Abiertas las inscripciones para el foro Impacto de la economía digital en los negocios. 27 de junio - 12m Barranquilla

Evento gratuito

La GSMA adhiere a la “Alianza Mujeres Rurales”

  • Emprendimiento

  • Hace más de 6 meses

  • diciembre 21, 2018

  • 1 minuto, 57 segundos de lectura

En la 35° Reunión del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL) realizada el 17 de diciembre en Mar del Plata, Argentina, la GSMA participó del lanzamiento de la “Alianza Mujeres Rurales”.

La iniciativa, apoyada por delegaciones nacionales y organizaciones internacionales, tiene como objetivo promover políticas públicas y programas privados que contribuyan al empoderamiento de las mujeres rurales mediante el uso masivo de las TIC.

Según el Mobile Gap Report 2018 de la GSMA, más de 1.200 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios no usan internet móvil y, en promedio, es 10% menos probable que las mujeres posean un teléfono móvil, y 26% menos probable que usen internet móvil en comparación con los hombres.

La brecha de género tiende a ser más amplia en áreas rurales que urbanas. En Brasil, por ejemplo, la brecha es del 2 por ciento en áreas urbanas, pero aumenta a 32% en las rurales. Asegurar que las mujeres rurales tengan acceso a las tecnologías digitales es crucial para mejorar su calidad de vida, al darles oportunidades de educación, acceso a mercados y acceso a instituciones financieras tradicionales y no tradicionales.

La creación de la “Alianza Mujeres Rurales” se hace eco del llamado de ONU Mujeres a llevar adelante mejoras en los servicios públicos e infraestructura para esta población desde la esfera de las TIC. Las partes firmantes junto con la GSMA incluyen a los países Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México, Paraguay, y las organizaciones CCAT LAT, Citel, ISOC y Viasat.

A través de la Alianza, los suscriptores se comprometen a unir fuerzas para fomentar acciones tales como: promover programas que posibiliten brindar conectividad en parajes rurales, remotos o insuficientemente atendidos; capacitar a niñas y mujeres rurales en el uso de las TIC; desarrollar repositorios zonales con contenido local y capacitar a mujeres emprendedoras de las zonas identificadas. También acuerdan promover la divulgación de buenas prácticas en políticas públicas que generen impactos en el avance de los derechos de las mujeres rurales en su desarrollo, autonomía y empoderamiento.

“La GSMA está comprometida con alcanzar el ODS #5: Igualdad de Género. Como Topic Chair de Inclusión Digital en Women 20 (W20), hemos resaltado siempre la naturaleza transversal de las tecnologías digitales, esenciales para lograr el empoderamiento de las mujeres. En lo que respecta a áreas rurales, los servicios móviles están en una posición única para reducir la brecha financiera y la de información, ayudando a las mujeres a prosperar”, dijo Paula Ferrari, Regional Marketing Director para América Latina, GSMA. “Dado que las mujeres rurales cumplen un papel decisivo en el sustento de sus familias y la producción de alimentos a nivel mundial, su empoderamiento también traerá beneficios para las sociedades y economías”.

Pin It on Pinterest