Las mujeres en el futuro

  • Emprendimiento

  • Hace más de 2 meses

  • marzo 11, 2019

  • 2 minutos de lectura

Te puede interesar

Conmemorar la lucha de la mujer a través del tiempo, la igualdad de oportunidades y el desarrollo íntegro de las mismas, es la ocasión para confirmar el valor de la mujer como influencia para el crecimiento, la competitividad y la preparación para el futuro de las economías y las empresas en todo el mundo. Hoy, los buenos resultados conseguidos por las mujeres en cargos ejecutivos son cada vez más comunes, logrando así que la participación en altos directivos sea mayor que en años pasados.

En Colombia, el 20% de las mujeres ocupan cargos directivos, mientras que el 35% se encuentra en los niveles profesionales de las compañías; sin embargo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); es mayor el número de mujeres profesionales que el de hombres; no obstante campos como la ciencia, tecnología e ingeniería aún siguen siendo predominados por estos.

SQL Software, empresa del grupo Softland es una de las compañías de tecnología que le apuesta a las mujeres que lideran procesos tecnológicos.

De los 177 colaboradores que tiene la compañía, 73 son mujeres, siendo mucho menor la proporción antes del 2012. De este grupo actual de mujeres, 6 ocupan cargos directivos, dentro de un grupo de 22 directores y subdirectores.

Los cargos de dirección ocupados por mujeres en compañías de tecnología y que hoy son desempeñadas por mujeres en SQL Software son: directora de Tecnología y Desarrollo, directora PMO, subdirectora de Aseguramiento de Calidad, subdirectora de Persistencia y Soa, directora de Outsourcing de Nómina y directora de Recursos Humanos, Calidad y Experiencia del Cliente.

Aura Moreno, directora de RR.HH, comparte un perfil de las características que debe tener la mujer directiva del futuro.

A la mujer directiva la hace especial su disciplina, el compromiso con la organización, la autonomía para ejercer su liderazgo, el orden en sus procesos y el valor agregado que le da a su trabajo, los cuales son rasgos que predominan en la compañía.

Para el futuro, se debería impulsar a las mujeres para estudiar ingeniería de sistemas, dado que se presenta declive en el gusto por esta carrera donde han predominado los hombres, pero se proyecta un déficit en la consecución de este perfil.

Es importante evaluar qué necesita el mercado y éste necesita ingenieras, analistas de datos, carreras robóticas y temas afines a la inteligencia artificial. Para todas las carreras del futuro es necesario tener conocimiento sobre programación, muchas de las carreras conocidas tradicionalmente, desaparecerán cerca del 45% y las demás serán transformadas.

Según la consultora de recursos humanos Mercer, la representación femenina en el trabajo alrededor del mundo alcanzará el 40% en los niveles profesionales y gerenciales en 2025, siendo Latinoamérica la región donde se proyecta un mayor aumento de representación femenina. De esta manera, las mujeres son 1,5 veces más propensas que los hombres a ser contratadas o ascendidas en el nivel ejecutivo.

Pin It on Pinterest