Jóvenes colombianos diseñan dispositivo para detectar la Malaria de manera rápida

  • Emprendimiento

  • Hace 1 semana

  • agosto 2, 2020

  • 2 minutos, 20 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes, Novartis, en una alianza público privada con  Innpulsa y Connect Bogotá, realizó el Reto de Innovación Abierta “¿Cuál es tu propósito?”, donde más de 150 personas participaron, con el objetivo era encontrar una solución para mejorar  las condiciones de las comunidades expuestas a enfermedades como la Malaria y Enfermedad de Chagas. 

Alrededor de 12 millones de colombianos habitan en sectores de alto riesgo de contagio de Malaria, una enfermedad que se transmite por medio de la picadura de un mosquito. La enfermedad de Chagas es otra de las patologías con diferentes focos de contagio, que junto a la Malaria, afectan a más de seis millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Entregar innovación que transforma la calidad de vida de los pacientes es nuestra razón de ser, por eso llevamos a cabo iniciativas como esta, con el objetivo de encontrar soluciones a enfermedades crónicas pero también olvidadas,  por años hemos trabajado en investigación y desarrollo de enfermedades como el mal de chagas y la malaria, queremos decirle a estos pacientes que no están solos, que cuentan con nuestro compromiso para seguir en la búsqueda de innovaciones que ayuden a prevenir, detectar a tiempo y mejorar su condición de salud”,  comentó Antoine El Kouri, Innovation & Transformation Head Andean Region de Novartis.

Investigadores, emprendedores, universitarios y miembros de ONG de Colombia, Canadá, Brasil y España, se pusieron a prueba para buscar cómo aumentar la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de estas enfermedades, lo que hasta ahora había representado un gran desafío para el sistema de salud.

Laura Velásquez, José David Gómez y Elías Gómez, colombianos radicados en Canadá, involucraron tecnología y ciencia para lograrlo. Este grupo de emprendedores se centró en analizar cómo estaba el sistema de salud en cuanto a diagnóstico oportuno de la Malaria, que hasta hoy, se hacía manualmente contando las células infectadas, un proceso que tardaría 50 minutos por persona y que, además, tendría un alto margen de error. 

Los ganadores propusieron un algoritmo capaz de aumentar la efectividad de detección temprana de la Malaria, que reduce de 50 minutos a 3 segundos el tiempo de diagnóstico por paciente, con una precisión de diagnóstico del 97%, aumentando la atención a 1.500 pacientes al mes por doctor, en zonas remotas.

El pacífico colombiano es la región con  mayor cantidad de casos de infección con Malaria. Con esta nueva tecnología la población de esta zona, podrá acceder a una detección más rápida y así mismo un tratamiento a tiempo. 

El dispositivo Arkangel AI funciona por medio del celular, se incorpora en la parte superior, convirtiendo la cámara del móvil en un microscopio, lo cual permite tomar foto y video a la placa que tiene la muestra de sangre. Estos archivos se suben a la nube y automáticamente, se obtiene el resultado en pocos segundos.

El premio que recibirán los ganadores del Reto de Innovación Abierta, será US$30.000 para el desarrollo del dispositivo y luego implementación en las regiones. La entrega se hará en un evento virtual esta semana, el cual será transmitido en vivo a través del portal www.cualestuproposito.com.

Pin It on Pinterest