La evolución de las aplicaciones

  • Infraestructura

  • Hace más de 3 semanas

  • noviembre 18, 2019

  • 1 minuto, 35 segundos de lectura

¿Qué haría una empresa sin información? Hoy, la data es el nuevo petróleo de las organizaciones.

Por: Pablo Barriga, Coordinador de Go Connect de Licencias OnLine

Las empresas comenzaron con aplicaciones sencillas, basadas en interfaces de texto, hasta tener aplicaciones basadas en la Web o con interfaces gráficas interactivas. La data también pasó de ser utilizada en archivos planos a convertirse en grandes repositorios de información estructurada o no estructurada.

Hoy,  las aplicaciones están sufriendo una migración natural hacia nuevas infraestructuras ya sean en ambientes virtualizados o hacia proveedores de nube; las aplicaciones tradicionales mantienen su dependencia a un sistema operativo como Windows o Linux, pero, ¿cómo poder evolucionar nuestras aplicaciones para aprovechar conceptos de nube?

La «Cloud Native Computing Foundation“ tiene la respuesta. La CNCF muestra un camino para comenzar a construir aplicaciones basado en contenedores, llegar a generar un ambiente con independencia del sistema operativo y pueda correr en cualquier infraestructura.

El concepto de contenedor es una abstracción de la aplicación, prácticamente es el código empaquetado con todas las instrucciones para ejecutar. Un contenedor puede conversar con otros contenedores o crear clústeres, este dinamismo y flexibilidad ha permitido que grandes empresas como Google, Facebook los utilicen para construir sus sistemas.

Podemos encontrar tres ventajas de los contenedores: son rápidos de implementar, son ligeros y son portables sobre cualquier infraestructura.

Como referentes de mercado en temas de contenedores tenemos a Docker, Pivotal y Kubernetes; varios vendedores están incorporando compatibilidad con esas plataformas tanto en sus infraestructuras, sistemas de monitoreo, respaldos y seguridad.

Cuando una empresa habla de contenedores, inmediatamente lo relacionamos con microservicios, Devops, Resiliencia empresarial, Automatización y APIs. 

Como parte de nuestra estrategia Go Connect (el programa para desarrollar a nuestros partners en la estrategia de venta consultiva de soluciones), exploramos todos los escenarios basados en contenedores, tenemos enfoques para aprovechar la infraestructura actual en escenarios con Vmware, y integración de servicios en la nube como Vmware Cloud en AWS o Azure, contemplamos un mundo donde tenemos que gestionar, monitorear y brindar capas de seguridad para proteger las Cloud Native aplicaciones.

Aprovechemos estas nuevas tecnologías para comenzar a transformar nuestras aplicaciones tradicionales y crear nuevos ambientes tecnológicos basados en la innovación. Si logramos innovar es probable que también generemos que nuestro negocio se vuelva disruptivo.

Pin It on Pinterest