La colaboración se impone en la nueva normalidad

  • Negocios

  • Hace 3 meses

  • marzo 26, 2021

Con la pandemia y la adopción de modelos de teletrabajo, las reuniones por Zoom, Teams, Google Meet y demás, comenzaron a ser parte de la agenda diaria de los ejecutivos. 

“La llegada de las plataformas de colaboración masiva ayudaron a aumentar el uso de las videoconferencia, que antes estaban reservadas para las grandes y medianas empresas, que contaban con equipos de videoconferencia y telepresencia en sus salas de capacitación y salas de juntas, pero eran restringuidas. Hoy, con las plataformas vemos un uso masivo y democrático de sistemas de videoconferencia en casa y con un concepto de experiencia de usuario amigable”, analizó Mauricio Arcila, gerente de ventas para Latinoamérica de la división de Smart Solutions de Lenovo, quien exaltó que la demanda de cómputo aumentó en el último año. 

Arcila destacó que Lenovo tiene un portafolio que incluye soluciones de colaboración como: ThinkSmart Hub; ThinkSmart View; ThinkSmart Edition Tiny; ThinkSmart Manager; ThinkSmart Cam; ThinkSmart Bar; Google Meet Series One.

Además de relacionar los diferentes modelos de esta familia de productos, el ejecutivo explicó que la empresa tiene un concepto integral del uso de la tecnología, en la cual priman factores como: 

  • Confort – usabilidad: todos dispositivos deben funcionar correctamente y eso hace que, por ejemplo, las cámaras y los micrófonos integrados, tomen una gran relevancia en el trabajo remoto y, por ello, deben tener una calidad para mejorar la experiencia del usuario. 
  • Seguridad. Todos los equipos (portátiles y el portafolio Smart) deben tener protección, pues con el 90% de los empleados laborando fuera de las organizaciones, las vulnerabilidades aumentan. Ante ello, Lenovo combina hardware y software, para garantizar que la información que produce el usuario y su identidad, estén protegidas, pero también que tengan acceso al servidor y puedan contar con las aplicaciones y los recursos de la empresa en trabajo remoto. 
  • Ergonomía: Consideramos que el trabajo remoto no se revuelve solo con entregar un portátil para que se conecten los empleados, sino que debe velarse por otros aspecos como la ergonomia, la salud laboral, el uso correcto uso de los elementos, y por ello, el portafolio de accesorios de Lenovo busca brindar esa experiencia amigable y cómoda. 
  • Colaboración: Ofrecemos equipos que incentiven la colaboración, en particular los dispositivos ThinkSmart,para trabajar en las plataformas de colaboración como Teams, Zoom, Meet, con equipos dedicados a las videollamadas, que permitan que sean independientes del computador portátil y así puedan atender de manera más sencilla las reuniones virtuales, mientras su equipo central puede estar destinado a realizar otras funciones, y así se aumenta la productividad.  

De acuerdo con el ejecutivo, para Lenovo las alianzas son importantes y por ello tienen acuerdos con fabricantes de videoconferencias como Poly, Jabra, Logitech, e incluso con otros aliados en la región, para acompañar a las empresas en su administración de salas, pero también se preocupan por brindar la mejor experiencia en ambientes con plataformas como Zoom y Team, y, por ello, sus equipos Think Smart, satisfacen las necesidades en ergonomía y diseño para ambientes de colaboración. Adelantó que es el primer fabricante en tener un dispositivo exclusivo para Meet para enriquecer el audio y video en cada sesión. 

Acerca del mercado, destacó a Chile como el país donde se han adoptado más rápido este tipo de soluciones, pero señaló que Colombia va bien y considera que hay oportunidades en nuevos espacios de trabajo en las empresas y en el sector educativo, pues “el modelo híbrido es una solución que llegó para quedarse, y se mantendrá gracias a las plataformas de colaboración”, dijo. 

“El mercado continuará creciendo, la tecnología es transversal a todas las industrias y la transformación digital está en todos los ámbitos”, señaló Arcila. 

“Seguiremos desarrollando tecnologías, no solo las tradicionales de portátiles y tabletas -en las que seguiremos innovando-, sino en dispositivos Smart, IoT, realidad virtual, devices que se adopten a la nuevas condiciones de trabajo y dispositivos para aprovechar 5G”, anotó el directivo, quien concluyó: “Vemos el futuro con optimismo y la colaboración potenciará nuevas soluciones y mejorará la calidad de vida y la productividad. En este escenario Lenovo acompañará a sus clientes”.