La comunidad es la clave

  • Infraestructura

  • Hace más de 2 años

  • noviembre 2, 2017

  • 3 minutos, 44 segundos de lectura

Te puede interesar

Durante el Red Hat Forum 2017, realizado en Bogotá en días pasados, los conferencistas resaltaron la fuerza que el software libre ha tomado en los últimos años y la importancia que su efecto ha tenido en el desarrollo de la computación.

Para Nick Hopman, director sénior de Tecnologías Emergentes, Open Source es el presente y el futuro de las TIC. “La concurrencia de las comunidades en el desarrollo y enriquecimiento de los sistemas de código abierto permite tener una visión más amplia tanto del problema como de su solución; la comunidad de desarrolladores encuentra herramientas de bajo costo que aumentan su eficiencia, a la vez que enriquece con sus aportes el ecosistema”. El ejecutivo destacó el interés de Red Hat por crear una comunidad de código abierto sólida y productiva que de cabida tanto a la academia como a los jóvenes StartUps. “Red Hat impacta en el cliente con todo un portafolio de productos y servicios pensados para la época actual y que, gracias a su compatibilidad, pueden integrarse con cualquier plataforma. Además, Open Source y tecnología verde van de la mano; esta es otra de las ventajas”, señaló Hopman.

La nube y los grandes datos están moldeando el futuro. Para el ejecutivo, el reto actual es encontrar los datos correctos para tomar las decisiones correctas; entre mayor selectividad, mayor precisión. Esta precisión se hace vital si pensamos en el IoT. “No se trata solo de tener la mejor tecnología, sino de ajustarse a las necesidades de la comunidad.  En el caso de Colombia y de otras economías emergentes, resulta natural acudir a tecnologías abiertas; de ahí el crecimiento regional de Red Hat; una muestra es la magnitud de este evento (Forum 2017) comparado con las primeras versiones”, concluyó.

Un fenómeno que está impactando la sociedad es el de la llamada transformación digital, el cual está afectando transversalmente no solo la forma de hacer negocios sino cualquier actividad humana.  

Para Adrián Cambareri, gerente regional de negocios de infraestructura para Latinoamérica, “Uno de los principales efectos lo vemos entre los desarrolladores. Antiguamente, se requerían de grandes empresas para que desarrollaran grandes y costosas soluciones; hoy, cualquier empresa pequeña o trabajador independiente puede contar con las herramientas necesarias para desarrollar en tiempo adecuado las soluciones requeridas por el mercado”.

“El mayor activo digital es el software y este se ha convertido en el elemento más disruptivo en esta transformación. El código abierto permite que muchos ojos lo revisen, depuren y complementen, lo que le da mayor confiabilidad. La percepción de que pueda ser más inseguro es falsa: muchos ojos pueden ver mejor, detectar vulnerabilidades e, incluso, proponer correcciones. La excesiva protección intelectual es enemiga de la innovación; creemos en las comunidades participativas; estamos muy involucrados en la seguridad y la escalabilidad de nuestras soluciones”.

El desarrollo participativo se traduce en soluciones innovadoras, adecuadas a las necesidades de cada sector y de cada modelo de negocios, las mejores ideas prevalecen y se habilitan servicios diferenciadores. No hay duda de que el modelo Open Source impulsa la transformación digital y le abre las puertas a las StartUps”.

Hay tres sectores que se destacan hoy en día: finanzas, gobierno y telecomunicaciones, seguidos de comercio, logística, salud y transporte.

Para Germán Soracco, director sénior Regional, uno de los objetivos claves de este Forum es transmitir la idea de responsabilidad con el ecosistema, los socios, los clientes, el ambiente, etc. “Tenemos una deuda con la sociedad en Latinoamérica; hay que ofrecer más, participar más”, puntualizó Soracco, quien se refirió a los proyectos de acercamiento a las universidades y a las comunidades de desarrolladores para brindarles apoyo. “Queremos comunidades de TI más fuertes cada día; trabajar con una juventud creadora”, resaltó.

“La transformación digital es algo más que un slogan comercial, es un desafío que nos exige buscar la excelencia en servicios con la agilidad que el mercado necesita; tenemos que unificar el mensaje y el servicio, satisfacer las necesidades de los clientes y atender los requerimientos de los socios de negocio, a la vez que preparar a las futuras generaciones. La flexibilidad obliga aprender por el camino, hacer cambios sobre la marcha para crear un ecosistema mejor”.

Red Hat tiene a Colombia como el tercer mercado después de Brasil y México y liderando la región andina y el Caribe. Sin embargo, en la reciente reestructuración decidió dejar el cargo de gerente local vacante: “No habrá country manager por ahora; un comité regional dirige la operación. Tenemos una cultura de mucha autonomía, lo que permite repartir la responsabilidad entre las diferentes áreas”.

Cabe señalar que Red Hat es el mayor, pero no el único, proveedor de software libre y que su portafolio parte de un sistema operativo basado en Linux,  para llegar a la nube, a la periferia del almacenamiento, la virtualización y la movilidad, en un amplio portafolio de soluciones adaptables a cualquier tamaño de empresa. Como ejemplo, algunas de las compañías más grandes en manejo de información, como Google y Facebook trabajan con Open Source.

Adrián Cambareri, Gerente Regional Infraestructura, Red Hat LATAM

Germán Soracco, Director Regional Senior SAC, Red Hat

Nick Hopman, Director Senior de tecnologías emergentes en Consultoría, Red Hat

Pin It on Pinterest