La nueva política de WhatsApp se aplicará en mayo

  • Seguridad

  • Hace 4 meses

  • enero 17, 2021

Aunque el CES era el centro de lanzamientos, la noticia de la semana fue el cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp, a la par que se vio en medios y en redes a varios usuarios que publicaron que se cambiaban a Telegram, Signal u otro servicio de mensajería.

Se ha especulado mucho sobre qué significa eso, y algunos piensan que, a partir del próximo 15 de mayo, la compañía propiedad de WhatsApp, Facebook (misma compañía dueña de Instagram), pasará a tener acceso a nuestros datos privados, lo cual no es del todo cierto.

No es sorprendente que todo esto haya causado un gran revuelo, especialmente en redes sociales.  ¿Pero, deberíamos preocuparnos por la nueva política de WhatsApp? ¿Deberías dejar de utilizarlo? La respuesta es, no solo revise las políticas de WhatsApp sino de las otras redes sociales y de todas las aplicaciones, a quienes se les otorga permisos, con tal de estar conectados.  

Específicamente en WhatsApp, los cambios no afectarán las llamadas y mensajes privados, pues seguirán utilizando ese mismo cifrado de extremo a extremo.

Además, para el caso de Colombia, la mayoría de operadores ofrecen WhatsApp como parte de un paquete de beneficios y entra en el rango de “gratuito” dentro del plan, mientras que por las otras apps de mensajería se deberá pagar en el plan. ¿Todos están dispuestos a no solo descargar la App sino a pagar por su uso? 

¿Qué términos de privacidad de WhatsApp cambiarán?

En la página web de WhatsApp, puede leer todo lo que la compañía tiene que decir sobre la nueva política de privacidad, pero se resume en estos puntos:

  • Los mensajes privados seguirán siendo cifrados.
  • Facebook (y WhatsApp) no podrá leer los mensajes.
  • WhatsApp no registra con quién intercambia mensajeas o a quién llama.
  • Ni WhatsApp ni Facebook podrán ver las ubicaciones compartidas.
  • Los contactos de WhatsApp no serán compartidos con Facebook.
  • Las conversaciones de grupo de WhatsApp seguirán siendo privadas.
  • Puede que las comunicaciones con un negocio por WhatsApp no sean privadas.

Según WhatsApp, han actualizado la política de privacidad principalmente para gestionar las comunicaciones con empresas, que es opcional en WhatsApp. La compañía tiene planeado introducir un sistema de pago en la app para que los usuarios puedan realizar compras a través de ella.

De esta forma, Facebook emularía WeChat, la popular app de mensajería china en la que ya hace tiempo se pueden realizar pagos con éxito. “No todo el mundo sabrá lo común que es en algunos países mensajear a los negocios por WhatsApp. De hecho, unas 175 millones de personas envían mensajes a una cuenta empresarial cada día por WhatsApp y muchos más quieren hacerlo”, ha asegurado Will Cathcart, jefe de WhatsApp en Facebook.

“El contexto mundial de la pandemia dejó en evidencia que las empresas deben contar con maneras rápidas y eficaces para atender a sus clientes y concretar ventas. Durante estos tiempos, WhatsApp se convirtió en un recurso simple y conveniente. A diario, más de 175 millones de personas envían mensajes a una cuenta de WhatsApp Business. Según nuestra investigación, las personas prefieren comunicarse con las empresas por mensaje para recibir ayuda y son más propensas a hacer una compra cuando lo pueden hacer” explican en su blog.

“Es importante para nosotros dejar claro que esta actualización hace referencia a comunicaciones con empresas y no cambia los datos que WhatsApp comparte con Facebook. No impactará la forma en la que la gente se comunica privadamente con sus amigos o familiares estén dónde estén”, ha dicho Will Cathcart.

Este 15 de enero, WhatsApp se vio obligado a responder a las preocupaciones de sus usuarios, y amplió el tiempo que tendrán para aceptar las nuevas condiciones. En vez del 8 de febrero, tendrán hasta el próximo 15 de mayo. La compañía se ha comprometido ha informar mejor sobre los cambios antes de que llegue el día.  

En su blog escribió: “Muchas personas expresaron que existe una gran confusión con respecto a nuestra reciente actualización. Debido a la divulgación de tanta información falsa que genera preocupación, queremos ayudar a las personas a conocer los hechos y comprender nuestros principios”.

Y explica: “La actualización incluye nuevas opciones para las personas que compartan mensajes con empresas en WhatsApp, y proporciona una mayor transparencia con respecto a la forma en que recopilamos y usamos los datos. Si bien hoy en día no todos los usuarios realizan compras a empresas en WhatsApp, consideramos que cada vez más personas elegirán hacerlo en el futuro, por lo que es importante que conozcan bien los servicios. La actualización no expande nuestra capacidad de compartir datos con Facebook”.

¿Qué datos comparte WhatsApp con Facebook?

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En cuanto a los datos compartidos con Facebook, ya hace años que ocurre y seguramente sin que los usuarios fueran conscientes. Nada va a cambiar. Cuando Facebook compró WhatsApp en 2014, le permitió a los usuarios dejar de compartir datos a través de una notificación enviada en 2016.

Pero todos aquellos que ignoraron la notificación o que por algún motivo no eligieron manualmente dejar de compartir datos, además de todo aquel que haya empezado a usar WhatsApp desde entonces, habrán aceptado que Facebook tenga acceso a su número y nombre de WhatsApp.

¿Debería seguir utilizando WhatsApp?

Está en sus manos decidir si confía en las explicaciones de Facebook y WhatsApp sobre los cambios y mantiene su comunicación por este medio, dado que la mayoría de sus contactos están allí. 

Lo cierto es que estos días, Signal ha pasado a estar entre las apps más descargadas de la App Store, con más de 100.000 suscripciones nuevas desde que se empezaran a mandar las notificaciones.

Telegram, por otro lado, también ha salido beneficiado. Aunque no viene con el cifrado activado por defecto, sí ofrece la opción de utilizarlo. La compañía ha asegurado que en solo 72 horas ganó 25 millones de usuarios nuevos.

Sea cual sea la decisión, lo positivo de esta noticia es que los usuarios, al menos por un momento, han pensando en proteger sus datos y ser más conscientes de la seguridad. Eso es un gran cambio cultural. Las empresas de tecnología, por su parte, trabajan por ofrecer mejores experiencias, tecnologías más avanzadas (incluso predictivas y de IA), pero al final, esa inversión en investigación y desarrollo, saldrá de un modelo de negocios. Esa es la cuestión.