Las habilidades que deberá tener el equipo tecnológico del futuro

  • Opinión

  • Hace más de 3 meses

  • junio 17, 2019

  • 2 minutos, 19 segundos de lectura

Los productos digitales han proliferado de manera exponencial en los últimos años y los servicios IT se convirtieron en el eje principal de las empresas, gracias a que entendieron que aplicar tecnología en cada una de las áreas es sinónimo de constantes avances.

Por: Ezequiel Ruiz, vicepresidente de TalentAcquisition de BairesDev

Por eso, actualmente el desafío está en encontrar profesionales que puedan decodificar y llevar adelante el desarrollo de servicios y productos que añadan las tecnologías del futuro, tarea para nada sencilla.

Para que una organización pueda encargarse de esta evidente y creciente necesidad de captar a los mejores talentos IT, a la vez que perfeccionar las habilidades de los desarrolladores que ya forman parte de la compañía, es importante tener presente cuáles son las claves tecnológicas de los próximos años.

De esta manera, podrá generar herramientas que permitan conformar un equipo de excelencia, tanto atrayendo a los ingenieros de sistemas más destacados como garantizando que los actuales estén a la vanguardia de las últimas tecnologías demandadas por los clientes -algo que se logra a través de la constante capacitación-. De este modo, también, se asegura un personal experto de alta desempeño.

Al hablar de tendencias de avanzada en las que los desarrolladores deben tener experiencia, conocimiento, capacitación e interés, no podemos dejar de nombrar en primer lugar a la Inteligencia Artificial (IA), que si bien ya viene impresionando y ganando cada vez más terreno, en los próximos años va a superar todos sus límites para extender sus múltiples beneficios a diferentes industrias como educación, cuidado de la salud, retail, construcción, y moda, entre otras.

Por otra parte, debemos mencionar las iniciativas de Blockchain. Este sistema, que nació hace una década y que actualmente está revolucionando la organización de las empresas más destacadas de distintos rubros y áreas como la financiera, de logística, gubernamental o de seguridad, promete ser la tecnología del siglo, pero son muy escasos los desarrolladores que cuentan con experiencia en esta ciencia, por lo que son ampliamente buscados.

También es importante recalcar que es esencial el manejo de las Aplicaciones Web Progresivas (PWA), que van adquiriendo cada vez más protagonismo debido a que funcionan con cualquier sistema operativo, se adecúan a todo tipo y tamaño de pantalla y son más seguras que las aplicaciones tradicionales. Por todo esto, prometen imponerse en el mercado, lo que hace imprescindible que los desarrolladores estén familiarizados con las PWA.

Por último, un tema principal es contar con profesionales expertos en Ciberseguridad, ya que es un área que demanda de constante actualización y capacitación, y que no tiene lugar para errores. La seguridad informática es innegociable ya que nada del trabajo realizado serviría si hay fallas en esta materia.

Por supuesto, además de exigir determinadas habilidades, hay que saber brindar condiciones de trabajo en las que los profesionales se encuentren cómodos y a gusto, para que puedan mejorar su rendimiento. Ofrecer capacitaciones constantes es un ítem que hay que tener en cuenta, así como generar un ambiente de creatividad en el que se fomente la interacción entre los diversos desarrolladores, ya que el capital más valioso de toda empresa es su gente; y un ambiente de colaboración, aprendizaje y trabajo colectivo da frutos impensables.

Pin It on Pinterest