Lanzamiento programa “Vende Digital”

  • Infraestructura

  • Hace 3 meses

  • diciembre 8, 2020

  • 3 minutos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Este fin de semana, en Ocaña (Norte de Santander), la ministra TIC, Karen Abudinen, anunció que está todo listo para abrir en las próximas semanas las convocatorias del programa Vende Digital, con el que se apoyará a los empresarios para implementar herramientas digitales para que puedan vender en línea sus productos o servicios y aprovechar así las ventajas del comercio electrónico.

La ministra dijo que este programa, el cual busca beneficiar a 9.600 empresarios y emprendedores de todo el país, “hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para promover la transformación digital en los modelos de negocios y apoyar la reactivación de la economía a través del uso estratégico de las tecnologías”.

En el encuentro, la jefe de la cartera TIC explicó a los colombianos que Vende Digital está compuesto por dos iniciativas. La primera de ellas es Quiero Vender en Línea, que busca acompañar a 3.500 empresarios, comerciantes o emprendedores a través de un esquema virtual que les permita conocer el ecosistema del comercio electrónico, en especial los pagos digitales, para llevarlos a las ventas en línea.

Y la segunda es Quiero mi Tienda Virtual, que permitirá a 6.100 los empresarios y emprendedores crear y poner en marcha tiendas virtuales integradas a una solución de Marketplace, además de recibir una estrategia de formación y acompañamiento técnico para la adquisición de competencias relacionadas con el uso y la apropiación del ecosistema del comercio electrónico.

“Los empresarios son una prioridad para el gobierno del presidente Duque, por eso venimos trabajando en el desarrollo de programas que contribuyan con su crecimiento y los lleve a tener negocios más exitosos. Hemos identificado que un número considerable de comerciantes, empresarios y emprendedores en el país no cuenta con los mecanismos para desarrollar su operación a través de herramientas tecnológicas, por eso nosotros se los vamos a implementar con Vende Digital”, añadió.

La ministra anunció que ya se seleccionaron los operadores de las dos iniciativas: Quiero Vender en Línea será operado por la Unión Temporal Cámara Colombiana De Comercio Electrónico – Faceit, Cymetria Group S.A y Linktic S.A.S., y para el proyecto Quiero Mi Tienda Virtual se seleccionaron la Unión Temporal E-Commerce 2021, la unión temporal Comercio Electrónico 2020 y Dubrand S.A.S.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional brindará las herramientas necesarias para apoyar la reactivación económica del país, mediante el uso estratégico de la tecnología. 

Por eso, los interesados en participar de esta iniciativa deberán estar pendientes del anuncio de la apertura de las convocatorias e ingresar al micrositio de Vende Digital (pronto se anunciará y estará en funcionamiento), desde donde podrán seleccionar cuál de los programas se ajusta más a sus necesidades, así como el operador de su preferencia para continuar con el proceso, lograr vender en línea y llevar su negocio a otro nivel. 

Además, durante el encuentro de Reactivación y Compromiso por Colombia, la ministra recordó el plan de digitalización de Mipyme, mediante el cual los empresarios emprendedores pueden crear su página web gratis y en 15 minutos. Ahora, los beneficiarios de esta iniciativa tendrán la opción de incluir un botón de pago en la página web asumiendo un costo. 

La meta es que al finalizar el año, 50.000 empresas se vean beneficiadas con este programa, que fue desarrollado de la mano con la OEA y Kolau.

Oferta de conectividad para la región del Catatumbo 

Te puede interesar:  La tienda virtual de artistas indígenas del Guainía

De otro lado, la funcionara resaltó la oferta de conectividad del MinTIC para la región del Catatumbo. “Para los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, Ocaña, Teorama, San Calixto y Tibú tendremos 22 zonas digitales y 147 centros digitales, que proveerán de internet gratuito a la comunidad”, explicó la ministra Abudinen, agregando que estas iniciativas representan una inversión de 30 mil millones de pesos, para los próximos 10 años.

Adicionalmente, la ministra afirmó que 93 localidades de la región podrán disfrutar próximamente de las bondades de la tecnología 4G. “De ese porcentaje, un 73 % es gracias al proceso de subasta del espectro que realizamos en diciembre del 2019 y el 20 % restante a una serie de permisos que otorgó el operador Claro”.

Para la ministra Abudinen, los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, Ocaña, Teorama, San Calixto y Tibú son claves para la reactivación económica del país, por eso, el Gobierno Nacional tiene la meta de entregar 661 equipos en 25 sedes educativas de los municipios del Catatumbo, a través de una inversión de 464 millones.