La Plata -Huila- se alista para actualizar su catastro

  • Infraestructura

  • Hace más de 1 mes

  • diciembre 19, 2018

  • 1 minuto, 37 segundos de lectura
  • Sugerir un cambio

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la alcaldía de la Plata -Huila- suscribieron un contrato por más de $2.300 millones de pesos para adelantar la actualización catastral del municipio, en las zonas urbana y rural.

El área rural no se actualiza desde 2005, mientras que la zona urbana tiene un rezago catastral de 14 años, factores que impiden a este municipio del suroccidente del país conocer su realidad física, un hecho que afecta sus finanzas públicas, ordenamiento territorial y dificulta la puesta en marcha de planes de desarrollo y de políticas públicas.

Pese a que la ley ordena a los municipios realizar actualizaciones catastrales cada cinco años, centenares de municipios del país los que aún permanecen desactualizados.

La actualización catastral le permitirá a La Plata identificar cambios de uso y nuevas áreas construidas en la zona urbana y rural, insumos que les servirán a las autoridades para la toma de decisiones y la planificación sostenible del territorio.

Este contrato también contempla la generación de la cartografía básica vectorial, ortofotomosaico, y modelo digital de terreno de la zona urbana y rural, con lo que al final del mismo el municipio estará actualizado tanto catastral como cartográficamente.

Los hallazgos producto de la actualización serán incorporados a la base catastral del municipio, lo que le asegurará poder mejorar el avalúo de todos los predios existentes y, por ende, sus finanzas.

Además, esta nueva información catastral será fundamental para el diseño de proyectos sociales, de infraestructura y urbanísticos;  para que los ciudadanos y tomadores de decisiones tracen nuevos proyectos y estrategias a nivel municipal y se hagan más visibles, gracias a la información recopilada, para el gobierno nacional.

El proceso de actualización incluye a la vez  la elaboración de planos con variables físicas urbanas y rurales como topografía, vías, servicios públicos, normas de uso del suelo, tipificación de las construcciones y disponibilidad de aguas superficiales; y una investigación del mercado inmobiliario con las ofertas de predios en venta o arriendo, transacciones y avalúos.

La base catastral actual de La Plata  indica que cuenta con 16.934 predios, 961.332 metros cuadrados construidos y cerca de $137 mil millones de avalúo, cifras que no corresponden con la realidad del municipio debido a tantos años desactualización.

Pin It on Pinterest