Logística del comercio electrónico ayuda en el contexto del coronavirus

  • Opinión

  • Hace 9 meses

  • agosto 6, 2020

La pandemia está teniendo un gran impacto en la logística del comercio electrónico y cada compañía lo puede sentir de diferentes maneras: dificultad en el transporte de mercancías debido a un cierto nivel de inactividad y cuellos de botella operativos debidos al aumento repentino de la demanda.

Por: Thaylon Toledo Nogueira, consultor de optimización FICO para América Latina

En estos dos escenarios, es esencial utilizar herramientas inteligentes que respalden la toma de decisiones, ya sea para determinar el nivel mínimo de operación que se mantendrá o cómo lidiar mejor con una cierta incapacidad para atender a todos los clientes dentro de un período satisfactorio, priorizando los pedidos que se atenderán.

De acuerdo con el estudio realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el Ministerio TIC, el crecimiento del comercio electrónico en Colombia fue del 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo y esto se debe a la fortaleza presentada por las cadenas de abastecimiento y a la claridad en la operación que se dio por parte del Gobierno Nacional y los gobiernos locales, que permitieron el incremento del consumo de bienes de primera necesidad y consumo ordinario.

La optimización y el aprendizaje automático son técnicas que pueden contribuir decisivamente a la logística de las empresas que venden productos en línea. Estas tecnologías les permiten ajustar las reglas del negocio acerca de un problema y proceso determinados y obtener una respuesta que sea de una calidad mucho mayor que la que se obtendría si se intentara hacer con otro tipo de herramientas. Con esto, no sólo se  garantizan procesos más consistentes y sostenibles, sino también una mayor transparencia, ayudando a la empresa a comprender el impacto y alcance de cada decisión y mejorando los resultados deseados.

Además, es importante resaltar que la automatización de procesos puede ahorrar mucho tiempo, lo que permite a la empresa aprovechar a sus empleados de manera más inteligente y agregar más a la visión del negocio. Después de todo, una vez que se ha mapeado un problema utilizando un modelo, resulta mucho más fácil simular nuevos escenarios y obtener respuestas a las pruebas de hipótesis, lo que permite a los planificadores analizar varios aspectos antes de tomar una decisión final, y para un operador, decidir rápidamente cómo realizar una acción de manera más asertiva.

De acuerdo con un estudio realizado por Mercado Libre, los envíos de productos alcanzaron su pico de entregas en Latinoamérica llegando a más de 1,1 MM de entregas diarias en el mes de marzo.

Y aquí es donde entran los minoristas, ya que es es cada vez más relevante el poder llevar a cabo un proceso de optimización correctamente y establecer el vínculo entre tiendas y centros de distribución. Esto lleva a aprovechar aún más la reducción de los costos operativos, ya sea aumentando su porcentaje de carga útil, una asignación más inteligente de su flota o, en el caso de los trabajadores subcontratados, contratándolos de manera más eficiente. 

Paralelamente, también permite el descubrimiento de nuevas estrategias, en las que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden proporcionar ideas o sugerencias para la aplicación de nuevas políticas de inventario o indicar la que actualmente causa un mayor impacto financiero y operativo.

La planificación de la entrega es otra vertical importante en la que puede actuar la optimización. Con información como los pedidos a entregar, la ubicación del cliente, la flota disponible, las restricciones de acceso y las horas de servicio, se puede elaborar un plan de entrega completo para obtener una respuesta precisa sobre la mejor manera de componer la carga y qué clientes deben ser atendidos usando qué vehículos.

Con la pandemia se han acelerado los procesos de transformación digital de las empresas y aquellas que no se adapten e innoven probablemente perderán espacio en el mercado.