La sociedad en la cuarta revolución industrial

  • Opinión

  • Hace más de 3 semanas

  • julio 3, 2019

  • 3 minutos de lectura

Sabemos que muchas empresas hablan de la Transformación Digital. En realidad, esta dinámica disruptiva desencadenó la Cuarta revolución industrial y a pesar de que ya ha existido desde hace años, hoy tenemos nuevas generaciones de personas y profesionales con un ADN digital, que pueden explotar el uso de la tecnología y desbloquear su potencial. 

Por: Sergio Severo, VP de Hitachi Vantara para América Latina en Colombia

Creemos que la parte más importante del proceso de transformación digital es la parte «transformacional». Ese es el motor que alimenta la quinta revolución industrial, donde la nueva generación de dispositivos, las tecnologías IoT (Internet de la Cosas) y la Inteligencia Artificial moverán nuestra sociedad al siguiente nivel.

Tendencias en América Latina y Colombia 

Cuando analizamos los países latinoamericanos, vemos que Colombia tiene una tradición de adoptar nuevas tecnologías. Esta tendencia está siendo liderada por algunas compañías que compiten y están triunfando en el mercado abierto global, así como algunas personalidades reconocidas que ya tienen hábitos digitales definidos y ven el mundo a través de lentes digitales. 

Colombia cuenta con una población joven, con un excelente nivel de educación que está conectada a tecnologías de fácil acceso. Estos factores son claves para seguir evolucionando. Además, Colombia es uno de los países en donde vemos nuevos proyectos de IoT (Internet de las Cosas) y de Inteligencia Artificial en diferentes industrias, algunos de ellos motivados por el gobierno y los usuarios, no solo por el sector privado.

En varios países del mundo, de América Latina y también en Colombia, ya estamos en la quinta revolución. Este es un país joven, con crecientes problemas y oportunidades, con gran cantidad de datos disponibles y con acceso a tecnología a muchos niveles. Los datos son un activo que se puede utilizar para abordar los principales problemas sociales y económicos en este país. Por ejemplo, podemos comenzar a utilizar la inteligencia artificial y los dispositivos cognitivos en nuestra vida cotidiana para resolver problemas sociales, análisis ambientales y creación de oportunidades económicas.

Estrategia para Colombia 

La estrategia es implementar la visión corporativa y de Hitachi Ltd Group que se basa en iniciativas de Innovación Social y el enfoque del Doble Resultado (Doble Bottomline). Queremos brindar a nuestros clientes soluciones de valor en áreas clave como la social, el medio ambiente y la economía. Nuestra estrategia es ayudar a las empresas colombianas a mejorar la gestión de iniciativas en operaciones de datos, a través de las cuales pueden enriquecer, activar y monetizar sus datos, mejorando esas tres áreas clave: social, ambiental y económica. En esta labor nos apoyamos en nuestra red de socios estratégicos en el país y la región.

En Hitachi Vantara tenemos una posición privilegiada para ayudar a las empresas colombianas  en su viaje a través de la «Escalera al Valor» que integra todo el ciclo desde Almacenar los datos, Enriquecerlos, Activarlos y Monetizar la información producida. Tal como lo vemos, los datos son el «nuevo petróleo» del siglo XXI. Llamamos a esta estrategia SEAM: Almacenar, Enriquecer, Activar y Monetizar (Store, Enrich, Activate, Monetize) y ha sido adoptada por nuestros clientes en todo el mundo.

Hitachi Vantara está presente en el mercado colombiano en diferentes industrias: En telecomunicaciones somos partner importante de las compañías más grandes del sector, los apoyamos en lograr servicios de alta disponibilidad para negocios críticos. Apoyamos a dichas compañías para que los negocios de los clientes que confían en sus servicios de Centro de Datos tengan la tranquilidad que requieren en relación con la tecnología que los soporta. También estamos trabajando en analítica en el campo de video-analítica y marketing inteligente aplicado al sector financiero. Con nuestras tecnologías ayudamos a los clientes a desarrollar campañas de mercadeo orientadas a entender mejor el comportamiento de los clientes y mejorar su experiencia en las sucursales. También les ayudamos a  identificar comportamientos anómalos en las sucursales generando alertas de seguridad. Nuestras soluciones de contenido están dando soporte a entidades del gobierno que requieren absoluta seguridad de que la información confidencial esté almacenada adecuadamente, pueda ser recuperada en el tiempo que se requiere y pueda ser enriquecida con análisis adicional, optimizando así las labores de correlación de los datos.  

El mejor beneficio que Hitachi Vantara ofrece a los usuarios finales de nuestros clientes es la estabilidad de nuestras soluciones y la garantía del 100% de disponibilidad de datos en nuestras plataformas. Los usuarios finales de nuestros clientes pueden tener tranquilidad de que su información está segura.

Pin It on Pinterest