La inversión en TIC de las Pyme

  • Negocios

  • Hace más de 2 meses

  • julio 2, 2019

  • 2 minutos, 59 segundos de lectura

Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país le apuestan a la tecnología en el 2019. Según la encuesta anual de Brother International Corporation, un 54% de los 800 negocios encuestados en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, señalan como principal reto atender el mercado global; el 63% afirmó además que prefieren invertir en tecnología de oficina (instalaciones, inventarios y equipos, computación basada en la nube y redes sociales) para tener una ventaja competitiva.

La ausencia de herramientas que mejoren y optimicen procesos rutinarios de los emprendimientos, ha hecho que las PYMES tengan mayores barreras para hacer frente al mercado global y a la competencia con otras empresas pertenecientes a su industria, pero mucho más robustas. 

De acuerdo con esto, el presidente de ETB Jorge Castellanos, señala que a los jóvenes empresarios “Se les debe dar la oportunidad de entrar a la revolución digital para crear esas estructuras de negocio, porque son nativos digitales y la sociedad conectada de hoy nos presenta grandes retos. Nuevas empresas están viviendo una rápida evolución en poco tiempo y nuestra obligación en ETB es garantizar los canales de acceso para poner en manos de esos creadores de valores los mecanismos y la omnicanalidad para que accedan a esta revolución y puedan proveer su grano de arena en la generación de las nuevas ideas de negocio”.

Por eso, desde ETB exponen soluciones tecnológicas, para que estas medianas y pequeñas empresas den el paso hacia el mundo digital con el fin de hacer crecer su negocio y enfrentarse el mercado global: 

  1. Redes de conectividad e internet, gestionables y seguras

Las soluciones a través de múltiples tecnologías de acceso son la base de la infraestructura digital como fibra, radio, cobre, satélite, que permiten administrar las redes de las empresas, para optimizar el uso y costo de sus recursos y garantizar la seguridad de los datos de las pymes, a través de conexiones de forma segura, privatización de las redes y centros de datos y una conexión permanente a internet hasta de 300 MB.

  1. Integración de voz, datos, video para comunicaciones internas y externas

La necesidad de establecer vínculos nacionales e internacionales con los integrantes de la compañía y todos los grupos de interés es una prioridad hoy, por eso las pymes deben contar con un servicio como comunicaciones unificadas y soluciones cada vez más robustas que ofrecen telefonía corporativa en todo un entorno colaborativo donde se puede compartir información en tiempo real, hacer videoconferencias desde cualquier dispositivo fijo o móvil, lo que garantiza eficiencia en la operación de las empresas. 

  1. Soluciones de seguridad

Una de las preocupaciones de las empresas, y del 69% de los gerentes de pequeñas y medianas empresas es la protección de sus datos e información corporativa; es por esto que las pymes deben contar con seguridad en 3 ámbitos: gestionada: para mitigar la vulnerabilidad de la red en la empresa. Centralizada: para permitir la conexión, navegación segura y flexible, pero con un alto control de la red y, en la nube, manejando los riesgos de la información en las conexiones a internet. La solución de data center es la que ofrece además de seguridad, almacenamiento y respaldo para toda la información de un negocio y sus clientes.  Esto atiende la necesidad de las PYMES encuestadas por Brother International Corporation, en la que el 52% dijo que usa la nube y el 38% que es esencial para las operaciones de su empresa.

  1. Comunicaciones móviles

La encuesta señaló además que 65% de los negocios que utiliza algún tipo de tecnología móvil integrada, como la capacidad de compartir, escanear o imprimir documentos desde un dispositivo móvil, lo considera esencial para la atención al cliente. En este ámbito hay 5 soluciones tecnológicas: datos 4G para optimizar el uso de redes sociales (el 68% de las empresas afirmó en la encuesta que las usa en su negocio); voz ilimitada a todo operador a nivel nacional, minutos y llamadas internacionales, llamadas de PBX a líneas móviles y, software y hardware, para apoyar procesos operativos desde los dispositivos móviles. O soluciones más robustas como los llamados canales de troncales sip, que permiten hacer más eficientes los procesos de atención a clientes, tanto en canales internos o externos de las pymes

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