La fibra óptica, para el presente y futuro del teletrabajo

  • Teletrabajo

  • Hace 1 mes

  • julio 3, 2020

  • 1 minuto, 50 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

La pandemia ha impulsado la demanda de servicios de videoconferencia, cursos virtuales, telesalud y entretenimiento en casa, ante las medidas adoptadas por empresas, gobiernos y entidades, para evitar el contagio, lo que ha conllevado a una vida aún más hiperconectada.

En este contexto, Tadeu Viana, director de Ventas para la región CALA de Corning comenta que a medida que el teletrabajo se convirtió en la forma más eficiente para que las empresas permanezcan conectadas y operativas durante la crisis de covid-19, ha habido un uso creciente de herramientas como videollamadas, intercambio de contenido, redes privadas virtuales y llamadas de voz. “Como consecuencia, el volumen de tráfico en las redes de operadores tiene un aumento significativo, tanto en Colombia como en la mayoría de los países. Ese tráfico adicional proveniente de la casa trabajando realmente compite con el tráfico adicional generado por las actividades no laborales como la transmisión y los juegos, ya que la cantidad de personas que se quedan en casa ahora es mayor”. 

Uno de los análisis que hace Tadeu Viana es qué tan preparadas están las empresas para el teletrabajo. “En términos de infraestructura tecnológica, hay dos aspectos a considerar: primero, la empresa necesita proporcionar a sus empleados herramientas de teletrabajo, como una VPN adecuada (para establecer conexiones seguras), herramientas de conferencia (para permitir llamadas de audio y video multigrupo) y compartir contenido en la nube . En segundo lugar, y quizás lo más importante para Colombia, los empleados necesitan fibra óptica en sus hogares. Sin una conexión de fibra óptica, el ancho de banda de Internet no será suficiente para manejar el aumento del tráfico. Por lo tanto, las herramientas de teletrabajo no funcionarán correctamente.”

El directivo hace énfasis en que el teletrabajo es ahora una manera para que las empresas sobrevivan, y será una forma para que sean más eficientes en el futuro,  pero, “una vez que la crisis de covid-19 haya desaparecido, la mayoría de las personas se darán cuenta de que el teletrabajo es bueno para las empresas (ya que aumenta la eficiencia) y para sí mismas (ya que ahorra tiempo en atascos, desplazamientos, etc.). Eso significa que las redes de fibra óptica se necesitan ahora y se necesitarán aún más en el futuro. La sociedad colombiana necesita comprender que Internet es un servicio esencial y que las redes de fibra son la forma de proporcionar servicios de Internet con buena calidad y ancho de banda a prueba de futuro”.

 El director de Ventas de Corning concluye: “Esto es de suma importancia para que Colombia atraviese esta crisis, y también para que el país crezca consistentemente en el futuro”.

Pin It on Pinterest