La tecnología ayudará en la logística para la vacuna contra el COVID-19

  • Negocios

  • Hace 5 meses

  • diciembre 10, 2020

En la actualidad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo reporta más de 62 millones de casos, de los cuales 38,7 millones de personas se han recuperado y casi 1,5 millones han muerto.

En Latinoamérica y el Caribe, el panorama suma casi 450 mil fallecidos y más de 13 millones de personas contagiadas. Brasil y México encabezan las cifras de muertes causadas por el Coronavirus, con 173 mil y 105 mil decesos, respectivamente. 

En esta coyuntura, en los últimos días las noticias son positivas desde el punto de vista de investigación y desarrollo de la vacuna. Laboratorios como Pfizer, Biotech, Moderna, Innovio y la Universidad Oxford ya cuentan con grandes avances. Algunos aún se encuentran en la fase clínica 1 (que ya se pueden probar en seres humanos), mientras otros ya están listos para comenzar su distribución. De hecho, hoy el Reino Unido inició las primeras aplicaciones. 

Ante esta situación, ahora viene el desafío de lograr que la vacuna llegue a todas partes en el menor tiempo posible. El objetivo será conectar fabricantes de vacunas, gobiernos, agencias regulatorias, proveedores de servicios y entidades dispensadoras de medicamentos para que trabajen de manera unificada en su distribución. “El COVID-19 ha ejercido mucha presión sobre la industria farmacéutica y los diferentes gobiernos. Hoy la oportunidad de coordinar e implementar con éxito programas de vacunación masiva depende de la estrategia de cadena de suministro de la vacuna”, señaló Aura Ordoñez, especialista de Salud Región Norte de América Latina y Caribe para SAP. 

“La clave es la colaboración. Se debe trabajar de manera articulada y, además, tener información en tiempo real del despacho, trazabilidad del producto, ingresos, gestión y control en toda la cadena, y allí es donde la tecnología juega un papel importante en analítica, machine learning y IoT”, agregó Diana Angulo de SAP.

Todas las empresas e instituciones vinculadas a la distribución de la vacuna tendrán que alinearse para evitar retrasos en las entregas, manipulación inadecuada de medicamentos, posible falsificación de productos, manejo del inventario, así como una visión holística de todo el ciclo de vida de una vacuna, desde que se fabrica en el laboratorio, hasta que llega al paciente.

Para apoyar en esta tarea, SAP ha diseñado el SAP Vaccine Collaboration Hub, un centro de colaboración de vacunas (VCH) que busca apoyar a gobiernos, empresas y entidades públicas en los retos que hoy presenta la llegada de la vacuna a todo el planeta.

Las herramientas tecnológicas tienen la capacidad de ofrecer, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Proporcionar herramientas y aplicaciones para que los gobiernos realicen un seguimiento más eficaz de los contactos conocidos y, de forma anónima, desconocidos para interrumpir la cadena de infecciones por COVID-19 
  • Proteger a la población contra vacunas falsificadas, brindar a los fabricantes la capacidad de cumplir con las regulaciones de serialización en múltiples jurisdicciones y respaldar el seguimiento de la producción de vacunas.
  • Gestionar el inventario, modelar las limitaciones de la red de la cadena de suministro y evaluar los riesgos e intervenir cuando sea necesario.
  • Girar y escalar fácilmente los esfuerzos a medida que surgen nuevas vacunas y cambian los requisitos y las pautas gubernamentales.
  • Tener total transparencia en el transporte, almacenamiento y dispensación de vacunas para ayudar a garantizar su seguridad y efectividad.
  • Comprender el sentimiento de los residentes en torno a la vacuna y las acciones que pueden tomar para ayudar a las personas a sentirse más confiadas y seguras sobre la distribución, administración y protección de la vacuna.
  • Proporcionar las herramientas para que las empresas y los gobiernos completen la planificación de la fuerza laboral y agreguen rápidamente personal a tiempo completo y contingente para cumplir con las demandas de misión crítica y urgentes.
  • Permitir al personal médico estar mejor informado y posibilitar la toma de decisiones oportuna y eficiente.
  • Mejorar los tiempos de espera del hospital, el rendimiento hospitalario y el acceso a atención de calidad para las poblaciones vulnerables

Aura Ordoñez, especialista de Salud destacó que con la solución de SAP se tienen beneficios como visibilidad de la cadena de valor y seguimiento para identificar cuellos de botella, evitar interrupciones y prevenir la falsificación y lotes caducados. Así mismo, planear la cadena de suministro para integrar y optimizar la red financiera y operativa y predecir la demanda para maximizar la administración de vacunas. 

Para finalizar, Diana Osorio sintetizó: “la tecnología informática ayudará a salvar vidas”.