La analítica impactará las decisiones de negocio

  • Negocios

  • Hace 7 días

  • febrero 19, 2021

  • 2 minutos, 53 segundos de lectura

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A pesar de que 2020 fue un año caracterizado por la incertidumbre para el mundo, también trajo consigo oportunidades, muchas de las cuales involucran datos, analítica y transformación digital. 

SAS reunió a expertos de diferentes áreas de negocios para que compartieran su visión acerca de las tendencias que más impactarán el desarrollo de los negocios este 2021 y estas son algunas de las conclusiones:

1- El poder de la analítica se potencia en la nube

Las organizaciones han estado migrando a la nube para estar a la vanguardia y alcanzar más rápidamente sus objetivos de negocio. Tener el software, la infraestructura y los servicios en cloud da la flexibilidad y el poder de procesamiento que requieren a medida que crecen, incluso cuando se enfrentan a eventos inesperados como la pandemia.

Hoy, en el contexto de la pandemia, las soluciones analíticas potenciadas en la nube están apoyando a un gran número de empresas de todas las industrias a responder a la crisis en tiempo real, a afrontar y superar situaciones excepcionales, y a planear su recuperación.

“Un ejemplo de la importancia que ha tomado este tema en el mercado es la colaboración entre SAS y Microsoft, a través de la cual ambas empresas habilitan las condiciones requeridas para que los clientes ejecuten sus cargas de trabajo en la nube, sacando mayores beneficios de soluciones analíticas probadas como las de SAS en una plataforma cloud líder como la de Microsoft Azure”, declara José Mutis, country manager de SAS para Colombia y Ecuador.

2- El año de las vacunas

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Si 2020 fue el año de COVID, 2021 será el de las vacunas. La analítica tuvo un papel fundamental para tomar decisiones durante la pandemia, para gestionar riesgos, para hacer trazabilidad de los contagios  y en el proceso de desarrollo y aprobaciones de las vacunas, ahora también será importante para planificar el lanzamiento y seguimiento de la distribución, la trazabilidad de la aplicación de las diferentes vacunas y la medición de eficacia de cada una de ellas.

3- Los tomadores de decisiones comienzan a confiar en  IA

Cuanta más visibilidad tengan los tomadores de decisiones sobre los resultados de la Inteligencia Artificial (IA), más confianza tendrán en las decisiones realizadas a partir de los modelos. Agregar supervisión humana y explicar los modelos en cada paso de un proceso de decisión comenzará a brindar aceptación a la IA y a la toma de decisiones automatizada.

4- Los consumidores obtienen más control con todo a distancia

Los consumidores tienen el control en la digitalización del comercio minorista, la banca y los servicios médicos, entre otros. Trabajo, escuela, conferencias, conciertos, lecturas de libros, servicios religiosos y entrenamientos: el cambio hacia el remoto es inexorable.  

A medida que los consumidores están cada vez más conectados, las empresas deben seguirles el paso. “Eso significa tecnologías digitales mejoradas, cadenas de suministro más eficientes, servicio al cliente en línea y programación sencilla, todo administrado y optimizado con la analítica. ¿Gana la empresa? Si el negocio se puede digitalizar rápidamente, tendrá más datos y una mejor visión de quién está interesado en su contenido, en sus productos y servicios. De esta manera podrá establecer ofertas y comunicaciones más efectivas realmente personalizadas”, comenta Mutis.

5- Las organizaciones tienen nuevas oportunidades para reinventarse 

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Los avances en Inteligencia Artificial y analítica  ayudarán a revivir el sentimiento positivo hacia organizaciones tradicionales, como agencias gubernamentales y bancos. Las respuestas basadas en datos al COVID-19, por ejemplo, están cambiando las percepciones de la capacidad de reacción del Gobierno. Y los bancos que implementan decisiones automatizadas están sorprendiendo a los clientes. Hoy, la industria que impulsó la analítica está demostrando que puede aplicarla de nuevas maneras para ayudar a los ciudadanos.

“El conocimiento y la aplicación de solución analíticas ha venido creciendo de manera importante en Colombia en sectores como el financiero y de gobierno. Al ser la reactivación una necesidad de todos los sectores, la analítica se convertira este año en una solución transversal para muchas industrias y áreas de negocio”, concluyó José Mutis, de SAS