La nueva era de un mundo más digital

  • Infraestructura

  • Hace 2 semanas

  • noviembre 10, 2020

  • 3 minutos, 47 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

La compañía que fabrica chips para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, así como es el cerebro de dispositivos de asistente de voz (VAD), wearables, televisores digitales, 5G y demás productos IoT, apuesta por un futuro cada vez más conectado y digital. Así lo aseguraron, Amikan Yalovetzky, gerente de Ventas Sénior para Latinoamérica, y Russ Mestechkin, director sénior, ventas y BD para Estados Unidos y Latinoamérica de Mediatek. 

 “La industria tecnológica es una de las más variables. Permanentemente está desarrollando soluciones y productos que le permiten a los usuarios adaptarse a situaciones específicas, que responden a una necesidad puntual. En este escenario, en Mediatek hemos identificado un importante crecimiento de dispositivos como asistentes de voz y de dispositivos de conectividad Wifi 6. Igualmente, se presentará un incremento del uso de soluciones para la administración de energía y otras de circuito integrado. La llegada del 5G ofrece un sinnumero de oportunidades para ampiar las opciones de conectividad a través de diferentes dispositivos”, comenta Amikam Yalovetzky, gerente de ventas para MediaTek Latinoamérica.

Se prevé  un considerable incremento de las ventas de dispositivos como asistentes de voz, para la seguridad en el hogar, de Smart TV y Digital TV entre otros. De acuerdo con IDC Worldwide, las categorías que más van a crecer en los próximos 4 años serán la de tecnologías para el  entretenimiento en video (31), seguridad y monitoreo (21%) y Smart Speakers (14%). 

En este escenario, MediaTek expuso una serie de tendencias tecnológicas que serán clave para el 2021.

El gran salto a los Smart TV

Está previsto que el mercado global de televisores inteligentes crezca en un 5% finalizado el 2020. “Aunque el mercado de televisores es un viejo conocido sigue estando listo para la innovación tecnológica para ser más inteligentes y con mayores capacidades”, afirma Yalovetzky.

La perspectiva y evolución de estos dispositivos de entretenimiento es grande. La nueva gama de televisores cuenta con Chipset de MediaTek, los cuales ofrecen  múltiples beneficios de calidad de imagen, conexión, experiencia de uso e Inteligencia Artificial.

Alternativas como el Amazon Fire TV, el cual sigue incorporando un Chipset MediaTek,  junto con la tecnología MiraVision -ya integrada en el Chipset-, brinda la capacidad de aumentar la calidad visual del televisor,  alternando de forma inteligente los atributos de imagen como el tono, la saturación, el brillo, la resolución y la velocidad de cuadros. Además, entrega una conectividad ininterrumpida cuando se enlaza un dispositivo al TV. “Esto es un pilar esencial para que todos disfrutemos de un entretenimiento fluido entre nuestros dispositivos, especialmente pensado para jugar videojuegos sociales que consumen un alto recurso de la red”, agrega Mestechkin.

Asistentes de voz

Te puede interesar:  De conectores a industria 4.0

Alexa de Amazon, ha creado un nuevo hito en el mercado.Una tecnología que permite conectar todos los dispositivos y objetos de la casa en un solo lugar. En los últimos 5 años, esta clase de dispositivos ha tomado popularidad y han brindado una nueva dinámica en el hogar.

Estos asistentes de voz (VAD por Voice Assistant Devices) y los altavoces inteligentes tienen ahora una alta capacidad de entender el lenguaje natural. Son dispositivos que permiten desarrollar un sinnumero de tareas como agendar una cita, reproducir música, hacer una compra en línea, abrir o cerrar las ventanas y puertas y encender o apagar las luces. “Esta tecnología entrega no sólo seguridad, optimización de tiempo, sino que también diversión, al mantener las manos de las personas libres”, añade Yalovetzky.

Los nuevos echo, echodot y ecoshow con Alexa de Amazon cuentan con chipsets de MediaTek, basados en la tecnología NeuroPilot. Un ecosistema de IA, capaz de escuchar órdenes cerca o lejos y reproducir audio de calidad ultra, brindando una interacción redonda e ininterrumpida.

La nueva era de AioT

En 2021, hace presencia la Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT). Una nueva tendencia tecnológica que permite conectar cosas y dispositivos que sean lo suficientemente inteligentes como para operar por sí mismas, de manera rápida y espontánea.

Basados en el programa Rich IoT de MediaTek, se han desarrollado tres plataformas de chipset AIoT, los cuales han sido diseñados para funcionar en dispositivos de asistentes de voz, pantallas multimedia y dispositivos con IA de reconocimiento de objetos entre otras características necesarias para los dispositivos inteligentes actuales.

Transición hacia la red 5G

Te puede interesar:  Plenaria de Senado aprobó en segundo debate, proyecto de ley TIC

La red 5G ya es una realidad. Mientras esta nueva conectividad se extiende por todas las gamas de dispositivos, MediaTek ha añadido este año el nuevo Chipset Dimensity 720 a su familia de 5G, el cual cuenta con altas funciones de conectividad y otras características de alto rendimiento y de múltiples núcleos para la gama media alta.

Este Chipset incluye un módem 5G integrado con soporte para infraestructuras SA y NSA, Sub-6 Ghz y agregación de portadoras 2CC con una velocidad de hasta 2,34 Gbps. Este soporte viene de la mano de MediaTek 5G UltraSave, una serie de tecnologías propias para reducir el uso de energía en esta conectividad y así optimizar la duración de la batería en dispositivos móviles.

“MediaTek está acelerando sus desarrollos e innovaciones con el objetivo de brindar mejores experiencias al usuario con tecnología de punta, independientemente que los usuarios estén transmitiendo, jugando, tomando fotos.  Los Chipset MediaTek están generando un alto impacto en miles de dispositivos que a diario utilizamos. Nuestro objetivo es continuar mejorando su calidad  y adaptarnos a las exigencias de un mercado cada vez más exigente y dinámico”, concluye Yalovetzky.