Internet de las cosas, Inteligencia Artificial o Blockchain.

El presente y el futuro de la logística digital se está dando a través de empresas como Amazon Prime Air que ya prueba drones para la entrega de pedidos, vehículos aéreos capaces de entregar pedidos de menos de tres kilos en media hora. En una entrevista para el diario El País, Kristen Kish, portavoz de Amazon Prime explica que, “El diseño del dron permite que vuele distancias largas a un coste muy bajo, que descienda y vuelva ascender con gran seguridad y agilidad” (1). Cuando se apruebe la legislación que permite su uso, ver drones será tan habitual como hoy se ven camiones o buques con contenedores. Por otra parte, la cadena Pizza Hut se unió con Toyota para instalar un robot que hace pizzas dentro del vehículo con lo que ganan rapidez y frescura en la entrega del producto.

El rol de la logística digital es más trascendental con el comercio electrónico en donde cualquiera puede montar una tienda en internet, abierta 24 horas al día y siete días a la semana. Entonces, la logística influye en resultados y competitividad de empresas que se disputan la atención de un cliente con cientos de elecciones a un clic de distancia. En Colombia el comercio electrónico alcanzó en 2017 51,2 billones de pesos a través de 87 millones de transacciones, según lo indica el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 – 2017 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata). (2)

El Internet de las cosas, también conocido como IoT, por sus siglas en inglés, es uno de los componentes más importantes de la logística digital. IoT es básicamente, objetos conectados que reciben y envían datos a través de internet. “En logística digital estos dispositivos, más pequeños que la palma de la mano, pueden ser ubicados en góndolas donde se almacena el inventario otorgando información relevante de los productos como expiraciones, caducidad, lote de producción, frecuencia y tipo de pedidos y otros datos de importancia que pueden ser analizados para mejorar productividad y ahorrar costos”, explica Juan José Cabrera.

IoT y logística digital

Entre las tecnologías IoT de la logística digital sobresalen Beacons, RFID (identificación por radiofrecuencia) y NFC (Near Field Communication). Los Beacons son sensores que funcionan a través de Bluetooth y pueden ser usados almacenamiento y envío de mercancía. Con estos sensores se puede establecer si donde se almacenan alimentos perecederos se registra un cambio de temperatura o humedad que pudiera afectar al producto. Igualmente, los Beacons pueden indicar si los trabajadores están cargando paquetes en el camión correcto y evitar una entrega equivocada con la consecuente devolución del pedido, incremento de gastos de combustible en la flota de vehículos, e insatisfacción del cliente.

La rfid (Radio Frequency Identification – Identificación por Radio Frecuencia) es una tecnología que utiliza ondas señales de radio para transmitir una gran variedad de datos almacenados en un chip o etiqueta. Se usa Rfid en los supermercados para evitar hurto de ropa, cosméticos, licores, en bibliotecas para llevar control de libros prestados y devueltos, o en los aeropuertos en las maletas de los viajeros. En logística digital la tecnología Rfid se utiliza para registrar salida, entrada y devoluciones, etiquetación y marcación de precios, control de almacenamiento, inventario y ubicación de productos, entre otras funciones.

Por su parte, NFC (Near Field Communication) consiste en transmisión de datos entre dos dispositivos cercanos (no más de 10-15 cm) a una frecuencia de 13,56 MHZ. Un ejemplo es la tarjeta con la que se entra a una estación de Transmilenio. En logística digital la NFC se usa en almacenamiento y gestión de inventarios para determinar el estado de un stock de productos en tiempo real al igual que en procesos de carga, transporte y pago contra entrega.

“La logística digital beneficia a empresas medianas y grandes con altos volúmenes de inventario y de operaciones de entrega en sectores como transporte, retail, alimentos y bebidas y farmacéuticas. La logística digital permite mirar esos puntos ciegos en la gestión de inventarios  con tecnologías que hoy se han masificado, y cuyo costo ya está al alcance de empresas medianas en Colombia”, explica Juan José Cabrera, Especialista LATAM Digital Business de TIVIT, quien añade que, “Tenemos diferentes tipos de soluciones digitales para diferentes tipos de empresas con diferentes tipos de procesos, y casos de éxitos como la mayor empresa de cementos de Brasil en donde en temas de logística hemos reducido en más de un 10 por ciento los  índices de gasto de combustible de vehículos”. En conclusión, la logística digital es clave en el proceso de transformación que hace a una empresa eficiente y competitiva en el mercado.

Fuentes:

(1) https://elpais.com/tecnologia/2015/11/29/actualidad/1448832870_199064.html

(2) https://www.ccce.org.co/noticias/en-el-2017-las-transacciones-digitales-en-colombia-aumentaron-24-con-respecto-al-2016

Pin It on Pinterest