La impresión 3D está lista para la manufactura

  • Opinión

  • Hace 3 semanas

  • junio 19, 2020

  • 2 minutos de lectura

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Cuando el Foro Económico Mundial informó que la transformación digital en las industrias podría superar los 100 billones de dólares en 2025, sabíamos que eso no sucedería sin innovación y nadie tiene ese potencial como el sector de manufactura.

Por:  Marcos Razón, gerente y director general, HP Inc. América Latina

Hasta que llegaron sistemas con  10 veces el rendimiento a mitad de costo, la tecnología de impresión 3D, fue relegada a prototipos; ahora, su capacidad de tener un impacto escalable en diversos sectores económicos y la necesidad de soluciones sostenibles, productos personalizados y cadenas de suministro más estratégicas, es innegable. 

Los fabricantes utilizan estas soluciones para crear productos increíbles como: tejido humano, prótesis e implantes, drones y robots. Pero para que las novedades formen parte de nuestra vida diaria, necesitamos abrir el mercado:

– De prototipos a la producción

En la cima de la Cuarta Revolución Industrial las tecnologías físicas y digitales alteran radicalmente la forma en que las empresas trabajan. Se espera que este nuevo paradigma revolucione la industria manufacturera global, avaluada en USD12 billones, al digitalizar cadenas de suministro y procesos de producción, creando 133 millones de nuevos roles.

La industria de impresión 3D debe identificar oportunidades para crear herramientas de diseño poderosas, invertir en materiales especializados y cerrar la brecha de habilidades necesarias, ya que no hay suficientes trabajadores calificados para los puestos de trabajo que se están creando. 

Resolver ese problema requiere apoyo de la industria, academia y gobierno.

– Educación

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Los colegios y universidades son actores críticos en el futuro de la impresión 3D. Muchos están invirtiendo en equipos e incluso los profesores experimentados buscan nuevas formas de abordar los desafíos de diseño y fabricación.

Hay que ampliar la oferta de programas que familiaricen a los alumnos con disciplinas relacionadas a la cadena de suministro, la ingeniería industrial, el diseño y la ciencia de los materiales. Muchas de las carreras del mañana utilizarán tecnología 3D, por eso más que invertir en maquinaria, las universidades deben adaptarse y fomentar la innovación.

Nuevos materiales y procesos de diseño

La industria debe ampliar su oferta de materiales y reducir precios a los fabricantes para entregar la nueva generación de polvos de polímeros de bajo costo y alto rendimiento en una cadena más eficiente. El metal y la cerámica tienen fuentes de suministro existentes construidas para la fabricación analógica que se adaptan a la impresión 3D. 

El mercado de materiales incrementará a casi $6mil millones en 2026, según Reports and Data. Algunas empresas facilitan que los proveedores de suministros se involucren; HP, por ejemplo, tiene un laboratorio de materiales y aplicaciones de plataforma abierta en Oregón, donde innova activamente. Además, este año abrió un Centro de Excelencia de Impresión 3D y Fabricación Digital en Barcelona, para unir a cientos de expertos enfocados en optimizar la producción.

Es evidente que los medios para que la impresión 3D pase al siguiente nivel y sea una herramienta productiva seria están ahí. Pero hacer que eso suceda requiere que todos honren su promesa.

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